Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Darío Jaramillo: “Este rito anual es una ceremonia de humildad para no olvidar el lugar que ocupa la poesía”

El laureado poeta colombiano inauguró la programación cultural de la 80ª Feria del Libro de Madrid con un discurso que pone en valor los lazos de unión entre Colombia y España a través de su literatura. En un repaso desde sus precedentes literarios, con la figura de Gabriel García Márquez en el centro, Jaramillo enumeró algunas de las principales labores editoriales y reconocimientos literarios que autores y editores colombianos han recibido en nuestro país.

El reconocido escritor de talla internacional Darío Jaramillo fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que tuvo lugar la tarde de ayer viernes 10 de septiembre en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, en representación del país invitado de honor en este 2021, Colombia.

El poeta colombiano quiso comenzar su discurso alabando la importancia que este evento tiene de forma personal para todo autor de habla hispana y para él, de forma particular, como autor de poesía. Jaramillo quiso destacar el papel de la Feria del Libro de Madrid, a la que se refirió como su favorita, a nivel internacional, con el deseo de que continúe siendo percibida como “un tan bien ajustado territorio de encuentro entre los libreros de la ciudad, los editores, las instituciones, las regiones y los gremios que editan”.

En un discurso que llevó por título: “Presencia del Colombia en el mundo del libro de España”, el poeta desarrolló una crónica con los momentos importantes de conexión entre la Feria y su país. Un recorrido cronológico por las distintas figuras emblemáticas colombianas en los distintos sectores del mundo del libro español, y la importancia de la colaboración y la visibilidad que se ha producido de un lado al otro del charco.

 

INMORTAL GABO

El hilo conductor de su discurso fue la figura de Gabriel García Márquez, hito de las letras colombianas y ganador del Premio Nobel de Literatura (1982), para hablar de la simbiosis colaborativa entre ambos países en los que el autor vivió y escribió: España y Colombia. García Márquez residió en Barcelona entre 1967 y 1975, cuando acababa de publicar Cien años de soledad, donde se convirtió en la institución literaria que hoy es. Jaramillo utilizó sus vivencias en la ciudad y su relación con el mundo literario español para señalar la presencia de varios autores colombianos reconocidos en España desde entonces como parte de esa conexión, ese camino literario que une ambos territorios.

Desde el precedente superventas del escritor, José María Vargas Vila, y su conexión con España, donde era una celebridad, hasta nuestros días, Jaramillo reparó en algunos de los muchos autores colombianos emblemáticos cuyo recorrido y ascenso literario han ido de la mano de nuestro país. El novelista Eduardo Caballero Calderón; el filósofo Rafael Gutiérrez Girardot; los poetas Eduardo Cote Lamu, Eduardo Carranza o Juan Gustavo Cobo Borda y el crítico Conrado Zuluaga, entre otros, fueron algunos de los nombres destacados, así como la estela de escritores que han seguido sus pasos hasta nuestros días.

 

EDICIÓN Y PREMIOS LITERARIOS

Jaramillo también dedicó buena parte de su discurso a visibilizar la colaboración entre autores y editores en la industria editorial española: “Es el momento de recordar colombianos que han participado en forma destacada en diferentes fases de la producción bibliográfica”. Así, el poeta señaló figuras como la de Nicanor Vélez, poeta colombiano encargado de la colección de poesía en Galaxia Gutenberg; el poeta bogotano, Juan Pablo Roa; Ricardo Cano Gaviria, con la editorial Igitur, o Elisa Mujica en Aguilar para subrayar la gran tradición de editores notables de origen colombiano que se instala en España y se mantiene hasta nuestros días, con nombres tan destacados como Santiago Tobón, fundador y director de la editorial Sexto Piso en España, o Pilar Reyes, desde 2014 directora editorial de Alfaguara y Taurus en el grupo Penguin Random House. Tampoco quiso olvidar el papel de los libreros, como Antonio Ramírez, cofundador y director de la librería La Central.

Jaramillo dedicó especial atención a los premios literarios entregados a autores colombianos en España, algunos de los reconocimientos más importantes dentro del mundo hispanohablantes. Desde la publicación de Álvaro Mutis por Carlos Barral en 1970, el poeta enumeró las distintas editoriales emblemáticas y los autores publicados por ellas en nuestro país que han conseguido galardones de prestigio como el Alfaguara, obtenido cuatro colombianos: Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Franco y Pilar Quintana. Desde el Premio Biblioteca Breve, pasando por el Premio Azorín, el Fernando Lara, el premio Tusquets de novela han sido algunos de los galardones con los que se ha conmemorado a autores colombianos, y que continúa hasta nuestros días, en todos los distintos géneros, poesía, narrativa y ensayo, y que Jaramillo destacó en su discurso.

“Caja de sorpresas, documento, máquina del tiempo, compañero, compañía, juguete silencioso, gabinete de curiosidades, herramienta, guardador de secretos, arrullo, depósito de imágenes, fuente, contador de historias, ¿de cuántas maneras puede llamarse ese objeto -sencillo y misterioso a la vez-, fetiche que nos convoca aquí, en su feria, la Feria del Libro?” Así se preguntó Jaramillo cuál es el motivo que, año tras año, convoca a cientos de miles de visitantes de la Feria del Libro de Madrid y, citando con precisión a Umberto Eco, equiparó la pasión por los libros al enamoramiento, reforzando los vínculos que hay que cuidar.

 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura