Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

‘El vaivén de la Feria’ reúne a una veintena de lectoras veteranas en la librería Lé

De la mano de la Fundación Alicia y Guillermo y CaixaBank, las lectoras han asistido en Lé a un encuentro con la directora de la FLMadrid, Eva Orúe, y con la escritora Mariana Sández.
FLMadrid librería Lé

Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «El trabajo de las librerías trasciende cuando consiguen tener complicidad tanto con quienes escriben los libros como con quienes los leen».

La Feria del Libro de Madrid ha celebrado hoy otro evento dentro del programa ‘El vaivén de la Feria’ en colaboración con CaixaBank, su patrocinador oficial. En esa ocasión se ha acercado a un grupo de mayores de la Fundación Alicia y Guillermo «organización sin ánimo de lucro que trabaja en pro de su bienestar desde hace más de una década», que han podido disfrutar de una experiencia única teniendo como escenario la Librería Lé (C/ Alberto Alcocer, 8. Madrid).

Rodrigo Rivero y Miguel Casasola, actuando de anfitriones, contribuyeron a que las invitadas, una veintena de mujeres, disfrutaran de un recorrido por la librería, y que aprendieran sobre su funcionamiento y su historia. Casasola comentó que una librería debe ser siempre «un lugar de interconexión con los libros». Posteriormente, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, conversó con la escritora Mariana Sández, sobre libros que abordan, desde perspectivas diversas, el tema de las librerías, explorando tanto el oficio en sí como a personajes ficticios relacionados con estos espacios literarios.

Ambas compartieron con las oyentes recomendaciones literarias, recuerdos sobre librerías emblemáticas y sus reflexiones personales. La directora de la Feria transmitió que «una librería no es solo una tienda, nunca lo ha sido. Su trabajo trasciende cuando consiguen tener complicidad tanto con quienes escriben los libros como con quienes los leen». Así, la conversación se hizo extensiva a los libros y la lectura en general, con alusiones directas a escritores como Jordi Carrión e Irene Vallejo.

Tanto Eva Orúe como Mariana Sández coincidieron en que los clubes de lectura convierten una actividad, —a priori solitaria y personal, como lo es la lectura—, en una conversación colectiva y enriquecedora. Estos están frecuentados por mujeres mayoritariamente, como otros eslabones de la cadena del libro: «si nos fuéramos ahora mismo todas las mujeres a casa, la industria cultural no sobreviviría», concluyó Orúe.

Enriquecimiento cultural como compromiso 

Con diferentes proyectos de formación, la Fundación Alicia y Guillermo trabaja para procurar un envejecimiento digno y hacer que cale en la sociedad una conciencia y un reconocimiento colectivo hacia los mayores de hoy; jóvenes de ayer que con su esfuerzo han contribuido a conseguir los logros sociales de las generaciones actuales. El enriquecimiento cultural es uno de sus compromisos.

Lola Carbonell, directora ejecutiva de la Fundación, expresó antes de comenzar el encuentro que estaban «encantadas de participar este año en ‘El vaivén de la Feria’ ya que en nuestra fundación somos muy amantes de la lectura y de la literatura en general. En el club de lectura el ‘Rincón de Sherezade’ llevamos más de siete años leyendo y analizando relato breve». También explicó que desarrollan una destacada labor de animación a la escritura, y así fue como «en 2018 ayudamos a uno de nuestros usuarios a publicar una novela de género negro, y tenemos otras dos pendientes de publicación para completar la trilogía».

Entablar una conversación sobre librerías, literatura y libros es hacerlo sobre lecturas compartidas. Una de las asistentes, María Soledad del Hierro, habitual del ‘Rincón de Sherezade’, declaró haber encontrado en estas actividades ligadas a la lectura y a la escritura creativa «un grupo de gente encantadora con la que compartir inquietudes culturales, debatirlas y aprender de ellas».

En ‘El vaivén de la Feria’, en un primer movimiento, la Feria va, se acerca a algún colectivo y participa, ya sea como asistente u organizador, en una actividad relacionada con la lectura, la escritura o el universo del libro.

Posteriormente, los asistentes a dicha actividad visitan la Feria (ven), ya sea como espectadores de un evento de la programación cultural, o como protagonistas de algún proyecto en particular. El grupo de lectoras de la Fundación Alicia y Guillermo que hoy ha protagonizado este encuentro, vivirá el ven en el Pabellón CaixaBank en la Feria del Libro de Madrid, el día 11 de junio.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición