Somos conscientes de que disfrutamos de un privilegio al poder celebrar una edición tras otra, y desde 1967, en un espacio histórico y protegido como es el Parque de El Retiro.
La necesidad de ser un evento respetuoso con este enclave natural donde se levantan casetas y pabellones a lo largo de los 1200 metros del Paseo de Coches durante un mes, y la motivación por reducir al máximo nuestro impacto medioambiental sobre el mismo, hace que apostemos por medidas y prácticas sostenibles que nos acerquen a ese objetivo último. En ese sentido, hemos dado pasos a nivel estratégico, pero sabemos que queda camino por recorrer.
Queremos ser un evento abastecido por multienergía, con cero emisiones netas, contribuir al ahorro energético y ser un vehículo para promover la conciencia ambiental y la responsabilidad social entre expositores y visitantes.
¿Qué hemos hecho hasta ahora?
Desde 2017, medimos y compensamos nuestra huella de carbono.
Para su cálculo registramos algunos parámetros derivados del evento, incluyendo tanto las emisiones directas como las indirectas, léase, generadores de gasóleo, montaje y desmontaje, generación de electricidad, desplazamiento de expositores, desplazamiento del personal de la organización y desplazamiento del personal invitado. Se suman las pernoctaciones de personal invitado, generación de residuos y consumo de agua de baños químicos.
Colaboramos desde 2018 con Madrid Compensa, programa de compensación de emisiones de CO2 y generación de servicios ecosistémicos del Ayuntamiento de Madrid. Así, no solo aprovechamos la posibilidad que se nos brinda de reducir nuestra huella de carbono sino que también fomentamos la preservación del medio natural madrileño, a través de la plantación de árboles en la ciudad, por ejemplo.
Nuestro impacto medioambiental también se ha visto compensado en los últimos años a través de la inversión en la selva amazónica de Brasil, concretamente en el proyecto forestal denominado RMDLT Portel-Pará, que contaba con un gran número de beneficios sociales asociados.
Asimismo, repartimos más de 1000 cepellones de varias especies arbóreas entre nuestros visitantes gracias a la colaboración de la Asociación Plantamos Árboles.
En la pasada edición dimos los siguientes pasos que nos acercaron un poco más a nuestro objetivo:
- Avanzamos hacia la centralización de la entrega de mercancía con vehículos eléctricos.
- Conseguimos reducir notablemente el consumo de plástico gracias a la instalación de dispensadores de agua que amplían su ciclo de vida hasta los 50 usos.
- Volvimos a proporcionar a los expositores bolsas de papel reciclable para sus clientes.
- Solo produjimos material impreso, como vinilos, con tintas ecológicas.
Aspiramos a seguir descarbonizándonos
Por su carácter efímero, la Feria no cuenta con infraestructuras eléctricas permanentes. Sabemos que los combustibles 100% renovables son la mejor solución para alimentar los dos grupos electrógenos que necesitamos durante los 17 días de celebración a los que se suman los del montaje y desmontaje.
Por ello, desde abril de 2024 contamos con un patrocinador multienergía, Repsol. El acuerdo firmado con esta compañía energética nos ha permitido contar con el suministro de 4000 litros de combustible renovable para generar energía a algunos de los pabellones.
Se ha cifrado en 12 el número de toneladas de CO2 que lograremos no emitir a la atmósfera, lo cual supone una reducción del 90% de las emisiones netas, si se compara con lo que emitiríamos consumiendo combustible de origen mineral.
Y, además, pronto comenzarán las obras que nos permitirán prescindir de uno de los generadores que alimenta parte de nuestras instalaciones.
¡Te necesitamos! ¿Qué puedes hacer tú?
Pero la tarea es cosa de todas y todos los que, de una manera o de otra, están implicados en la organización del que es considerado uno de los eventos culturales populares más importantes de España. Por ello, es imprescindible contar con la colaboración de los expositores, de los visitantes y de aquellas empresas que tengan soluciones que aportar.
Estas son algunas de las recomendaciones que nos gustarías que tuvieras en cuenta cuando vengas a visitarnos: