Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

Ayer pasamos una estupenda tarde de perros… de lectura

Por segundo año consecutivo el Pabellón Infantil recibió ayer a unos invitados especiales, cinco perros del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) para desarrollar una actividad patrocinada por Purina:  ¡Aprender juntos es mejor! Taller de lectura con perros.

La presencia de perros en sesiones de promoción de la lectura se va extendiendo poco a poco en centros escolares y en bibliotecas públicas como una forma de reforzar los hábitos lectores de la población infantil. Los vínculos emocionales que se crean entre los niños y niñas y estos perros especialmente adiestrados sirven de estímulo para el desarrollo de las capacidades de lectura y comprensión de los lectores infantiles y el refuerzo de sus habilidades lectoras y de comunicación.

Se trata, en definitiva de propiciar tiempos de lectura creando una atmósfera de tranquilidad y confianza que facilite la atención y proporcione al niño una experiencia de lectura positiva y satisfactoria en compañía de uno de estos perros.

Los logros de estos programas de lectura asistida tienen que ver con el incremento de la seguridad, la autoestima y las capacidades lectoras y comunicativas de los niños y niñas participantes en las sesiones de lectura con perros.

La experiencia demuestra que compartir momentos de lectura con animales preparados para ello tiene palpables efectos positivos en los niños y niñas que se traducen en:

  • El aumento de la motivación hacia la lectura.
  • Incremento de los tiempos dedicados a la lectura, tanto en la escuela y la biblioteca como en el ámbito familiar por iniciativa propia y de forma espontánea compartiendo la lectura con otros animales domésticos cercanos.
  • Refuerzo de la fluidez y la comprensión lectora.
  • Enriquecimiento del vocabulario del niño y de sus habilidades de comunicación verbal.
  • Mejora de la capacidad de atención y concentración.
  • Refuerzo de la autoestima, seguridad y confianza en sí mismos como lectores.

Se trata, en definitiva, de propiciar espacios y tiempos de lectura en un marco relajado, confortable y seguro en el que el acto de leer resulte estimulante y placentero.

La tarde de ayer en el Pabellón Infantil con los perros y la lectura resultó entrañable. La sesión fue una viva muestra de cómo los niños se encariñan con los animales y de que la experiencia de leerles en voz alta resulta para ellos muy gratificante. Algunos niños ya habían estado el año pasado en la actividad y repitieron la experiencia. Por otra parte, el cariño de los monitores del programa con sus perros se transmite a los niños y se genera un enriquecedor clima de complicidad entre el libro y los animales.

 

Taller de lectura con perrosTaller de lectura con perrosTaller de lectura con perros

 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Taller_libros_cartoneros_CPNavalcarnero

Internos del Centro Penitenciario de Navalcarnero crean su propio ‘libro cartonero’

batalla de cuentistas 2024

La Feria del Libro de Madrid busca al mejor cuentista de su 83.ª edición

Foto de grupo FLMadrid24

‘Leyendas olímpicas’, una ‘noche iluminada’ y nuevos espacios: la Feria del Libro de Madrid presenta su 83ª edición