Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

La Feria del Libro de Madrid se mueve entre páginas, pedales y sueños

Ander Izagirre y Juanma Trueba en la FLMadrid24

Lorenzo Silva sobre Getafe Negro: «La capacidad del Festival es unir fuerzas de todos los que contribuyen a crear lectores»

La Feria del Libro de Madrid reforzó ayer su compromiso con la transmisión del conocimiento y la pasión por los libros en una jornada repleta de actividades y eventos especiales. El género del true crime, uno de los más populares en la actualidad, tuvo su momento destacado con la presentación de la nueva edición de Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid, en el Pabellón Comunidad de Madrid. Lorenzo Silva, comisario honorífico y autor de Púa (Destino), celebró esta apuesta por la cultura en la capital y los 17 años que cumple el festival.

Loreno Silva y Getafe Negro en la FLMadrid24Maica Rivera, directora de Getafe Negro, anunció que China será el país invitado de esta edición, programada del 19 al 27 de octubre de 2024. Rivera adelantó algunos detalles de la programación, a la espera de confirmar la asistencia de autores nacionales e internacionales. La 17ª edición de Getafe Negro rendirá homenaje al recientemente fallecido Paul Auster y celebrará el centenario de Kafka, contando con la presencia de la escritora Victoria González. Silva destacó el cambio de tendencia con un enfoque menos occidental, celebrando la diversidad cultural. También recordó que este año se repetirá el evento ‘Cómete el mundo’, en memoria del escritor Fernando Marías, para impulsar el talento local y apoyar a los autores emergentes. En palabras de Silva: «La capacidad del Festival es unir fuerzas de todos los que contribuyen a crear lectores».

Los libros no solo se leen, también se juegan

El taller ‘Leyendo en movimiento’, dirigido por la artista y profesora de alemán Sonja Kirschstein y la profesora de Educación Infantil Lara Gómez Geisler, fue un éxito rotundo en el Pabellón Europa. En este taller, los niños siguen el guion de la historia a través del juego y el movimiento. Kirschstein leyó en alto el libro Tragasueños de Michael Ende, mientras Gómez interpretaba las diferentes voces del libro y añadía efectos sonoros. Los niños compartieron protagonismo con la princesa Dormilina, que cobró vida y paseó de la mano de los pequeños por el pabellón. En la Feria del Libro de Madrid, los libros no solo se leen, también se juegan.

Niños en la FLMadrid24El trajín de escolares fue continuo durante el día de ayer. El Pabellón Infantil albergó el taller ‘Crea tu historia’, de scrapbooking y arte en papel para colegios de la Comunidad de Madrid. La actividad buscaba combatir la digitalización imperante y mostrar a los niños el placer de trabajar con papel, tinta y recortes. Además de favorecer el desarrollo cognitivo, el objetivo era enseñarles el placer de crear con sus propias manos. Los participantes elaboraron un álbum de fotos personal, decorándolo con materiales facilitados por Torraspapel Distribución.

El autor y la ilustradora de Mateo Molón, Mairena Ruiz y Luján Fernández, acompañaron a casi 50 alumnos en el ‘Taller de cromos molones’. Los niños crearon un álbum desde cero y lo personalizaron con pegatinas, pinturas y otros materiales. 

En la sala polivalente de la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, la voz de la cantante argentina Eladia Blázquez sonaba mientras se desarrollaba el taller ‘Contar la vida propia en mil palabras’, dirigido por Beltrán Gambier, director de la revista Intramuros, y el actor y realizador audiovisual Guilas Moreira. Este taller, centrado en la autobiografía mínima, desafió a 12 alumnos a reducir la historia de su vida a mil palabras en dos jornadas, finalizando con la lectura y comentario de los textos. 

Emociones a dos ruedas

Tres personalidades del mundo del ciclismo se reunieron para debatir sobre este deporte. Los periodistas y aficionados al ciclismo Ander Izaguirre, Juanma Trueba y Laura Álvarez compartieron anécdotas y curiosidades con los asistentes en un encuentro ameno. Trueba, autor del Diccionario de ciclismo, un glosario sentimental explicó que su obra se nutre de antiguos ejemplares de revistas de ciclismo. Izaguirre, autor de Plomo en los bolsillos (Tour de Francia) y Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey (Giro de Italia), argumentó que el deporte es una gran fuente de historias, y abogó por recuperar el espíritu de las grandes gestas ciclistas. Según él, «el ganador no importa tanto como la trama de la propia carrera».

La Feria del Libro de Madrid sigue siendo un faro de conocimiento, creatividad y amor por la lectura, uniendo a generaciones y cultivando la imaginación y el talento.


Fotos © Patricia J. Garcinuño

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid

Presentación Minilectores FLMadrid24

La Feria acoge la presentación de ‘Minilectores’, plataforma de recomendación de libros