Rocío Campos: «No hay edad para los textos, simplemente hay que adaptarlos, depende de cómo lo cuentes»
La Biblioteca Eugenio Trías acogió ayer la presentación de la plataforma web ‘Minilectores’ lanzada por Prodigioso Volcán, empresa especializada en la transformación empresarial y comunicación.
Nace para ayudar a los mediadores de la lectura (padres, profesores, bibliotecarios…) para que sean capaces de despertar y de consolidar el amor por la lectura desde los primeros contactos con ella. Ello incluye tanto a los que ya tienen autonomía para leer como a los que todavía les leen.
Hasta que ha visto la luz, sus creadores han buscado analizar los principales retos de la lectura temprana, entre los 6 y los 13 años. Han intentado dar respuestas a dichos retos. En ello la influencia del entorno es clave, referida no solo al peso de la exposición al libro como objeto en hogares y centros escolares, sino a todo lo que implica la lectura como experiencia colectiva.
Partiendo de esos presupuestos la plataforma web ofrece recomendaciones de libros personalizadas según los gustos de los lectores en edad infantil y recursos para estimular los hábitos lectores.
En la presentación participaron María Moya, CEO de la compañía, José Carlos Sánchez, responsable de Transformación, y destacados expertos en literatura infantil, como Ledicia Costas, Rocío Campos Ramírez y Teresa Corchete. Las tres expertas compartieron su experiencia sobre cómo contagiar el hábito lector en esas edades.
Para Corchete, «el primer paso son las familias para seguir con espacios de recomendación como ‘Minilectores’ y la lectura en voz alta». «No hay edad para los textos, simplemente hay que adaptarlos, depende de cómo lo cuentes».
Costas sugirió regalar el carnet de la biblioteca como inauguración al viaje iniciático en la lectura, disponer de un rincón para leer en casa, «inventar espacios, vestir la lectura, disfrazarla, abrir las puertas a lo bonito».
Alargar la experiencia de descubrir buenas historias a través de los libros también en la Secundaria se presenta como todo un reto. Según las ponentes, el camino para llegar a ellos es conocer los medios de comunicación en los que se mueven los jóvenes y familiarizarse con las plataformas que eligen. «Los padres deben acercarse a este tipo de literatura también», sugirió Rocío Campos.
Entre las técnicas recomendadas para que los minilectores se acerquen a la lectura, las tres ponentes apuntaron: dejar libros en lugares estratégicos de la casa como por descuido y prohibirles determinadas lecturas para que la respuesta sea la contraria.
‘Minilectores’ se ha desarrollado a partir del estudio ‘Yo leo, tú lees’, que arroja datos reveladores sobre el panorama actual de la lectura entre los jóvenes. Entre otros, que a pesar del avance tecnológico, la lectura en formato digital ha experimentado un estancamiento y se mantiene en un 30% entre los jóvenes españoles. Este hallazgo sugiere un fenómeno interesante, donde los formatos tradicionales, como el papel y los smartphones, han ganado terreno como preferidos para la lectura entre los jóvenes, contrarrestando la tendencia digital.
Más información sobre este estudio.
Fotos © Patricia J. Garcinuño