Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Concluye con éxito ‘Leer Iberoamérica Lee 2021’

Concluyó con éxito la cita de Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen en la Feria del Libro de Madrid. Casi dos mil inscripciones procedentes de treinta países avalaron una convocatoria que se enmarca en la dimensión internacional de la Feria del Libro de Madrid, implicando una amplia proyección de largo alcance y notable reconocimiento más allá de nuestras fronteras. 

“Nos reúne una realidad marcada en positivo —Iberoamérica Lee— desde donde hacer una lectura crítica, compartir espacios, experiencias, prioridades, así como generar un laboratorio de ideas en cooperación, en el marco representativo y movilizador de la Feria del Libro de Madrid 2021″. En estos términos se inauguró esta edición de Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen, un nuevo círculo de encuentros y conferencias que se llevaron a cabo los días 21 y 22 de septiembre en Casa de América, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española, la Fundación Montemadrid, la Fundación Chile-España. Este marco de conferencias que se articularon en torno a varias cuestiones de actualidad: “¿Existen lectores al margen? ¿Cuáles son los desafíos de la formación de lectores en la actualidad? ¿En qué modo podemos visibilizar la lectura como un espacio de diversidad y afirmación?”.

Este seminario interpeló estratégicamente a los mediadores de lectura atentos a los cambios sociales, culturales y tecnológicos, que se están produciendo en marco del nuevo ecosistema de la cultura: bibliotecarios/as, profesores/as, formadores/as, editores/as, libreros/as, periodistas, consultores/as de libro y edición, curadores/as culturales, comunicadores/as y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura. Siempre con el objetivo de dar visibilidad a las trayectorias y los desafíos de proyectos que apoyan la democratización del acceso a la lectura, al libro, a la literatura como propósito colectivo tan necesario como urgente.

 

Para ello, treinta y un representantes procedentes de distintos países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela expusieron sus propuestas a lo largo de dos días de conversaciones y conferencias.

Entre ellos, participaron especialistas de larga trayectoria y gran reconocimiento, como Pilar Quintana, escritora colombiana y Premio Alfaguara 2021 (Los abismos), cuya conferencia Lecturas al margen abrió el evento en torno a la reivindicación de las mujeres escritoras tan a menudo olvidadas por la Historia de la Literatura, poniendo especialmente en valor a las escritoras colombianas a quienes debe su herencia, y a quienes rindió un especial homenaje en un viaje a través el origen de las mujeres en los libros.

También participaron otros escritores de importancia como Sara Bertrand (Premio New Horizons de la Feria de Bolonia de 2017), Luiz Ruffato (escritor brasileño), Adolfo Córdoba (crítico y creador de Linternas y bosques), Freddy Gonçalves (especialista en cultura y literatura para jóvenes y creador de Pez linterna), Margarita Valencia (editora, traductora y crítica literaria colombiana), Matilde Campilho (escritora portuguesa, quien además abrió el acto con su poesía) y Violeta Gil (performer y fundadora de la compañía de teatro La tristura en España).

 

Cerró los actos el reconocido crítico, autor y editor Constantino Bértolo, quien fue cofundador, profesor y director de estudios de la Escuela de Letras de Madrid (1991-2003), director literario y director editorial de la editorial Debate, del Grupo Editorial Random House Mondadori; y director de la editorial Caballo de Troya, así como autor, entre otros, La cena de los notables, que está traducida al portugués. Bértolo llamó la atención sobre el agradecimiento que deberíamos sentir por poder contar con tantas voces de fuera de nuestro país como parte de la literatura iberoamericana.

Al mismo tiempo, este espacio se convirtió en el lugar perfecto para que jóvenes líderes de proyectos de muy distinta naturaleza, en relación especialmente con las nuevas tecnologías, como Dana Elizondo (booktuber mexicana) y Agustina Cabrera (autora del blog Refugio literario y promotora de Con la nada basta), dieran a conocer sus proyectos dentro del marco de la Feria para el público español.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura