Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

Pacientes del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús se miran a través del espejo en ‘El vaivén de la Feria’

Esta actividad tiene lugar por segundo año consecutivo y acerca la Feria del Libro de Madrid al Hospital.
HospitalUNJ

Mercedes Navío: «Cuando tenemos un libro entre las manos no nos sentimos solos y esto es algo que nos salva absolutamente a todos»

En vísperas a su inauguración, la Feria del Libro de Madrid se ha desplazado al Hospital Universitario Infantil Niño Jesús para celebrar el último va de su proyecto ‘El vaivén de la Feria’. Hasta treinta niños y adolescentes pudieron disfrutar de una mini Feria construida en el jardín del hospital de la mano de la cuentera y fotógrafa colombiana Andre Roldán.  

Eva Orúe, directora de la Feria, ha agradecido a los pacientes presentes su curiosidad y pasión por los libros, y por «convertir [los libros] en una herramienta de compañía y sanación». El cuentacuentos, titulado ¡Espejito, espejito, ojito que soy yo!, fue un espectáculo de narración con objetos y crankiebox, una forma visual de contar historias a los más pequeños. Roldán dirigió a los niños participantes por un viaje con objetos curiosos, reflejos desiguales e historias disonantes.  

Esta actividad, que tiene lugar por segundo año consecutivo, acerca la Feria del Libro de Madrid al Hospital, el también llamado por Eva Orúe caseta 00, por la cercanía, física y sentimental, del hospital con la Feria. Orúe da la categoría de vecinos a los pacientes: «Cuando vamos a visitarlos, visitamos a quien hace de los libros una herramienta de compañía, e incluso de sanación. Y, sobre todo, a quien nos mira desde ventanas y jardines, y al hacerlo, nos da fuerza».  

Con ‘El vaivén de la Feria’, este evento cultural aporta su granito de arena y se alinea con el objetivo del Hospital: acercar la lectura a los niños y adolescentes y enseñarles que, gracias a los libros, pueden vivir todo tipo de aventuras, sobre todo cuando tienen que pasar largos periodos ingresados en el Hospital. 

Además del cuentacuentos, se han repartido casi 500 libros entre los pacientes hospitalizados y los que han acudido hoy a las consultas. Julio Zarco, gerente del Hospital Niño Jesús, ha asegurado que los profesionales del hospital «son sensibles a la cultura y literatura como herramientas terapéuticas que, en el día a día, ayuden a mejorar la calidad de vida de pacientes y familias. Con este acto el parque de El Retiro y la cultura, entran al hospital de la mano de la Feria del Libro de Madrid». 

El acto también ha contado con la participación de Belén González, adjunta a la Dirección de Banca de Instituciones de CaixaBank —patrocinador oficial de la Feria—, y con Mercedes Navío, Gerente Asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud. «No vamos a dejar de miraros desde este hospital», ha advertido Navío. «Conocemos el poder sanador de la literatura. Conocemos la apertura al mundo que nos da tanto a niños con a adultos, porque cuando tenemos un libro entre las manos no nos sentimos solos y esto es algo que nos salva absolutamente a todos», añadió.

‘El vaivén de la Feria’

Este proyecto consiste en que, en un primer movimiento, la Feria va, se acerca a algún colectivo y participa, ya sea como asistente u organizador de una actividad relacionada con la lectura, la escritura o el universo del libro. Posteriormente, los asistentes a dicha actividad visitan la Feria (ven), ya sea como espectadores de un evento de la programación cultural, o como protagonistas de algún proyecto en particular. Algunos vaivenes están apoyados por miembros de Voluntariado CaixaBank.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid

Presentación Minilectores FLMadrid24

La Feria acoge la presentación de ‘Minilectores’, plataforma de recomendación de libros