Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Arrancan las semifinales de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con la participación de casi ocho mil escolares de siete comunidades autónomas

LPGL_final_2023

Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «Felicitémonos porque la cantera de lectores no se agota»

La expectación que despiertan ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ aumenta al abrirse la fase de semifinales de este juego de lectura en voz alta para escolares de 4º de Primaria —un proyecto de Magali Guerrero/Palimpsesto Innovación Cultural, y coorganizado por la Feria del Libro de Madrid—, que desde este año cuenta con el respaldo de CaixaBank.  

En ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, los jóvenes participantes compiten en una batalla literaria, mostrando sus habilidades en la lectura en voz alta e intentando cautivar al jurado con su talento.  

Anteayer tuvo lugar la primera de las seis semifinales que se celebrarán en Madrid durante esta edición y mañana el foco de atención estará puesto en la Biblioteca Municipal de La Laguna (Tenerife). 
 
El calendario se alargará hasta el próximo 19 de febrero, en Gijón.

En la presente edición, sumando los más de 4300 concursantes de 4.º curso de Primaria que leerán en voz alta, y los escolares de  5.º y 6.º que harán de jurado, resulta un total de casi 8000 participantes. En un mes se conocerán a los finalistas de este año. 

«Primero, leyeron en los colegios; ahora, los ganadores de la competición en los centros luchan para conseguir su pase a la gran final que se celebrará en la Feria del Libro de Madrid. Es emocionante saber que, para llegar hasta aquí, han elegido y defendido sus lecturas. Es emocionante ver cómo han dado el paso de compartirlas en voz alta, cómo una costumbre casi perdida, revive de la mano de estos pequeños gigantes que se apropian y dan vida a la letra impresa», ha explicado la directora, Eva Orúe. 

CaixaBank, patrocinador oficial de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio en el Paseo de Fernán Núñez de los Jardines del Buen Retiro, brinda un apoyo especial a este concurso.  

En este sentido, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau, ha destacado «el compromiso de CaixaBank con la cultura, en general, y con el fomento de la lectura desde edades muy tempranas, en particular». «Es necesario promover la lectura desde pequeños ya que es uno de los mejores mecanismos para el desarrollo intelectual de los menores al fomentar la imaginación y la creatividad; y qué mejor manera que hacerlo de la mano de Feria del Libro de Madrid», ha apuntado.  

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ duplica la participación de los colegios  

Comparado con el año pasado, el concurso ha experimentado un crecimiento significativo. El pasado mes de noviembre, sus organizadores comunicaron que el juego ampliaba su alcance con la participación de colegios de Andalucía y Canarias. Posteriormente se sumaría también La Rioja a las comunidades autónomas que repiten en esta edición, como son la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Asturias y Castilla-La Mancha. 

En palabras de Magali Guerrero, especialista en Literatura y Lingüística Española —y artífice de la adaptación del juego al ámbito hispánico—, «el crecimiento del juego da idea de la acogida tan extraordinaria que ha tenido. Estamos doblando el número de colegios participantes del año pasado. Se están terminando las lecturas en los mismos y hemos empezado la fase de las 21 semifinales y siete finales autonómicas». El ámbito escolar cede el testigo a las bibliotecas en estos momentos y «se convierten en punto de encuentro y celebración en torno a la literatura infantil y juvenil, y puente de los alumnos con los representantes de la cadena del libro», ha añadido Guerrero, siendo esto último uno de los grandes logros del concurso.  
 
«La segunda fase del juego, que comienza con las semifinales, se desarrolla en cuatro semanas frenéticas que culminan con las finales autonómicas», apostilla Carlos Alonso, coorganizador de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, y quien lleva la cuenta de la cantidad de escolares implicados en todas las fases del juego: «por el camino habremos movilizado a casi 8000 niños en este proyecto de fomento de la lectura, de los cuales más de 2500 estarán en las semifinales y las finales», asegura.  

«Felicitémonos porque la cantera de lectores no se agota. Y demos las gracias a quienes —profesores, centros, bibliotecas y, por supuesto, alumnos—, nos ayudan en esta tarea tan gratificante», manifiesta la directora de la Feria del Libro de Madrid.

En la misma línea opina Alonso, para quien «todo esto no sería posible sin la implicación de todos los colaboradores que participan en el proyecto, desde los colegios que inscriben a sus clases con tanto entusiasmo, las bibliotecas que organizan y acogen esta segunda fase, todas las instituciones públicas que apoyan desde sus respectivos estamentos, y los patrocinadores de dentro y fuera del sector del libro que están impulsando este proyecto».

 

 * En ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ colaboran CaixaBank, CEDRO y la FGEE, entre otros. 

Foto © Isabel Infantes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura