Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

Jornada de lunes dedicada a la creación de nuevos lectores en la Feria del Libro de Madrid

Mañana los diferentes espacios acogerán actividades formativas y lúdicas relacionadas con la lectura

La Feria del Libro de Madrid, fiel a su objetivo de crear nuevos lectores, mañana lunes pondrá el acento en una programación pensada especialmente para los más pequeños. En sus diferentes espacios, ofrecerá talleres para el fomento de la lectura y la escritura, así como cuentacuentos. Asimismo, el público joven podrá disfrutar de contenidos de su interés en el Pabellón Europa.

Pabellón InfantilComo es tradición, de lunes a viernes el Pabellón Infantil dedica su programación a los centros educativos que visitan la Feria del Libro de Madrid. Desde las 10:00, los escolares participan en actividades formativas de carácter lúdico ligadas a la lectura.

«Muchos de los talleres de la tarde están pensados para el público familiar, para que tanto los niños como los mayores puedan divertirse y sacar su niño interior», afirma Paloma de Miguel, coordinadora del Pabellón Infantil. Así, a las 18:00, tendrá lugar el cuentacuentos ‘Me veo genial’, a cargo de Marta Valdivielso-Ramos (autora) y de Miriam Escobosa (ilustradora). Se trata de un álbum ilustrado para que los pequeños lectores aprendan a gestionar sus emociones, a valorar la diferencia y a apreciar la diversidad. También en el Pabellón Infantil, a las 19:30, Sol de Angelis, autora del cuento infantil ‘¡No es una caja, mamá!’, cuyo título es toda una invitación para que los niños y las niñas que participen en la actividad se animen a jugar con este tipo de objetos.

«Hay que tener muy en cuenta a los niños, porque son un grupo muy grande de lectores y participan en todas las actividades que tienen que ver con la animación lectora», añade Paloma de Miguel. En tal afirmación coinciden los responsables del Pabellón de la Comunidad de Madrid, espacio que ha contado con la Asociación Argadini para animar a los niños a descubrir otras formas de expresar y conocer la realidad, a través de los textos y la voz de los autores que imparten el taller de escritura ‘Escribir por el placer de contar’, un intercambio directo entre escritores y público, con juegos de palabras y escritos improvisados. Esta actividad está programada para las 18:00.Niña leyendo

En el Pabellón Europa, a las 11:00, tendrá lugar una nueva sesión del cuentacuentos ‘Kalopsia, un planeta no tan diferente’, una historia de ficción para niños sobre un planeta lleno de colores en el que viven cuatro especies que han separado sus territorios con muros. Esta aventura, narrada por la actriz Victoria Siedleki, pondrá en relieve los valores de la Unión Europea.

Continúa el ‘viaje’ de la Feria 

La Feria del Libro de Madrid, al hilo del lema de su 81ª edición —«Hojea el mundo»—, inaugura la programación del día del Pabellón CaixaBank, a las 11:00, con la mesa redonda ‘Viaje al corazón del bosque. Literatura y viaje’ en la que intervendrán las escritoras Isolda Patrón-Costas, Laura Riñón y Mar Gómez, y la editora Cristina Pineda. Todas ellas pondrán el foco en la literatura de viajes. El trayecto, la huida y el destino centran la trama que tejen en sus obras, consiguiendo que los lectores y las lectoras se adentren en el corazón de una especie de bosque a través del cual viajan sus palabras.

Programación juvenil en el Pabellón Europa

El Pabellón Europa celebra este año en la Feria del Libro de Madrid el Año Europeo de la Juventud. A las 19:30, en el Pabellón Europa, Marina Díaz Marcos y Dana Khaled Zaben presentarán el proyecto ‘Mulieres sumus’, una cuenta de Instagram cuyo objetivo es divulgar, entre el público juvenil, la aportación de las mujeres de la Antigüedad Clásica y Edad Media a la construcción de Europa a través de la literatura.

Previamente, a las 18:00, se celebrará el coloquio ‘Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus’. David Lafuente, director de la Agencia Española para los Programas Erasmus+, charlará con las autoras del libro que da nombre a la mesa redonda: Raquel Piñeiro (escritora) y Amaia Arrazola (ilustradora).

Algunas firmas de mañana lunes

El lunes 9 se encontrarán con sus lectores Benito Olmo, Pedro Olalla, Natalia Velasco, Barón Ya Búl-Lu, Patricia Simón y Marcos Chicot, entre otros autores.

Ángel Martín, ayer en la Feria: «Tengo conversaciones más intensas con los lectores en 15 segundos que con amigos míos en tres horas» 

Rosa Montero y Ángel Martín protagonizaron uno de los actos de ayer en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. Ambos han publicado recientemente sendas obras narradas en primera persona, a raíz de sus propias experiencias, cuyo trasfondo es la salud mental: El peligro de estar cuerda y Por si las voces vuelven, respectivamente. Conversaron sobre la relación entre la creatividad y la locura, cuestión que siempre ha supuesto un motivo de reflexión para la Premio Nacional de las Letras 2017. Rosa Montero confesó, además, que a ella le salvó la escritura y que desde que empezó a publicar novela de manera continuada, a partir de sus 30 años, fue cuando pudo dejar atrás los desagradables episodios vividos en su juventud.

Rosa Montero y Ángel Martín Feria del Libro de MadridÁngel Martín agregó que «cualquier sitio que se convierta en altavoz para hablar sobre salud mental, aunque sea de forma puntual, es interesante». Sobre la oleada de visitantes que su obra atrae en la cita literaria madrileña, el periodista confesó que «tener poco tiempo para compartir con los lectores, hace que las historias rápidas que intercambiamos sean más profundas. En la Feria, tengo conversaciones más intensas con los lectores en 15 segundos que con amigos míos en tres horas», declaró.

Tanto Montero como Martín, moderados por el escritor y psicólogo clínico Marcos Chicot, coincidieron en destacar la importancia de visibilizar públicamente las rarezas de cada uno y tratar abiertamente el tema de la salud mental, sobre todo cuando se es un personaje conocido.

Elisabetta Gnone en la Feria 

Elisabetta Gnone, coautora de la serie W.I.T.C.H. y creadora del mundo mágico de Fairy Oak, compartió un encuentro con sus lectoras durante su primera visita a la Feria del Libro de Madrid. Al concluir, la escritora italiana confesó que la Feria ha superado sus expectativas, porque se celebra en un «entorno maravilloso que reúne a una gran cantidad de participantes».

50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO 

Ayer la Feria acogió una conferencia sobre el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO. María Agúndez, consejera técnica del Ministerio de Cultura y Deportes, hizo alusión al eje central de esta edición  —el viaje—, y a su lema —«Hojea el mundo»—, poniendo en valor la importancia de viajar para conocer los enclaves que han sido reconocidos por este organismo como Patrimonio Mundial. Es el caso de ‘El Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias’ en el que se construye anualmente la Feria del Libro de Madrid.

Sábado de Harry Potter en familia   

La gincana organizada por la Escuela de Creatividad Letrimagia en honor a Harry Potter, así como el taller de encantamientos y hechizos ‘Varitas mágicas, hechizos y pociones’, fueron un gran reclamo para padres e hijos durante el sábado. De las 202 inscripciones, 147 consiguieron cumplir el reto. Entre los finalistas se sortearon cuatro premios: dos cheques de 50 euros para adquirir libros en las librerías que participan en la Feria y dos figuras que representan al famoso mago.

Gafas solidariasEn palabras de una de las dinamizadoras de esta acción, «a los niños les viene bien tener un estímulo. Buscar un gorro o una varita les ayuda a conocer la Feria de otra manera. Desde el juego, la alegría y el aprendizaje, conocen las casetas y ven qué libros hay para ellos».

Gafas solidarias  

Más de un centenar de niños de la Comunidad de Madrid en riesgo de exclusión social se beneficiarán de los fondos recaudados gracias a la campaña diseñada por la organización de la Feria en colaboración con Ingenio de Divertinajes, Cruz Roja y Centro Óptico Social. Gracias esta iniciativa, a los niños seleccionados por Cruz Roja, a través de su Proyecto de Promoción del Éxito Escolar, se les proporcionará un par de gafas graduadas.

Un largo puente para el cuento

Bajo el sugerente título de ‘Escrituras mutantes’, Clara Obligado, Nuria Barrios y Valeria Correa Fiz deleitaron a los asistentes durante el mediodía de ayer en el Pabellón CaixaBank.

Las tres escritoras comparten sello editorial, Páginas de Espuma, y aprovecharon la ausencia de su editor, Juan Casamayor, para poner en valor su proyecto con el que ha sabido crear un espacio para el cuento que antes no existía. Clara Obligado destacó «su particular sensibilidad y respeto por lo híbrido, provocando un cruce de fronteras en el que España y América Latina dialogan y se nutren». Valeria Correa insistió en esta misma idea diciendo que es curioso y paradójico que el género más breve  —el cuento—, sea probablemente el que haya trazado el puente más largo para unir España con América Latina». Para Nuria Barrios la visión del editor zaragozano ha sido «profética y ganadora». La traductora también trató de justificar el título del encuentro afirmando que «efectivamente, todo está en permanente cambio y el deber de la literatura es poner negro sobre blanco los cambios».

Mención especial recibió la literatura escrita por mujeres por parte de las tres autoras que se alejaron de la idea de que en estos momentos se viva un boom. En opinión de Clara Obligado, «simplemente hemos tomado un lugar diferente y nos vemos obligadas a crear nuestra propia tradición».

Literatura LGTBI

Ayer tuvo lugar también un debate sobre la visibilidad del colectivo LGTBI en la literatura mediante el análisis del ensayo La línea rosa, un viaje a través de las fronteras que separan las realidades y los derechos de las personas queer a lo largo del mundo. En el acto estuvo presente el autor del libro, Mark Gevisser, periodista y escritor sudafricano, quien destacó la importancia de la geopolítica en cuanto a la seguridad de las personas LGTBI, a quienes, en muchos lugares, «no se les reconoce su identidad, están instrumentalizados».

Gevisser señaló que es «emocionante» ver en España representación de las personas LGTBI «en el mainstream, tanto en literatura como en la Feria del Libro de Madrid».

Por otro lado, Con pedigree, la primera novela abiertamente lésbica en España, celebró su 25 cumpleaños en la Feria del Libro de Madrid. Isabel Franc, su autora, destacó en el acto la evolución en este cuarto de siglo de la literatura sobre mujeres lesbianas: de las pocas librerías afines a incluirla en su catálogo en los años 90, a una acogida «tan buena a día de hoy», incluso «en eventos tan grandes e importantes como la Feria del Libro de Madrid». Para Franc, escribir Con pedigree, bromeaba, fue «la primera vez que las lesbianas se reían de sí mismas».

Emilio del Río, director de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, presentó Locos por los clásicos, una obra en la que, al igual que en su espacio en radiofónico de RNE, repasa la cultura grecolatina de una forma lúdica y dinámica. Del Río destacó que, ya que nuestras formas de comunicación y formas literarias proceden de los autores de la Antigüedad, «si hay algo que justifica la Feria del Libro son los clásicos grecolatinos».

El encuentro ‘Poetas peregrinos’ cerró la tarde del sábado. Cuatro poetas de diferentes orígenes transitaron en sus exposiciones entre el castellano y sus lenguas vernáculas. Miren Agur Meabe Plaza, Blanca Llum Vidal y Xoán Abeleira recitaron en euskera, catalán y gallego, respectivamente, y estuvieron acompañados de Mario Obrero, ganador del XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven, que participó como presentador. La actividad, organizada por el Instituto Cervantes, y que prueba el compromiso de la Feria de ofrecer contenidos culturales en otras lenguas cooficiales, contó con la presencia de Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, y de María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura que visitaron la Feria a título privado.

 

Fotos © Isabel Infantes

 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición