Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Fin de fiesta de la Feria del Libro de Madrid en horario continuo

Este último fin de semana la 80ª Feria del Libro de Madrid concluye por todo lo alto con una gran variedad de actividades culturales preparadas para poner el broche de oro a la celebración. Por primera vez, la Feria permanecerá abierta en horario continuado desde las 10:30 hasta las 21:00 h.

A la recta final de la Feria del Libro de Madrid, de actividad ininterrumpida, se sumará, el sábado 25 de septiembre, el programa de Hablando de Ciencia, una asociación debutante que cuenta con un centenar de socios pertenecientes a diferentes ámbitos científicos y que, desde su nacimiento en 2014, viene brindando un dinámico apoyo a la difusión de contenidos editoriales. Bajo la coordinación de Víctor Pascual del Olmo, desarrollará 8 charlas divulgativas en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, a partir de las 11:00 h: Literatura Científica Creativa (José Antonio Bustelo), CRISPR: recorta, pega y colorea (Lluis Montoliu), Historia oculta de la Química (Alejandro Navarro Yáñez), La osteopatía vaya timo (Rubén Tovar), El clima de tus hijos (Francisco J. Tapiador), Una selva de sinápsis (Ignacio Crespo), Dinosaurios emplumados (Francesc Gascó-Lluna) y La botánica que nunca te enseñaron (Rosa Porcel).

La jornada continuará en el Pabellón CaixaBank con la presentación del libro Cabalgando sobre un caballo de cartón, de Miguel de los Santos (editorial Sargantana), a las 18:00 h.  Y como cierre del sábado, en el marco de celebración de su 50º aniversario, la editorial Turner organizará, a las 19:30 h, la mesa redonda titulada: Educación y ciudadanía. ¿Por qué los jóvenes sienten rechazo hacia la política y dudan sobre la utilidad de votar? Será un debate abierto sobre si los padres y profesores están transmitiendo bien los valores que hacen posible la convivencia y el progreso de la sociedad, con la participación de Manuel Arias Maldonado y José Ángel López Herrerías, moderados por Fernanda Febres-Cordero.

El domingo 26 de septiembre, último día de celebración, la Feria del Libro de Madrid acogerá, a las 10:30 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, la entrega de premios de la la VI Edición del Concurso de Literatura Instantánea, convocada por ePrizes, que cuenta con la colaboración de Dosdoce y de Bubok; y con el apoyo de las editoriales independientes Baile del Sol, Colección El Pez Volador, Comba, Cuadernos del Vigía, Ménades y Páginas de Espuma. El concurso, que finalizó el pasado 15 de septiembre su plazo, consistía en enviar un microrrelato o una poesía en castellano de entre 100 y 200 palabras, con ambientación en la Feria del Libro de Madrid, a través de un formulario en la web de ePrizes o a través de WhatsApp. Para la entrega de premios se contará con: Manuel Gil Espín, director de la Feria del Libro de Madrid; Sergio Mejías, director de editorial Bubok; y la organizadora Norma Dragoevich.

Para la recta final de la programación, llegará el debut en Feria de Netflix, el domingo a las 12:00 h, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. Su mesa redonda creará un espacio de conversación y debate con objeto de profundizar en el proceso creativo que se lleva a cabo para trasladar una historia Del libro a la pantalla. Sin duda, la literatura proporciona una base inagotable de inspiración para todo tipo de adaptaciones audiovisuales y, desde Netflix, hablarán de su esfuerzo para poder llevar a los hogares esas grandes historias, de su ambición para que las voces creativas de nuestro país consigan llegar a todos los rincones del mundo y ser parte de la extraordinaria unión entre la literatura y el audiovisual. La mesa redonda estará enfocada a todo tipo de públicos y se charlará con autores, creadores y productores que, de forma conjunta, han llevado o llevarán sus historias del libro a la pantalla para Netflix.

Feria solidaria

El último día de Feria será cumbre y colofón de nuestra feria solidaria. La primera cita en este marco tendrá lugar en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, a las 14:30 h. Correrá a cargo de la Fundación 38 grados, que hablará de Sueños cumplidos al final de la vida en torno a la publicación Historias con alas (viveLibro), prologada por Matías Prats. El autor, médico de familia y Máster en cuidados paliativos, Joan Carles Trallero Fort, junto a las tres componentes del equipo directivo de la fundación, Araceli Herrero, María Martínez-Mena y Rocío Ramos, expondrá la importancia de cumplir sueños o resolver temas pendientes cuando sabemos que se acerca el final de nuestra vida con el objeto de vivir el proceso con más paz y serenidad. A continuación, a las 17:00 h el siguiente encuentro imprescindible en el Pabellón CaixaBank, estará protagonizado por Bruno Cardeñosa, que conversará sobre su reciente libro La vida se torció. Mi día a día con esclerosis múltiple (ediciones Cydonia). Director y presentador del programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, este prestigioso y veterano profesional, que no se deja vencer por el desaliento, compartirá, desde las páginas de su obra, su vivencia con la enfermedad desde la primavera de 2016. Hace cinco años, de la noche a la mañana, su existencia daba un vuelco con el diagnóstico, y dará cuenta al auditorio, en crónica valiente, de cómo, desde entonces, se ha entregado completamente a su vocación de servicio. Trascendiendo su propio dolor y todos sus miedos, una vez más, Cardeñosa volverá a tomar los micrófonos, esta vez de Feria, para seguir ofreciendo un testimonio que ayude a quienes se encuentran en un proceso de enfermedad semejante y promoverá que las siglas EM respondan un nuevo concepto: el de Esperanzas Múltiples (y razones para sonreír).

A las 18:00 h, también en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, tendrá lugar la mesa redonda organizada por Cultura y Efeminista, en la que se reunirán autoras de prestigio del panorama español actual: Marta Sanz, María Dueñas, Julia Navarro y Pilar Adón, moderadas por la periodista Carmen Naranjo, para hablar sobre Desafíos, feminismo y nuevas tecnologías en su escritura, así como del panorama editorial actual.

El fin de Feria en el Pabellón CaixaBank lo dará la joven asociación de creadores y artistas Palin, con la celebración de su 5º aniversario y el avance de la próxima edición de la Feria del Libro de Murcia (6-12 de octubre) de cuya organización son responsables desde su inicio en 2018. Como prolongación del movimiento sectorial al que dio pie el hashtag #laculturaenpie, el escritor, presidente de Palin y director de la Feria del Libro de Murcia, Asensio Piqueras, hablará de la importancia del año 2016, fecha del nacimiento de la asociación, para el resurgimiento de una nueva ola literaria en la región murciana y un relanzamiento del sector que alcanza la fecha actual. Será a las 19:30 h.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura