Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

Un año más, la Comisión Europea desplegó su pabellón en la Feria del Libro de Madrid

El Pabellón Europa ha acogido más de 60 eventos, dirigidos a todos lo públicos, relacionados con el mundo de la literatura, la divulgación científica y el cine.
Pabellón Europa FLMadrid23

Luis González, responsable de Traducción y Coordinación Lingüística en la CE: «La Ciencia nos lleva a saber leer el mundo en toda su complejidad» 

Bajo el lema de la UE, Unida en la Diversidad, la Representación de la Comisión Europea en España despliega por segundo año consecutivo su Pabellón Europa en la Feria del Libro de Madrid.

Al igual que el año pasado, ha participado con una amplia programación. Desde la inauguración de esta edición de la Feria, el pasado 26 de mayo, el Pabellón Europa ha acogido más de 60 eventos, dirigidos a niños, jóvenes y adultos, y relacionados con el mundo de la literatura, la divulgación científica, el cine y el reconocimiento de la gran variedad de culturas y países que forman parte de la Unión Europea. En total, se han dado cita a más de 200 ponentes. 

La Comisión Europea comparte con la Feria del Libro el amor por la literatura y la cultura convencida de que sin libros y sin cultura estaríamos menos preparados para hacer frente a los grandes desafíos que tenemos por delante.

En ese mismo sentido, los libros son también las herramientas que mejor favorecen el conocimiento de la diversidad de culturas que forman el mosaico europeo —en el que se manejan a diario 24 lenguas oficiales—, y que ilustran la solidaridad entre países sobre la que se basa la Unión Europea. Por eso, en este gran espacio de diversidad cultural que es la Feria del Libro de Madrid, la Comisión Europea ha reunido a referentes de la divulgación científica, la narrativa, la poesía, el teatro, el cine, la traducción, el cómic, la ilustración y hasta la música, con Europa como eje vertebrador.

Especial relevancia han tenido los eventos relacionados con la traducción. «Los traductores son transmisores, mediadores, intermediarios de lenguas y países», afirma Luis González, responsable de Traducción y Coordinación Lingüística (Dirección General de Traducción. Comisión Europea Representación en España). «La verdadera lengua de Europa es la traducción», añade recordando a Umberto Eco

Asimismo, el Pabellón Europa albergó también actividades sobre temas relevantes como la salud mental, la igualdad y la solidaridad con Ucrania. Se han organizado actividades literarias en torno al Día Mundial del Medioambiente, la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y el Año Europeo de las Competencias 2023. 

La Ciencia en el Año Europeo de las Competencias

Este año, el tema central de la Feria del Libro es la Ciencia, otro eje fundamental de enlace con la Unión Europea, ya que el 2023 fue declarado el Año Europeo de las Competencias. Por eso, gran parte de la programación del Pabellón estuvo dedicada a la divulgación científica para todos los públicos.

El conocimiento científico es uno de los sectores fundamentales sobre el que pivota el Año Europeo, que tiene como uno de sus objetivos fomentar, la vocación científica para lograr la prosperidad económica y social, y como modo de expandir la mirada al mundo. «La Ciencia nos lleva a basarnos en certezas, a huir de la simplificación y a saber leer el mundo en toda su complejidad», apunta Luis González abundando en la misma idea. 

Al descubrimiento de Europa ha ayudado la EUNIC, que reúne a todos los institutos de cultura de los estados miembros y a las embajadas de los países de la UE, aportando autores y traductores a los eventos que están teniendo lugar en la 82ª Feria del Libro de Madrid.

 

Foto © Isabel Infantes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición