Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h

La Feria del Libro de Madrid mira al Este convocando a autores ucranianos y rusos

El escritor ruso Maxim Ósipov será entrevistado por un autor de origen ucraniano

La Feria del Libro de Madrid viene haciéndose eco del conflicto bélico de Ucrania con diferentes actos como el programado para mañana viernes por la tarde. Asimismo, rendirá homenaje al escritor gallego Domingo Villar, fallecido el pasado 18 de mayo, y dedicará atención a la migración de obras literarias a otros formatos, como el podcast y las series de televisión. Mañana también se hablará de fútbol en la Feria.

Sin dejar de condenar la invasión rusa, el ciclo ‘Una mirada al Este: Ucrania-Rusia’, organizado por la Feria del Libro de Madrid para la tarde del viernes, tiene el objetivo de neutralizar, en la medida de lo posible, el creciente discurso rusofóbico.

En esa línea, Sara Gutiérrez, médica interna residente en el Hospital Oftalmológico Provincial de Járkov cuando Ucrania era aún una república soviética (El último verano de la URSS, Reino de Cordelia, 2021), y Olga Merino, corresponsal en el Moscú de la recién independizada Rusia (Cinco inviernos, Alfaguara, 2022), compartirán sus experiencias vitales en Ucrania y Rusia. En el mismo acto, la actriz Patricia Jacas, con la colaboración de la periodista y escritora Inés García-Albi, representará su monólogo De una soledad muy parecida a la felicidad, basado en el libro de Svetlana Aleksievich El fin del homo sovieticus (Acantilado, 2015). Será en el Pabellón Europa a las 18:00.

En ese mismo espacio, a las 19:30, el autor de origen ucraniano Dimas Prychyslyy (No hay gacelas en Finlandia, Espasa, 2021) conversará con el escritor ruso Maxim Ósipov (Piedra, papel, tijera, Libros del Asteroide, 2022).

A continuación, sobre las 20:15, será entrevistada la autora ucraniana Yevgenia Belorusets, conocida en España por su Diario de la guerra publicado en La Vanguardia.

Homenaje a Domingo Villar  

La editorial Siruela ha organizado un acto para homenajear a Domingo Villar. Mañana viernes, a las 18:00, se reunirán amigos y personas cercanas del sector del libro para recordar al escritor vigués. La cita será en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales.

Domingo Villar era muy querido por los libreros y libreras y mantuvo una especial vinculación con la Feria del Libro de Madrid. Le gustaba celebrar «la fiesta de los libros», como él mismo decía. Ver a tanta gente aglutinada en torno a los libros le maravillaba, e incluso «le reconciliaba con la raza humana».

Presentación del podcast ‘Relatos de un náufrago: una travesía del periodismo a la literatura’ 

Tras el lanzamiento del podcast ‘Relato de un náufrago: un viaje del periodismo a la literatura’, el pasado mes de mayo, esta producción sonora se presentará de manera oficial en el Pabellón CaixaBank de la Feria del Libro de Madrid. Será durante la charla, que dará comienzo a las 17:00, y en la que participan Sergio Ramírez, Premio Cervantes y miembro del Consejo Rector del Premio Gabo; María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de PRISA Audio y nueva integrante del Consejo Rector del Premio Gabo; y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo.

Los ponentes dialogarán sobre las constantes transformaciones en el periodismo, sus límites con la literatura, y sobre dónde pueden habitar las historias, a partir de Relato de un náufrago, obra periodística cumbre de García Márquez. Permite visualizar una especie de tránsito paralelo realizado por el escritor colombiano del periodismo a la literatura, y de Colombia a España, ambos totalmente decisivos en su carrera como escritor y en su camino hacia el Premio Nobel, de cuya entrega se cumplen 40 años en 2022.

El podcast ‘Relato de un náufrago’ es producido por la Fundación Gabo en alianza con RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia —a través de su plataforma de entretenimiento online RTVCPlay—, y Podium Podcast de PRISA Audio.

Del papel a la pantalla 

Javier Castillo, autor de La chica de nieve (Suma, 2022), charlará con Verónica Fernández, directora de ficción de Netflix en España y Portugal, sobre cómo han adaptado al formato televisivo la novela del escritor malagueño y sobre los retos a los que se han enfrentado para producirla.

El coloquio ‘La chica de nieve: el viaje hasta la pantalla’ tendrá lugar en el Pabellón CaixaBank a las 20:00.

Fútbol en la Feria 

La mesa redonda ‘El fútbol como excusa’ tratará el tema teniendo en cuenta elementos que se cruzan en el periodismo y la literatura, como el ocio y el negocio, la pasión y el tormento, el orgullo y la depresión, las lealtades y las traiciones, la liturgia y la iconoclastia. Intervendrán Juan CruzMartí PerernauXabi Fortes y Alfredo Relaño, a las 12:30, en el Pabellón CaixaBank.

Sesiones de firma 

Maxim ÓsipovJerónimo TristanteCarlos SalemLeticia DóleraPablo D’orsAlmudena CidAlbert EspinosaAna MerinoGioconda BelliJavier CercasGeronimo Stilton y Diana Oliver son algunos de los autores que protagonizarán las sesiones de firma del viernes.

Ayer en la Feria

Ayer la Feria rindió homenaje a la agente literaria Carmen Balcells en un acto protagonizado por Pepa Fernández, presentadora del programa de RNE ‘De Pe a Pa’, y Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y autora de Carmen BalcellsTraficante de palabras (Debate, 2022).

Traficante de palabrasadministradora de fincas literarias o mujer de papel son algunos de los apelativos por los que se conocía a la reputada agente. Introdujo cambios en el mercado de la gestión de los derechos de autor, algunos muy beneficiosos para los creadores, como la cláusula que lleva su nombre y por la que los escritores que ganan premios literarios pueden repartir su tributación en Hacienda en varios ejercicios fiscales.

«Carmen Balcells cambió las reglas del juego e hizo ver a los editores que tenían que entender las cosas de otra manera», apuntó Carme Riera. La académica también describió a Balcells como una «detectora de talento extraordinaria», por construir su negocio con el ingenio de los creadores en los que invirtió, muchos de ellos procedentes de América, como fueron Gabriel García MárquezMario Vargas Llosa o Carlos Fuentes. Para RieraBalcells supo sacar partido al hecho de que estos escritores compartieran un mismo idioma: «es un tesoro extraordinario, una maravilla que hay que saber cuidar».

Ayer también se homenajeó a Elena Fortún con motivo del centenario de su nacimiento. Se recordaron anécdotas de la autora durante su presencia en la segunda edición de la Feria del Libro de Madrid, en el año 1934. La escritora de literatura infantil acudió a firmar a la caseta de su editor, Manuel Aguilar, quien hizo coincidir la publicación del segundo capítulo de la serie de Celia, titulado Celia en el colegio, con este evento literario popular.

Inmaculada García, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, recordó cómo Fortún describe, en una carta a su amiga Carmen Conde, una jornada de Feria en la que, tras vender más de 200 ejemplares, lograba convertirse en una de las autoras más aclamadas de la capital. Fue su cercanía lo que le acercaba a los pequeños lectores: «Fortún no dudaba en jugar y representar a cualquier personaje de sus historias para los niños que acudían en su búsqueda y creían firmemente que existían en la realidad», explicó García.

La Nueva Bauhaus Europea 

La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura y Educación, Mariya Gabriel, acudió a la Feria del Libro de Madrid, donde participó en la apertura de una sesión sobre la Nueva Bauhaus Europea, en el Pabellón Europa. Durante su intervención, Gabriel destacó la importancia de la industria cultural europea en la que trabajan medio millón de personas. «Nuestra misión es dar a los lectores acceso a la enorme cantidad de publicaciones que las editoriales ofrecen. Por eso, apoyamos específicamente al sector a través de programas como Horizonte Europa, Europa Creativa y Europa Digital», afirmó la comisaria.

Foto © Anna Cortés

Compartir esta noticia

Últimas noticias

La Feria del Libro de Madrid y la Feria Internacional del Libro de Calcuta firman un memorando de entendimiento

Periferia (Asociación Garaje) en la Eugenio Trías

‘Periferia’: el amor por los libros y el deseo de compartir historias con la Feria

Eva Orúe Premio Archiletras 2023

La Feria del Libro de Madrid gana uno de los Premios Archiletras de la Lengua