Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición

Foto sorteo FLMadrid24

En el centro del Paseo de Coches se ubicarán dos espacios dedicados a pequeñas editoriales

La Feria del Libro de Madrid ha celebrado hoy el sorteo anual a partir del cual queda repartido el espacio expositivo disponible a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches de El Retiro). En la que será su 83ª edición, que tendrá lugar del 31 de mayo al 16 de junio, la Feria estará compuesta por 358 casetas
 
Tras dar la bienvenida a los asistentes, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha agradecido a su equipo el esfuerzo realizado para dar cabida a todas las solicitudes recibidas que cumplen el Reglamento de la 83ª edición y para que el sorteo pueda realizarse con mayor antelación que en ediciones anteriores. «Durante cinco semanas ha trabajado, básicamente, para verificar los datos aportados por los aspirantes a expositores y proporcionarnos datos fiables para que tanto la Comisión Organizadora como la dirección de la Feria adopten decisiones razonadas», ha explicado Orúe.  
 
Del total de casetas, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales son especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. Faltaría por sumar los que estarán representados por librerías, gremios, universidades y distribuidoras. 

En el centro del Paseo de Coches, como en la edición anterior, se mantiene la Plaza de la Ciencia y las Universidades, en la que se instalarán los servicios editoriales de varias universidades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Todas ellas se suman a las 358 casetas situadas en línea.

Se mantiene también la Plaza de los Gremios y las asociaciones de editores. Allí estarán ubicados los representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia. 

Una zona central renovada

Fiel a su espíritu bibliodiverso y al compromiso de dar cabida a los proyectos editoriales más pequeños, la Feria vuelve a contar con ‘Indómitas’ —un espacio dedicado a acoger a unas 40 editoriales que se encuentran fuera del circuito comercial habitual y en las que el arte es el denominador común—, durante dos fines de semana en esta edición.  

Como novedad, la Feria dedica una construcción modular de forma octogonal a 15 sellos que tienen en catálogo entre 25 y 79 títulos y que se alzará entre las oficinas de la organización Feria y el estand de RTVE. Se trata de un espacio compartido con sus propias zonas de firmas, ubicadas en los cuatro chaflanes, y en el que cada editorial contará con un espacio de 1m de exposición.  

En la zona central del paseo también se ubicarán las casetas de los gremios de editores y de las universidades. Mientras los espacios expositivos de los primeros mantienen el diseño de la edición anterior —casetas contrapeadas paralelas a las casetas en línea—, las destinadas a las universidades irán abiertas por los dos lados y en perpendicular a las alineadas en el Paseo de Coches. 

Asimismo, en la zona central se situarán algunas construcciones que guardan relación con el tema central que vertebra la programación de este año, el deporte.  

Durante la próxima semana se publicará en la web el listado completo de expositores de la 83ª Feria del Libro de Madrid. 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Vista general de la Feria del Libro de Madrid durante la última jornada de la 83.ª edición

La Feria del Libro de Madrid genera un volumen de negocio que ronda los once millones de euros

Visitantes de la FLMadrid24

Domingo de despedida y cierre de la 83.ª Feria del Libro de Madrid

Rueda de prensa

Nueva York ‘iluminará’ la 84.ª Feria del Libro de Madrid