Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.
banner Indómitas

‘Indómitas’

Ediciones imposibles, ediciones extrañas, bizarras, inauditas, editoriales del mañana, editoriales improbables, editoriales que nunca debieron existir y existen, editoriales que viven al margen de lo estipulado, editoriales de otros mundos, editoriales en los límites del sistema, en las fronteras de nuestro espacio. Editoriales y ediciones únicas, salvajes, extraordinarias, editoriales y ediciones indómitas.

Pero ¿qué es exactamente ‘Indómitas’? 

Es una selecta reunión de aquellas ediciones y editoriales que desafían la hegemonía del mercado y exploran la otra parte del segmento: aquella que gusta de jugar con las formas, los fondos y las metas, aquellas que no buscan congraciar sino abrir nuevos caminos.

En 2023, POETAS y la Feria del Libro de Madrid llevaron a cabo la primera edición de ‘Indómitas’ que resultó ser todo un éxito. Aquí se da buena cuenta de su impacto mediático.

Cartel Indómitas

¿Qué ofrecerá 'Indómitas' en la FLMadrid24?

En 2024, la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid acogerá la segunda edición, una representación singular de 50 editores tanto nacionales como internacionales que, por el carácter de sus publicaciones, no tienen cabida en las casetas del Paseo de Coches.

La muestra de 2024 tendrá una duración de siete días, repartidos en dos fines de semana: el primero, viernes 31 de mayo, sábado 1 de junio y domingo 2 de junio; y el segundo, del 7 al 9 de junio.

En cada fin de semana estarán 25 editores nacionales e internacionales diferentes, un total de 50 profesionales que durante estos 17 días de Feria combinarán la exposición de sus fondos, con charlas, reuniones y encuentros.

Aparte de España, los países de origen de los expositores que se reunirán en uno de los espacios que más expectación despiertan en la Feria, son: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón,  México, Perú, Polonia, Portugal y Uruguay.

¿Cuáles son los requisitos de participación en la FLMadrid24?

El requisito básico para formar parte del proceso de selección de ‘Indómitas’ 2024 es incumplir como mínimo alguno de los requisitos de los editores convencionales. Como contrapartida, los tres requisitos básicos que sí tendrán que cumplir las indómitas son:

  1. Tener publicaciones no distribuidas por distribuidoras convencionales ni estar representadas en la Feria del Libro de Madrid.

  2. No haber formado parte previamente de la Feria del Libro de Madrid, ni haber solicitado participación en la misma para 2024, y por lo tanto no adecuarse a los requisitos que esta estipula en sus bases.

  3. Podrán ser seleccionables ediciones con formatos convencionales y que dispongan de ISBN y también ediciones que por su carácter intrínseco no dispongan de ISBN (libros-objeto, fanzines, libros de artista, revistas ensambladas, autoediciones, o cualquier otra de formatos no convencionales).

Fotos  © Xavi Olmos e Isabel Infantes