Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Llegan los primeros hitos de 80º aniversario de la Feria del Libro de Madrid

La Feria conmemora su octogésima edición con la publicación de 80 Años de Feria del Libro de Madrid, editado por Pilar Eusamio. También la fidelidad de sus gremios, este año por primera vez  con los Premios Lealtad, diseñados por Pep Carrió. 

 

Dos hitos de 80º aniversario tuvieron lugar con la presentación de la Historia gráfica de la Feria y los Premios Lealtad. La Feria del Libro de Madrid comenzó en 2019 un proceso paulatino de recuperación de la memoria histórica de la Feria y de sus archivos, editando en forma de facsímil algunos de los textos de uno de los padres fundadores. Ahora, con motivo del festejo conmemorativo, se publica un libro gráfico de homenaje a su rica y dilatada Historia; y, en paralelo, se pone en marcha el Premio Lealtad, con el que se pretende distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid.

 

La publicación de la obra 80 Años de Feria del Libro de Madrid, editada por Pilar Eusamio, se enmarca en un gran proyecto de recuperación del archivo y memoria gráfica y textual de la Feria. La idea es poner en valor estos fondos y ayudar a enriquecer el patrimonio bibliográfico y cultural del libro, contribuyendo a fortalecer el acervo cultural. Se trata de un paseo visual por los 80 años de celebración de una fiesta creada por y para la difusión cultural del libro entre todos los públicos, rastreando en un archivo de miles de fotografías, aquellas que pueden mostrar gráficamente la evolución de la Feria.

 

Respecto a esta primera edición del premio, se quiere galardonar las dilatadas historias de presencia en la Feria. Todos los premiados se han distinguido, desde hace muchos años, por su apoyo, defensa y aliento de la Feria. El Premio, diseñado por Pep Carrió, lleva grabado una golondrina, simbolizando el deseo de viajar y descubrir, anunciando el fin del invierno y el comienzo de la primavera, símbolo de lealtad y fidelidad.

 

Ambos, libro y premio, han sido presentados en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. La dirección y presentación del acto corrió a cargo de Pablo Bonet Ayllón, secretario de la Feria del Libro de Madrid y del Gremio de Librerías de Madrid. En la presentación del libro 80 Años de Feria del Libro de Madrid, intervino la profesora Ana Martínez Rus; el presidente de la Feria del Libro de Madrid, y del Gremio de Librerías, Enrique Pascual, y la editora Pilar Eusamio. Y la entrega de galardones, la abrió el director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil; Esther Madroñero entregó el permio a Luis Zendrera (editorial Juventud), José Manuel Anta a Miguel García (Machado Libros), Manuel González a Paulo Cosín (editorial Morata) y Nani Valverde a Pepa Arteaga (librería Miraguano).

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura