Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

Internos del Centro Penitenciario de Navalcarnero crean su propio ‘libro cartonero’

Los participantes disfrutaron de las enseñanzas de la poeta y editora mexicana Sofía Sánchez quien, a propuesta de la dirección de la Feria, impartió un taller sobre la técnica del libro cartonero.
Taller_libros_cartoneros_CPNavalcarnero

David, interno de Madrid IV: «Hasta que te adaptas a la vida aquí, la lectura ayuda a evadirte de donde realmente estás»

Durante la tarde del 13 de mayo, parte del equipo de Feria del Libro de Madrid se desplazó hasta el Centro Penitenciario Madrid IV, en la localidad de Navalcarnero, para compartir con 18 de sus internos el contenido de otro de los eventos de su programa ‘El vaivén de la Feria’.

Con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, los participantes disfrutaron de las enseñanzas de la poeta y editora mexicana Sofía Sánchez quien, a propuesta de la dirección de la Feria, impartió un taller sobre la técnica del libro cartonero.

Tras un breve repaso por la reciente historia de la cartonería aplicada a la industria del libro, que data de comienzos de este siglo en Latinoamérica, bajo las directrices de la 2 experta, los internos pudieron poner en práctica lo aprendido e «intervenir artísticamente» —según palabras de Sánchez—, dejando huella en su propio libro. Así, comenzaron por construir la cubierta con cartones reciclados que decoraron con verdadero interés. «Ser feliz es la convicción de estar en el camino correcto», se podía leer en la contracubierta de alguno de ellos. Posteriormente, pegaron en su interior páginas en blanco mientras la editora mexicana les sugería escribir en ellas sus propias historias.

Los internos tuvieron, además, la oportunidad de reflexionar sobre el significado de términos como ecosofía, amor a la tierra y a su sabiduría, en este caso a través del reciclado y de la creación de objetos de lectura hechos por manos humanas, «un trazo de identidad único frente a la máquina y al algoritmo», señaló Sofía Sánchez.

Por su parte, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, compartió con los presentes que, si bien las actividades dentro de ‘El vaivén de la Feria’ tienen siempre como objetivo sacar los libros a la calle para acercarlos a quienes no tienen fácil acceso a ellos, «el va de este vaivén ha llevado la Feria a un lugar donde nos consta que hay libros y lectores», afirmó al presentar el taller. Algunos de los internos que participaron en esta actividad visitarán El Retiro durante la Feria y disfrutarán de alguno de los eventos culturales programados entre el 31 de mayo y el 16 de junio. Así, «los hoy visitados vendrán y, al hacerlo, nos ayudarán a cumplir nuestra misión», concluyó Orúe.

Una ‘pasada’ de Feria

Al finalizar el taller, David, uno de los internos presentes en el mismo, confesó que «hasta que te adaptas a la vida aquí, la lectura ayuda a evadirte de donde realmente estás». De evasión también habló su compañero Juan Jesús, quien descubrió durante sus primeros meses en prisión que «solo había una posibilidad de salir de aquí: a través de la mente». Por eso empezó a leer, «porque al menos durante unas horas lo conseguía», sobre todo libros que le describieran otros paisajes, vidas de personajes de otros países, «porque yo antes viajaba mucho», afirmó. 

Ambos se mostraron muy satisfechos por la experiencia vivida creando su propio libro cartonero manejando los materiales propuestos. Ninguno de los dos conocía la técnica, «pero es que aquí te sorprenden todos los días», advirtió Juan Jesús. Y añadió: «Si quieres estar en el patio sin hacer nada, puedes estar, pero si quieres aprovechar el estar aquí para crecer, también tienes la oportunidad de hacerlo, tanto cultural como personalmente». 

Por el contrario, los dos conocían la Feria. «Me parece una pasada», dijo David.

Noelia Jiménez, directora del Centro Penitenciario Madrid IV: «A través de la lectura desarrollan un nuevo hobby que no se habían planteado tener»

El taller sobre libro cartonero también contó con la presencia de la directora del 3 Centro Penitenciario Madrid IV, Noelia Jiménez, y de la subdirectora de Tratamiento, Sara Cohen. Jiménez reconoció la importancia de este tipo de actividades culturales y artísticas para la población reclusa «porque acercan un mundo que numerosos internos descubren por primera vez cuando están aquí. Muchos de ellos nunca han leído un libro; como gran parte del tiempo del que pasan aquí es tiempo muerto, comienzan a leer y desarrollan un nuevo hobby que no se habían planteado tener. En ese sentido, la lectura es algo muy positivo para ellos». 

El Centro Penitenciario Madrid IV desarrolla una nutrida programación cultural durante todo el año. Talleres de lectura, crítica literaria, cómic y prensa forman parte de la amplia oferta. Algunos internos también tienen la oportunidad de cultivar la escritura creativa participando en la redacción de textos para las dos revistas que también maquetan ellos mismos y publican con la ayuda de la ONG Solidarios para el Desarrollo.


Foto © CP Madrid IV

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid

Presentación Minilectores FLMadrid24

La Feria acoge la presentación de ‘Minilectores’, plataforma de recomendación de libros