Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

La Feria pone rumbo a Marte

Un libro marciano, el lenguaje de la ciencia, juegos ópticos para niños, la campaña de prevención del cáncer de piel, entre todo lo que dio de sí la jornada del miércoles.

Juan Ángel Vaquerizo: «Podemos pensar de manera científica que la vida también pudo surgir en Marte»

La Feria del Libro de Madrid miró ayer al cielo para apuntar a nuestro vecino en el sistema solar con la presentación de Marte y el enigma de la vida, de Juan Ángel Vaquerizo, divulgador científico y astrofísico en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En la charla ha realizado un recorrido por la historia de la relación que ha mantenido la humanidad con el planeta rojo, que se remonta y pierde en el tiempo. Marte, contó el astrofísico, ha sido una constante en el imaginario de la humanidad y ha suscitado los más altos vuelos de su imaginación. El planeta vecino ha sido históricamente un imán de atención irresistible para el ser humano, además de haber ido convirtiéndose en un apoyo fundamental para el avance del conocimiento. El astrofísico marca un punto de inflexión en el s. XIX con el descubrimiento de grandes canales en la superficie del planeta rojo que inspiraban en el hombre la sospecha de la existencia de vida extraterrestre. El imaginario colectivo y literario se desboca: «Creamos a los marcianos. Se supuso que si había signos de agua, habría seres vivos». La ciencia ficción recoge las riendas de esta idea y cabalga desbocada con innumerables títulos que tratan la vida marciana culminando con el relato terrorífico para radio de Orson Welles, La guerra de los mundos, en 1938.

Vaquerizo explicó que todo cambió al llegar a los años 60, cuando se logró sobrevolar la superficie del planeta rojo. La locura marciana se viene abajo (un poco solo) y se abre paso a la exploración científica. Marte se convierte así en algo cada vez más accesible, cercano, explorable y poco a poco se posiciona como un nuevo destino para el hombre. Según el astrofísico, la investigación y los avances actuales nos permiten conocer mejor Marte que la propia tierra. En sus palabras: «Lo interesante es que nos habla de un pasado muy parecido al de nuestro hogar. Podemos pensar de manera científica que la vida también pudo surgir en Marte». El interés en nuestro vecino planetario no ha hecho sino aumentar en los últimos años, gracias a los progresos tecnológicos, que nos han permitido pisar su superficie con robots. Como añade el astrofísico: «hasta el momento y no por mucho tiempo. El viaje a Marte es de solo siete meses y medio».

Campaña Euromelanoma 2023: La ciencia al servicio de la salud

La Academia Española de Dermatología y Venereología presentó ayer en el Pabellón CaixaBank la campaña Euromelanoma 2023, para la prevención del cáncer de piel. La presentación corrió a cargo de la doctora Yolanda Gilaberte Calzada, presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Agustín Buendía Eisman, director de la Fundación Piel Sana de la AEDV, la doctora Ángeles Flórez, coordinadora nacional de la Campaña Euromelanoma, la doctora Elena Godoy, responsable de coordinadores de la Campaña Euromelanoma y el doctor Eduardo Nagore, coordinador Europa de la Campaña Euromelanoma. 

Euromelanoma es la campaña de referencia en Europa en prevención del cáncer de piel mediante la concienciación y formación en el reconocimiento de lesiones de la piel para el diagnóstico rápido. En esta campaña participan un total de 40 países y el público objetivo de este año son los adolescentes. Entre las medidas de la campaña se incluye un El mes de la exploración, del 5 al 30 de junio, en el que dermatólogos de la Fundación Piel Sana de la AEDV examinarán de forma gratuita la piel de quienes presenten factores de riesgo. Se incluye en la campaña una batería de talleres de prevención en cáncer de piel en los que se formará en protección frente a la radiación solar, ejercicios de autoexploración, y reconocimiento de lesiones cutáneas. Por último, se han estrenado dos aplicaciones que incluyen los datos de radiación ultravioleta de la misma manera que la información referente a temperatura o la humedad. De esta manera se puede prevenir una exposición de riesgo de manera más sencilla. 

La doctora Godoy remarcó la importancia de que se conciencie a la sociedad sobre hábitos saludables de exposición al sol y prevención de lesiones en la piel, ya que es la única solución para evitar conductas de riesgo y sufrir lesiones. También protestó contra la falsa idea que existe que une el bronceado con la salud en los medios, en el cine, en la moda… Godoy quiso subrayar el mensaje de que el bronceado es un mecanismo de protección del cuerpo frente a la radiación solar, no un valor estético o unido al éxito. Para ella, la mejor protección frente al sol parte de una buena aplicación de crema solar, utilización de ropa adecuada y de limitar la exposición a la radiación solar.

En último lugar, Godoy explicó la vital importancia de la autoexploración con tres signos de riesgo visibles en la piel a simple vista: el crecimiento de una marca en superficie, los cambios irregulares y los lunares que cambian de manera distinta al resto. En calidad de Institución Científica Asociada, la AEDV ha colaborado con la Feria colocando toldos en parte de su recorrido que sin duda harán más agradable la visita a contribuyen pensando sobre todo en expositores y visitantes en la parte de las casetas que  paliar un respiro durante los días en los que más apriete el sol.

El juego como aprendizaje, la lectura como juego

El Pabellón Infantil es uno de los espacios de la Feria que más movimiento tiene. Eso afirma Paloma de Miguel, perteneciente al grupo de gestión cultural En Volandas. Por la mañana asisten colegios de la Comunidad de Madrid para realizar talleres previamente concertados y por la tarde se abre el espacio a otros eventos para todo el público. El miércoles por la mañana en el Pabellón Infantil tuvieron lugar los talleres de juguetes ópticos organizados por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas. Javier de Luna, divulgador del museo es uno de los monitores de la actividad. «Los talleres duran unos 50 minutos y construimos un par de juguetes científicos con los niños y niñas que vienen». La actividad es manual. Los alumnos pintan, recortan y preparan materiales con los que luego harán un taumatropo (que simula el movimiento a partir de dos imágenes estáticas y el movimiento, y un anamorfismo con un dibujo del ABARTH 2000, coche pieza de Patrimonio Nacional y que se aloja en el MUNCYT de Alcobendas. 

De Miguel, coordinadora del pabellón, presume de que no se queda vacío nunca y de que es un espacio perfecto para el entretenimiento familiar. «Muchos padres quieren poder participar del juego, pasar un rato con su hijo», añade. La oferta de talleres es amplia. Incluye magia, teatro, ilustración, ecología… La coordinadora confiesa que los mejores asistentes no llegan a los 6 años, desbordan ilusión y son los más agradecidos con la actividad. «La mayoría de los niños que viene, quiere repetir». Además de las actividades, el pabellón Infantil alberga una biblioteca de 0 a 12 años donde pueden disfrutar de la lectura. Hay que empezar pronto. 

Las letras de la ciencia

La jornada del jueves, eminentemente científica, acabó con la charla Las letras de la ciencia, moderada por José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y vicedirector y académico de la RAE y contó con la presencia de José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo, biólogo y académico de la RAE y de Asunción Gómez-Pérez, experta en inteligencia artificial y lenguaje y recién estrenada académica de la RAE. Su sillón, la letra q. 

En este encuentro Sánchez Ron reivindicó que la ciencia ha de mantener diálogo con todas las disciplinas, ya que solo así los avances serán globales, no excluyentes.Y esa es la razón de que científicos formen parte de la RAE. Durante la charla, Sánchez Ron explicó cuál es la posición de la Comisión de lenguaje de ciencia y tecnología de la RAE: Se encuentra en mitad del diálogo entre la ciencia y la sociedad. Bermúdez de Castro, como paleontólogo, aportó la mirada al pasado. Como biólogo, le toma el pulso a las palabras, revisa las constantes vitales de las acepciones y voces de los términos y los acomoda a la realidad de la actualidad, a su uso. Sobre la vigencia o desactualización de algunos significados, Bermúdez de Castro argumentó que hay voces en el diccionario  que se remontan al siglo pasado e incluso hasta el s. XVIII. Para presentar a Gómez- Perez, Sanchez Ron recordó una frase del director de la Real Academia, Santiago Muñoz Machado, que decía: «Las máquinas no solo nos ayudan, ahora nos hablan. Tienen que hablar bien. Ahí es donde comienza el trabajo de la Academia». Gómez- Pérez es quien se encarga de mirar hacia el futuro. Como experta en Inteligencia Artificial, Gómez-Pérez es responsable de las nuevas palabras que el mundo de la tecnología y la ciencia exporta cada poco tiempo. Y es que cada seis meses, aproximadamente, aparece una nueva batería de términos y palabras derivadas de la tecnología que llegan a la comisión, según Sánchez Ron. También el encuentro sirvió para poner de relieve los desafíos que tiene la ciencia española. Bermúdez de Castro cita a Unamuno para recordar el estado de la ciencia en España en los años 70: La ciencia que la hagan otros. Los académicos reivindican una ciencia escrita en nuestra lengua, que facilite el trabajo de los científicos y su conexión con la sociedad. En España se ha empezado hace poco, dice Bermúdez de Castro, a escribir y divulgar en nuestra lengua. Periodistas, científicos, activistas, divulgadores… han puesto en marcha iniciativas con una sola premisa: escribir, divulgar y transmitir ciencia en nuestra lengua.

Foto © Isabel Infantes 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura