Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

Celebrada la gran final de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’

Reunió a escolares de toda España, destacando la victoria de Paula Martín Rivera, de Zamora. Contó con la participación de reconocidos autores, resaltó la importancia de la lectura compartida y rindió homenaje a Hematocrítico. La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, subrayó el poder transformador de la lectura en los jóvenes.
Gran final de 'Los pequeños gigantes de la lectura'

Begoña Oro: «Hemos discutido mucho porque todas las lecturas nos han llegado al corazón»

El Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez ha acogido esta mañana la final del juego en voz alta ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ por segundo año consecutivo. Los finalistas han sido niños y niñas de colegios de San Cristóbal de la Laguna, Granada, Ciudad Real, Logroño, San Martín de la Vega, Madrid, Loeches, Gijón, Cervera de Pisuerga y Zamora, ciudad de origen de la ganadora: Paula Martín Rivera.

Ganadora de LPGL 2024 con autoridades y patrocinadoresHoy han competido junto a los autores y autoras de los diez libros seleccionados por ellos mismos. En el caso de la ganadora ha leído un texto de Lilí, la justiciera enmascarada: sola ante el peligro (Edebé), de Santiago García-Clairac. A él se han sumado Alfredo Gómez Cerdá, César Mallorquí, Ana Alonso, Paloma Muiña, Rafael Salmerón, Santiago García-Clairac, Patricia García Rojo, Andrés Guerrero, Ledicia Costas y Beatriz Giménez de Ory

Para Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, «la finalísima de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es más que la culminación de un concurso: es la demostración última de hasta qué punto los niños y las niñas leen y disfrutan con la lectura; de hasta qué punto la lectura, lejos de ser un ejercicio solitario, puede ser una emoción compartida; de hasta qué punto los pequeños lectores, por el mero hecho de leer, adquieren herramientas que les resultarán de gran utilidad para la vida cotidiana».

Homenaje a Hematocrítico

Tras la lectura, y mientras el jurado deliberaba, la maestra de ceremonias, la periodista María de Meer, ha dinamizado el acto haciendo preguntas a los compañeros y compañeras de los finalistas presentes como público asistente. Especialmente emotiva ha sido la parte de la ceremonia en la que los autores y autoras eran preguntados por cómo se habían sentido al escuchar a sus personajes en la voz de los concursantes, pero sobre todo el tributo rendido a Miguel Ángel López González, conocido popularmente como Hematocrítico, fallecido en noviembre del año pasado. Nicolás Fernández-Cavada Romero, ganador de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, leyó un fragmento de Doña Problemas, uno de sus títulos.

Jurado de Los pequeños gigantes de la lectura de 2024Fernández-Cavada también ha sido uno de los 11 integrantes del jurado, todos ellos relacionados con el mundo del libro que tuvieron difícil la decisión final. «Hemos discutido mucho porque todas las lecturas nos han llegado al corazón», dijo Begoña Oro, escritora de literatura infantil, traductora y madrina de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’.

La segunda finalista ha sido Valeria Sánchez Rodríguez, de Gijón, que ha escogido un texto del libro El niño de fuego (Anaya), de Ledicia Costas; Safaa Ousri Achahboun, de Granada, ha quedado en tercer lugar leyendo un fragmento de Mi mamá, mi mánager (Edebé), de Alfredo Gómez-Cerdá.

En esta edición han participado 8500 alumnos de 110 colegios de siete comunidades autónomas. 4500 de estos escolares se han presentado al concurso como lectores, y el resto (alumnos de 5º y 6º de primaria) han ejercido de jurado sobre la lectura de sus compañeros de aula.

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es una iniciativa organizada por la empresa de innovación cultural Palimpsesto que promueve la lectura en voz alta entre escolares de 4º de Primaria, coorganizada por la Feria del Libro de Madrid. Este año el concurso ha contado con el apoyo de sus patrocinadores oficiales: CaixaBank, la Comisión Europea, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), CEDRO, Pentel y Alsa, así como de las siete comunidades autónomas participantes (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y La Rioja) y de los ayuntamientos de las distintas localidades donde se han celebrado estas fases eliminatorias. 

Fotos © Patricia J. Garcinuño

 
Compartir esta noticia

Últimas noticias

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid

Presentación Minilectores FLMadrid24

La Feria acoge la presentación de ‘Minilectores’, plataforma de recomendación de libros