Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

Predominio de lo internacional para completar el primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid

La presencia de Yan Lianke, Mijaíl Shishkin, El Hadj Mamadou Sylla y Antoine Cassar hizo del primer domingo de la 83.ª edición una jornada rica en literatura y cultura internacional.
Chaves Nogales FLMadrid

De Rusia a China pasando por Guinea Conakry y Malta

El primer domingo de esta 83.ª edición de la Feria acogió a numerosos autores y autoras internacionales que lograron atraer a El Retiro a seguidores de la literatura en todos los idiomas.

A primera hora de la tarde, Mijaíl Shishkin quiso explicar a los asistentes del pabellón CaixaBank la historia de su país natal a través de su nuevo libro, Mi Rusia. La guerra o la paz. Una obra que rastrea las raíces de la problemática política de Rusia, «un lugar que parece existir en un círculo de autodestrucción», según el propio autor.

También a Rusia viajaron los asistentes a través de la presentación de En el transiberiano: Una historia personal del tren que forjó un imperio. Desde Moscú a Vladivostok, más concretamente, y de la mano de las autoras, Sara Gutiérrez y Eva Orúe en el que ellas mimas calificaron como «un viaje histórico, pero también un viaje personal». Escrito a cuatro manos, este libro mezcla dos intenciones diferentes: acercar al lector al país, y narrar la relación que se construía entre ambas protagonistas durante el viaje.

Y desde Rusia a Malta. Azahara Alonso y Antoine Cassar conversaron sobre Malta y su literatura. La autora compartió que su novela Gozo nació tras su larga estancia allí. Pese a la importancia del territorio y la ubicación de su obra, declaró que la localización solo fue una excusa para hablar de lo que de verdad le importaba: los sentires derivados del trabajo (o de la falta del mismo) y el turismo.

Estrenando la presencia de Guinea Conakry en la Feria, tuvo lugar la presentación de ‘Conakry Capital Africana del Libro’ con su autor, El Hadj Mamadou Sylla. Además, el público pudo sentirse más cerca de la literatura africana gracias a la música de N’Faly Kouyaté.

La mirada de Chaves Nogales

También, y como primer homenaje de los muchos que tendrán lugar en esta edición, se rindió tributo a Manuel Chaves Nogales. Aparte de la profesión, las periodistas Charo Ramos, Marta García Aller, Mavi Doñate y Ainhoa Paredes, moderadas por Paloma Bravo, mostraron tener como denominador común haber descubierto tarde su figura y su obra. Cada una de ellas reparó en su valor diferencial y compartió su experiencia como testigo de primera mano al residir en una de las ciudades europeas que también recorrió el periodista sevillano: Sevilla, Madrid, París y Londres, respectivamente. Denunciaron que muchos de los políticos actuales quisieran apropiarse de su figura sin haberlo leído siquiera. Para todas ellas, Chaves Nogales fue un adelantado a su tiempo por su forma de mirar el mundo. Le tacharon, incluso, de visionario al anunciar en 1933 en Alemania que estallaría una guerra en Europa tres años más tarde. Destacaron su empatía desde un profundo conocimiento de la historia y, por supuesto, su calidad literaria.

El debate, al que se puede acceder desde YouTube, sirvió también para reivindicar la figura del corresponsal, denunciar las precarias condiciones laborales de los freelancers en multitud de ocasiones, que siempre se acentúa más en el caso de las mujeres, según el testimonio de las ponentes. A este respecto, se recordó que, como hacedor de periódicos, Chaves Nogales no descuidó detalles y se preocupó por que todos los trabajadores estuvieran bien pagados y de manera igualitaria.

La Feria también fue escenario de la grabación del pódcast ‘Arsénico Caviar’, donde, en riguroso directo. Beatriz Serrano y Guillermo Alonso llenaron  el pabellón CaixaBank de carcajadas. Con su estilo narrativo inconfundible que lleva a los oyentes desde la sátira, al humor negro, pasando por lo ‘políticamente incorrecto’ comentaron las tendencias actuales del ‘mundillo’ editorial. Opinaron sobre influencers-autores, fenómenos como ‘The Carmen Mola Corporation’, o los colectivos de publicaciones en series que alimentan plataformas cuyo propósito es hacer leer más pero, no siempre, leer mejor.

Cerrando este internacional domingo, el mismo pabellón acogió al escritor chino Yan Lianke qué con motivo de su último libro, Duro como el agua, manifestó ante un abarrotado Pabellón CaixaBank sus creencias sobre la pasión amorosa. «Es el nivel supremo de la humanidad, pero solo cuando es natural puede verse su verdadero valor. Por supuesto, la pasión amorosa no solo es sexo, sino amor y revolución», compartió el traductor de Lianke en directo.

La Feria cierra un primer fin de semana con la ilusión de saber de primera mano que los lectores y lectoras siguen acudiendo a ella para empaparse de las recomendaciones literarias de los expositores, hacerse con nuevos títulos, y disfrutar de la programación cultural-deportiva que este año ofrecen los diferentes espacios y pabellones.

Foto © Patricia J. Garcinuño

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Visitantes de la FLMadrid24

Domingo de despedida y cierre de la 83.ª Feria del Libro de Madrid

Rueda de prensa

Nueva York ‘iluminará’ la 84.ª Feria del Libro de Madrid

La Cervantina FLMadrid24

Emoción literaria y deportiva en la Feria del Libro de Madrid: encuentros, homenajes y debates en vísperas de la clausura