Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30
Cabecera página 'El vaivén de la Feria'

‘El vaivén de la Feria’

Descripción

La Feria del Libro de Madrid, desde su creación en 1933, ha tenido un carácter popular con el fin de promover el libro, la lectura y la actividad de las empresas que se dedican a la edición, distribución o venta de libros. 

Esta cita anual, que invita a los lectores y lectoras a descubrir lo mejor de la producción editorial española e iberoamericana, continúa creciendo, y evidencia de ello son los nuevos proyectos e iniciativas que han surgido para desestacionalizar la Feria. La idea es mantener su actividad y hacerla visible a lo largo de todo el año, y no solo durante los 17 días en que se celebra en el Parque El Retiro. 

Teniendo en cuenta también la necesidad de generar vínculos en torno a la lectura y al universo del libro con potenciales lectores y lectoras entre colectivos que, por diferentes motivos, no suelen visitarla, nace ‘El vaivén de la Feria’. A través de historias se logran trascender las barreras físicas y sociales.

Esta iniciativa permite que la Feria se movilice en diferentes espacios de la ciudad y que nuevos públicos la visiten posteriormente. 

Cómo funciona

En un primer movimiento, la Feria va, se acerca a algún colectivo y participa, ya sea como asistente u organizador de una actividad relacionada con la lectura, la escritura o el universo del libro. 

Posteriormente, los asistentes a dicha actividad visitan la Feria (ven), ya sea como espectadores de un evento de la programación cultural, o como protagonistas de algún proyecto en particular.  

Aliados

La primera edición de ‘El vaivén de la Feria’, en 2023, contó con la participación de los siguientes aliados: 

Algunos ‘vaivenes’ de 2023

Cuentacuentos para niños de Save the Children

Como primera actividad de la edición de 2023 de ‘El vaivén de la Feria’, un grupo de la ONG Save the Children, cuya principal labor es ofrecer atención psicosocial a niños y niñas entre los 12 años, participó en una sesión de cuentacuentos titulada ‘Cuentos para abrir el apetito’ en la Store de CaixaBank en Getafe el 1 de marzo.

La actividad corrió a cargo de la narradora Nuria Calero y contó con la participación de 25 niños y niñas a los que la Feria ofreció una visita guiada a cargo de su directora, Eva Orúe, así como una actividad pensada para ellos en el Pabellón Infantil el 31 de mayo.

'Periferias del libro: jamás fui a la Feria'

La Asociación Garaje, entidad que busca la transformación social a través de la educación no formal, y pone especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social a través del arte, el 23 de marzo organizó un taller de escritura creativa con un grupo de adultos de más de 65 años, residentes en los Apartamentos Municipales para Mayores ‘Retiro’ o usuarios de sus instalaciones. El objetivo era emplear la poesía como medio para reflexionar sobre la identidad propia y la de los demás, para establecer diálogos y crear nuevos sentidos individuales y colectivos; también para pensar el lugar que ocupa la literatura en la vida y revisar la relación que con ella se mantiene. Alberto Guirao, escritor y profesor, estuvo a cargo del taller. En el ven, los participantes visitaron la Feria para presenciar el resultado de sus procesos creativos: un vídeo-poema con sus textos titulado Periferia. Esta pieza audiovisual es muestra de las tareas imperativas de la asociación: la cohesión social y la convivencia intergeneracional.

Concierto aniversario: '10 años tocando futuro'

El 25 de marzo, Acción por la Música, organización de intervención social que ayuda a niños y adolescentes a salir de entornos críticos a través de la música, —y cuya misión es empoderarles desde una formación integral musical, acompañamiento psicosocial y talleres complementarios—, colaboró con la Feria con motivo de su décimo aniversario: ’10 años tocando futuro’.

En el va, Eva Orúe y el escritor Óscar Esquivias conversaron en la Plaza Pablo Ruiz Picasso seguido por un concierto en el que los ilustradores, Miguel Calero y Mari Ángeles Aznar, dibujaron en tiempo real inspirándose en piezas populares y clásicas, interpretadas por las orquestas infantiles y juveniles de la organización.

El ven tuvo que ser suspendido por causa de lluvia.

Niña en taller de Coloria

'El final lo creas tú' con Coloria

La ONG Coloria nació con la finalidad de empoderar y dar voz a todos y todas las niñas del mundo desplegando su creatividad y desarrollando su conciencia social. Participó en ‘El vaivén de la Feria’ (de la mano de la Asociación La Rueca), con su proyecto ‘El final lo creas tú’, el 20 de abril.

Esta iniciativa consiste en conectar a los niños y niñas con su lado creativo y explorar sus diferentes talentos completando cuentos inacabados: son ellos los que deben imaginarse el final de la historia.

Para el va, los asistentes trabajaron con el cuento ‘Samara y la gran pregunta’ del escritor Fran Pintadera y la ilustradora Luma Wildish. Estuvieron acompañados de los organizadores de La Rueca y la directora de la Feria, que aprovechó para contarles todo lo podrían encontrar en la cita anual con los libros en El Retiro. Durante el ven, el 1 de junio, los menores recibieron como regalo el libro personalizado, con su nombre en la portada y el final que inventaron para el cuento.

En Coloria disponen de una plataforma digital, Coloria World, con contenido en inglés y en español, que cuenta ya con usuarios en más de 120 países. A través de este portal los niños y niñas pueden leer, escribir, dibujar y escoger el final de sus cuentos y también disfrutar de las creaciones de otros menores de diferentes países y culturas.

'Llenos de vida' en Casa del Lector

El 26 de abril, los beneficiarios del programa ‘Llenos de vida’ participaron del taller ‘Quién y cómo se hace un libro’, impartido por Jesús Egido, editor de Reino de Cordelia, el escritor Alfonso Mateo-Sagasta y la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe. Los tres trazaron el recorrido de una obra desde que está en la mente de su autor hasta que llega a las manos del lector.

El mencionado programa surge como iniciativa amparada por CaixaBank y la Casa del Lector, y ofrece actividades socioculturales a personas de más de 65 años vinculadas a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En mayo, para conocer la Feria pero también los oficios del libro, los talleristas hicieron una visita guiada y conocieron de primera mano las casetas y pabellones que funcionan como último eslabón en la cadena de valor del libro.

La Feria en el Hospital Niño Jesús

A modo de preinauguración de la Feria, los pequeños del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús vivieron una mañana entre libros y magia. El objetivo fue compartir sorpresas y destacar la importancia de la lectura durante sus estancias en el hospital. Se repartieron más de 400 libros. La relación entre El Retiro y el centro hospitalario es muy estrecha, por su ubicación, a unos pocos metros de distancia, pero también por la especial relación que se establece entre los hospitalizados y el parque vecino cuando niños y niñas se asoman a las ventanas. El hospital rinde homenaje permanente al parque con una decoración inspirada en el jardín de jardines. El proyecto ‘El Retiro invade el Niño Jesús’ alegra pasillos y salas con árboles, animales… En esta preinauguración, incluso montaron casetas de la Feria del Libro. Posteriormente, un grupo de pacientes visitó la Feria en compañía de sus padres.