Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

La infancia centrará el debate de ‘Leer Iberoamérica Lee’ 2024 en el marco de la Feria

Lectores y mediadores de lectura interesados en compartir preguntas y experiencias están convocados los días 4 y 5 de junio. El evento también se podrá seguir en línea.
Cartel de Leer Iberoamérica Lee 2024

Tras seis años, este seminario diseñado para mediadores de la lectura se mantiene fiel a su compromiso de crear lectores críticos.

Los próximos 4 y 5 de junio tendrá lugar la sexta edición de ‘Leer Iberoamérica Lee’ en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América, a la que se puede asistir de manera gratuita tanto en formato presencial como virtual previa inscripción.

Tras seis años, este seminario se mantiene fiel a su compromiso de crear lectores críticos. Sus contenidos están pensados para lectoras y lectores, mediadores de lectura interesados por compartir preguntas y experiencias: bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).

‘El rescate de las infancias’ es el lema elegido por sus organizadores para vertebrar este año el debate. «La urgencia de abordar sólidamente y con sentido la formación de lectores desde los primeros años de vida, está justificada por las preocupantes cifras de vulnerabilidad. UNICEF señala que «las tasas de pobreza infantil son del 21,6% en Chile; del 27,3% en México; del 28% en España; y del 35,8% en Colombia”», asegura Inés Miret, consultora especializada en proyectos digitales de lectura, libro y bibliotecas, y co-organizadora de ‘Leer Iberoamérica Lee’ desde sus inicios.

En este contexto, añade Miret, «pensemos que, durante la primera infancia, la lectura es una de las garantías para la formación de ciudadanos, siempre que la palabra y el arte se incorporen de manera natural en la actividad mental y emocional. El contacto temprano con la palabra es la llave del conocimiento, supone la apertura al mundo de los afectos y a la creatividad, es el alimento emocional fundamental para la construcción del ser humano».

20 invitados de 11 países 

Miret y su equipo han diseñado una amplia programación para esta sexta edición de ‘Leer Iberoamérica Lee’ que incluye a 20 invitados, entre escritoras y escritores, procedentes de 11 países de Europa, América Latina y África. Los asistentes a este seminario participarán del debate desde realidades distintas, como la de Argentina, con María Teresa Andruetto (escritora, Premio Andersen 2012); la de Cabo Verde, con Mario Lúcio (artista y exministro de Cultura); la de Colombia con Velia Vidal (escritora y promotora de Motete en el Chocó) y con Estercilia Simanca (abogada y escritora); la de Brasil con Neide Almeida (investigadora y escritora); la de Uruguay con Nat Cardozo (ilustradora), la de Venezuela con Freddy Gonçalves (investigador y promotor de lectura); la de España y Túnez con Santiago Alba Rico (filósofo y ensayista); la de Perú con Issa Watanabe (ilustradora), la de Chile con María José Ferrada (poeta y Premio New Horizons de la Feria de Bolonia 2023); la de Mozambique y Portugal con Isabela Figueiredo (escritora).

Además, ‘Leer Iberoamérica Lee’ 2024 incorpora la presencia de proyectos artísticos y editoriales amigos, como los de Boa Mistura e Indómitas.

‘Leer Iberoamérica Lee’ está promovido por Laboratorio Emilia, JCastilho Consultores, Feria del Libro de Madrid con la colaboración de Casa de América, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos, CERLALC, la Fundación Chile-España, la Embajada de Chile y la Embajada de Colombia en España. Colaboran, además, Colectivo Poetas y Residencia de Estudiantes.

 

Más información sobre ‘Leer Iberoamérica Lee’

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición