Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

La Feria del Libro de Madrid acoge por primera vez ‘Indómitas’, un espacio que reúne a 22 editoriales alejadas del circuito comercial tradicional

La muestra ocupará una estructura modular abierta de 8x10m durante el primer fin de semana.
Libros indómitos

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid: «No hay libro que no pueda hacerse si hay un editor dispuesto a transgredir los límites»

Indómitas desembarca en la Feria del Libro de Madrid los días 26, 27 y 28 de mayo. Se trata de una iniciativa organizada por el festival POETAS, que pretende explorar el libro como objeto que adopta toda clase de formatos. La Feria acoge así a 22 editoriales que se encuentran fuera de los circuitos comerciales habituales y en las que el arte es el denominador común.

La muestra ocupará una estructura modular abierta de 8x10m. Los visitantes de la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid podrán disfrutar de un espacio en el que se darán cita la creatividad, la innovación y las nuevas narrativas; una oportunidad única para conocer iniciativas nacionales e internacionales que exploran formatos como el fanzine, la revista ensamblada o el libro de artista. 

En palabras de Pep Olona, coordinador del festival POETAS y de Arrebato Libros —uno de los sellos que participan en Indómitas—, «estamos muy felices de abrir ahora esta nueva puerta junto con la Feria del Libro de Madrid, para que, por primera vez, estas editoriales que son otra forma de ver la producción editorial estén también presentes en un evento de gran escala y que permita ampliar la visión del público visitante a la Feria». 

Para Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, «la Feria del Libro es la casa de las editoriales, de hecho, en esta edición acogemos en caseta, individual o compartida, a 32 editoriales con menos de 79 títulos; a 70 con entre 80 y 198; a 97 que tienen hasta 699 títulos, y otras 74 con más de 700 títulos. Si a eso sumamos las editoriales cuyos catálogos serán expuestos por los 12 distribuidores presentes, y en las casetas de los gremios y asociaciones de editores de seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Valencia), el total de editoriales españolas presentes en la octogésima segunda edición de la Feria supera las 1000». 

Editoriales difíciles de ‘sujetar’

A esas editoriales este año se vienen a sumar más de una veintena que, «si hacemos caso de la etiqueta elegida, son difíciles de sujetar, de amansar. Editoriales de aquí y de allá que expanden el concepto de libro, y que, en un fin de semana, Indómitas nos enseñará que no hay libro que no pueda hacerse si hay un editor dispuesto a transgredir los límites», apostilla Orúe.

En una especie de camino de ida y vuelta, la Feria del Libro de Madrid estará presente en la próxima edición de POETAS que tendrá lugar el 30 de septiembre en el Ateneo de Madrid.

Ver relación completa de Indómitas.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura