Más tarde de lo previsto según el calendario inicial, hoy hemos celebrado el sorteo de las casetas que ocuparán en el Paseo de Coches de El Retiro los expositores que participarán en la siguiente Feria del Libro de Madrid de 2023. El retraso hay que achacarlo a la voluntad y la dificultad de acoger a todos los que desean participar.
El sistema registra algunos cambios respecto a ediciones anteriores porque nuestro objetivo ha sido ganar el máximo de metros de exposición. Por ese motivo, este año pedimos a algunos expositores que se trasladaran a la zona central y aceptaron, lo cual agradecemos infinitamente. Es el caso de las editoriales de facsímiles. Con este movimiento de casetas hemos conseguido 25 metros para dedicarlos a casetas en fila hasta un total de 361.
En el centro también se ubicarán las casetas de los gremios de editores de seis comunidades autónomas, las de las universidades, la de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la del CSIC. Esta última tendrá una especial relevancia, dado que la Feria está dedicada este año a la Ciencia. Inicialmente también contemplábamos destinar al centro un espacio común para aquellas editoriales pequeñas que no pudieran ocupar caseta en las hileras laterales. Cabe señalar que dicho espacio no será necesario ya que se ha conseguido ubicación en caseta para todos aquellos que han seguido con nosotros hasta el final del proceso.
Otra novedad de este año es el haber podido partir de un prediseño del plano de las casetas más fiable. La Feria del Libro de Madrid se construye con casetas de 3 y 4 metros, pero nunca sabemos qué cantidad de peticiones vamos a recibir de cada una lo cual dificulta enormemente su trazado. Lo que sí sabemos es que el número de solicitantes es creciente y el espacio limitado.
A la incertidumbre inicial se suman las bajas de última hora y el hecho de que ocupamos un parque histórico público y protegido. El Retiro es un espacio vivo, los árboles crecen y muchos de ellos no se pueden podar.
Quiero agradecer especialmente el trabajo que ha hecho el equipo de organización de la Feria en las últimas semanas, por la dedicación y por los metros que se han podido ganar para la edición de este año. Han sido muchas las llamadas que hemos recibido y también las respuestas que hemos dado, pero todo esfuerzo se ve recompensado si finalmente el resultado satisface a la inmensa mayoría.
Por último, destacaría el hecho de que la Feria se mantiene fiel a su carácter bibliodiverso, dando cabida en casetas a 54 sellos editoriales de menos de 100 títulos vivos en catálogo; 84 de entre 100 y 300; 97 de entre 300 y 1000; y 53 con más de 1000. De la mano de las empresas distribuidoras tendrán representación 327 editoriales a las que se suman las que vengan a casetas de gremios, asociaciones, y, por supuesto, librerías (114 en la edición de este año).