Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

La sociedad lectora respalda el regreso de la Feria del Libro de Madrid

 

Desde la jornada inaugural, una gran afluencia de lectores y lectoras recuperaron los paseos entre las casetas del Paseo de Coches hasta completar aforo. El arranque de ventas, en general, se mantuvo en los buenos niveles esperados con algunas fluctuaciones. Según las expectativas, la celebración podría comenzar a traducirse en un nuevo balón de oxígeno para la industria que arroja luz a la desescalada del sector cultural en España, algo que tendrá que corroborarse a lo largo de los próximos catorce días restantes. La organización agradece al público la paciencia por las colas y las esperas que tuvieron lugar este fin de semana, fruto del derroche de afecto del público lector hacia sus autores y autoras. Como ente dinámico, con en este tiempo distinto, la Feria continúa repensando fórmulas para facilitar en todo lo posible las próximas visitas.

El recinto vallado de la Feria del Libro de Madrid, con aforo al 75%, ha recibido en su primer fin de semana un tránsito constante de visitantes con especial afluencia en torno a las firmas de autoras y autores como Juan José Benítez, Elvira Sastre, Javier Castillo, Blue Jeans, María Dueñas, Eloy Moreno, Christian Gálvez, María G. de Jaime & Tomás Páramo, Julia Navarro, Fernando Aramburu o Juan Gómez Jurado en la carpa de firmas el viernes 10 de septiembre de la inauguración. En total, más de mil firmas impulsaron los primeros compases de la que se ha bautizado #laferiadelreencuentro, acogida con mayor entusiasmo si cabe, como reflejan las cifras y la acogida masiva, tras un año en blanco.

Desde el primer día de apertura se experimentó, en general, un fuerte arranque de ventas de flujo bastante regular a lo largo del fin de semana, con algunas fluctuaciones marcadas en la mañana del domingo. Entre las actividades destacadas, el Pabellón de Actividades CaixaBank acogió una de las más emotivas del programa: el homenaje a la muy querida Belén Bermejo, editora fallecida en junio de 2019, que siempre demostró un enorme amor a la Feria del Libro de Madrid. En relación al ámbito Infantil y Juvenil, además de los talleres de la Comunidad de Madrid, tuvieron lugar firmas como las del ratón Geronimo Stilton, también las de José Carlos Andrés y Margarita del Mazo, con quienes el reencuentro fue literal tras su paso por la anterior Feria en Directo, en formato digital, de 2020.

El Osito Tito hizo doblete con su participación en un entrañable cuentacuentos desarrollado en el Pabellón Infantil durante los dos días del fin de semana, e, igualmente, fueron dos las jornadas, de tarde, las protagonizadas por el variado programa preparado por Lit Con Madrid, con Guillermo Busutil, Premio de Periodismo Cultural 2021, como invitado especial en un acto intergeneracional. Además, el sábado 11 de septiembre, tuvo lugar la entrega Premio Anaya 2021 a Rafael Salmerón por La rama seca del cerezo y a Daniel Nesquens, por Mi abuelo tenía un hotel, Premio 2020, en el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías.

Del Pabellón Publishers Weekly, cabe destacarse el que fue rebautizado espontáneamente como el “Encuentro de las tres damas”, el pasado sábado 11 de septiembre: la Tertulia: Ficción y no ficción, novela y ensayo: límites y fronteras, con Silvia Sesé (Anagrama), Sandra Ollo (Acantilado) y Ofelia Grande (Siruela), moderadas por Manuel Mateo Pérez, director de PW en Español. Y del programa colombiano, mención especial para la presencia de Darío Jaramillo, protagonista de la conferencia inaugural.

Un fin de semana durante el que pasearon más de sesenta mil personas por la Feria del Libro de Madrid, con más de ochocientas firmas. La organización agradece al público la paciencia por las colas y las esperas que tuvieron lugar este fin de semana, fruto del derroche de afecto del público lector hacia sus autores y autoras. Como ente dinámico, con en este tiempo distinto, la Feria continúa repensando fórmulas para facilitar en todo lo posible las próximas visitas.

 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid

Presentación Minilectores FLMadrid24

La Feria acoge la presentación de ‘Minilectores’, plataforma de recomendación de libros