Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

La FLMadrid se acerca a APRAMP

Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «Los libros que traemos pueden distraer a quienes afrontan un día a día difícil, víctimas de una lacra que tantos ignoran y de la que muchos se aprovechan»

Varios miembros del equipo que trabaja en la organización de la Feria del Libro de Madrid, han visitado esta mañana la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) para acercar la lectura a varias mujeres de este colectivo. Eva Orúe, directora de la Feria, ha hecho entrega de casi una cincuentena de libros de diferentes géneros que han sido recibidos por la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto, y su directora, Rocío Mora

Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘El vaivén de la Feria’ que consiste en la celebración de actividades relacionadas con el mundo del libro y la lectura. Primero, la Feria va, se acerca, a diversos colectivos que, por diferentes motivos, no suelen visitarla. Durante su celebración, tiene lugar el ven de estos grupos a la Feria del Libro, que acogerá el Parque de El Retiro del 31 de mayo al 16 de junio.

En este caso concreto, la Feria se suma al objetivo de APRAMP: contribuir al bienestar de las personas que sufren explotación sexual y trata, ofreciendo apoyo con perspectiva de género y trabajando hacia una sociedad libre de violencia y explotación. El apoyo solidario prestado a estas mujeres a través de su acercamiento a la lectura, puede ser una vía para conseguirlo. En esa línea se ha pronunciado Eva Orúe para quien «los libros acompañan, abren mundos. Pero son también útiles de lucha y de rebelión».

Esta asociación, que brinda acompañamiento a personas vulnerables de hasta 59 nacionalidades diferentes, ha sido seleccionada para formar parte de ‘El vaivén de la Feria’ por su compromiso con la recuperación de la libertad y la dignidad. En ese sentido, «los libros que traemos pueden distraer a quienes afrontan un día a día difícil, víctimas de una lacra que tantos ignoran y de la que muchos (incluso personas, hombres que se tienen por respetables) se aprovechan. Pero, sobre todo, pueden proporcionar a estas mujeres y a quienes con ellas trabajan de instrumentos y argumentos para combatir, y en su caso transformar, la inaceptable realidad que las ha traído hasta aquí», ha añadido la directora de la Feria.

Para Rocío Mora, directora de APRAMP, «los libros son herramientas para la formación y la educación, esenciales no solo para construir una sociedad democrática sino también para fortalecer la autonomía y el empoderamiento de las mujeres y niñas que atendemos desde APRAMP. Para nosotras, son un pilar para trabajar todos aquellos factores de vulnerabilidad y para que las mujeres puedan enfrentarse a las necesidades, dificultades y retos con espíritu crítico y transformador iniciando una nueva vida cargada de oportunidades y maletas llenas de derechos».

Club de lectura en El Retiro, en junio

Como colofón de esta colaboración, las mujeres de APRAMP realizarán una visita a la Feria del Libro de Madrid el próximo mes de junio, durante los 17 días de su celebración en El Retiro. Para esta ocasión, se organizará un club de lectura privado en alguna de las salas de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, proporcionando así al evento un entorno íntimo y respetuoso.

En cuanto a sus intereses y gustos literarios se encuentran la novela policíaca, novela negra, cuidados y poesía, principalmente. La lectura les ayuda a evadirse de los daños sufridos, es una forma de viajar a otro espacio alejado del dolor y les supone calma y tranquilidad.

Dado que ‘El vaivén de la Feria’ busca acercar a asociaciones y colectivos que no suelen frecuentar la Feria del Libro de Madrid al universo literario, en este contexto se ha ideado esta actividad que fusiona el interés por la lectura de las mujeres de APRAMP con el respeto absoluto a su privacidad. La donación de libros y el club de lectura son parte de un enfoque cuidadoso y considerado hacia estas mujeres, evitando entornos de mayor exposición pública.

La Feria del Libro de Madrid se enorgullece de contribuir a esta causa y espera que esta iniciativa inspire a otras organizaciones a unirse en la promoción de la lectura y el bienestar social. «Parafraseando al poeta, ampliando el espectro por él contemplado, podemos decir que la lectura es una herramienta cargada de futuro. Ojalá nuestra aportación contribuya a poner fin a una situación que debería avergonzarnos», ha concluido Eva Orúe.


 

Foto © APRAMP

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición