Ha sido elegida ‘Institución del Año’ por su firme apuesta por acciones innovadoras de fomento de la lectura y por su resiliencia
El pasado mes de mayo se dieron a conocer las 36 candidaturas finalistas de los II Premios Archiletras de la Lengua. La Feria del Libro de Madrid competía con la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Gobierno de la Rioja (Valle de la lengua) para ser elegida ‘Institución del Año’. Anoche se alzó con el galardón en un acto público celebrado en Casa de América.
La Feria se suma así a otros muchos nombres de personas, colectivos, entidades e instituciones que, conforme a lo que establecen las bases de los premios, se «han significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales». En el caso concreto de la cita anual con los libros y la lectura en El Retiro, el jurado ha subrayado «su capacidad de concitar al público madrileño desde hace décadas, sin dejar de innovar con iniciativas de fomento de la lectura, como ‘Los pequeños gigantes de la lectura’.
En esa misma línea se pronunció Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, al recoger el premio: «Hacemos un trabajo en el que estamos unidos en torno a palabras, pero sobre todo trabajamos para fomentar la lectura y la escritura, para igualar a todos en su acceso porque sabemos que las letras son fuente de conocimiento, de información y de poder».
Eva Orúe: «La Feria es la fiesta de las palabras»
Este premio viene a poner en valor también, según el jurado, «la resiliencia con la que tras la pandemia, la Feria ha sabido reforzar su papel central en la vida cultural madrileña y española, y atraer a nuevos públicos a El Retiro», enclave del que disfruta desde 1967 como también se encargó de recordar la directora: «desde el año 1967 las hojas de los árboles acogen a las de los libros, las hojas de la sabiduría», dijo Orúe.
La directora de la Feria reivindicó a este evento cultural popular como la fiesta de las palabras «que acoge a un montón de gente que se acerca para pasarlo bien», sin olvidar que el éxito se debe al «esfuerzo que llevan haciendo durante 90 años —82 ediciones—, tres gremios trabajando juntos: editores, distribuidores y libreros, que son los titulares de la Feria».
Los Premios han sido convocados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com. Tienen carácter anual; y su ámbito es global, no solo español.
El jurado de esta segunda edición está compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura: Mar Abad, periodista, escritora y editora; Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo; Elena Álvarez Mellado, lingüista computacional e investigadora en la UNED; Pilar Bello, redactora jefe de la revista Archiletras; José Luis Bueren Gómez-Acebo, director técnico de la Biblioteca Nacional de España; Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras y presidente de Club Abierto de Editores (CLABE); Óscar Esquivias, escritor; Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Laura García Arroyo, traductora, lexicógrafa, editora y escritora; Martín López-Vega, director de gabinete del Instituto Cervantes; Irene Lozano, escritora, filóloga y directora general de Casa Árabe, y Mª Concepción Maldonado González, editora, lexicógrafa y profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Foto © Alfonso Esteban (www·stbestudio.es)