Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Homenajes a Jorge Luis Borges, Antonio Gala y Juan Benet en el último viernes de la 82ª Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid

Mañana la Feria celebra los 100 años del poemario de Borges ‘Fervor de Buenos Aires’ con una lectura compartida

Mañana, antepenúltima jornada de la Feria del Libro de Madrid, tendrán lugar tres homenajes a figuras destacadas de la literatura. A las 10:30, en el Pabellón Caixabank, se celebrará un acto dedicado al recientemente fallecido poeta, novelista y ensayista Antonio Gala. A las 13:00, en el Taller de ideas de la Biblioteca Eugenio Trías, se recordará al escritor Juan Benet, considerado como uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, en una charla titulada ‘Ingeniería y Literatura. Un puente inconcluso’. La figura de José Echegaray, primer ingeniero de caminos en ganar un Premio Nobel de Literatura, será de obligada referencia en este encuentro con el que se pretende estrechar lazos entre estos dos campos que a priori se sitúan tan alejados y en el que participarán Antonio Tena, ingeniero y novelista, y Eugenio Benet, pintor e hijo de Juan Benet.

Por la tarde, y con motivo del centenario del poemario Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, se procederá a su lectura a las 19:00 en la Carpa Multiusos de la Feria del Libro de Madrid. El acto reunirá a editores y libreros que poseen una vinculación especial con la obra de Borges y con la poesía, como Miguel Ángel Vázquez (La Imprenta); Marcos Almendros (Ya lo dijo Casimiro Parker); Christina Linares (Renacimiento); Miguel Ángel Arcas (Cuadernos del Vigía); Ángelo Néstore (Letraversal); Sergio Suárez Blanco (Pre-textos); Daniel Fernández; y Pablo Cerezo (Pérgamo) y María Jesús Mena (Odisea). A todos ellos se unirá Eva Orúe, directora de la Feria. 

También en clave de homenaje, en la mañana del domingo, tendrá lugar ‘Lola Flores, icono flamenco de la modernidad’. El evento finalizará con una actuación flamenca. Asimismo, la Feria del Libro de Madrid clausurará su 82ª edición recordando al escritor Javier Marías. El formato será una lectura popular, abierta al público, de fragmentos seleccionados de las obras más representativas del autor. 

Nuevo ecosistema de la lectura

Por otro lado, el viernes 9, a las 14:00, también en el Pabellón CaixaBank se dará lectura al Manifiesto ‘La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia’, a cargo de Gioconda Belli, Rosa Montero, Yúnior García y Juan Carlos Chirinos.

Previamente, a las 12:30 en el mismo pabellón, se presentará el informe del Proyecto Camaleón, iniciativa que explora el nuevo ecosistema del consumo de literatura. El estudio analiza las diferentes formas emergentes de lectura crítica, los nuevos canales de divulgación literaria y las fórmulas de distribución digital existentes. El análisis de los datos se extenderá hasta el próximo otoño, pero a modo de avance, ya concluyen en que el 45,4 % de los jóvenes encuestados demanda lecturas más rápidas y cortas y que un 27,7 % desea que contengan más dibujos e ilustraciones.

El Proyecto Camaleón, liderado por la empresa Prodigioso Volcán, ha sido posible gracias a las ayudas concedidas por el Plan de Fomento de la Lectura de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, del Ministerio de Cultura y Deporte. Además de la presentación, tendrá lugar un taller sobre lectura crítica abierto al público, de 17:30 a 18:30, en la Sala polivalente de la Biblioteca Eugenio Trías. 

 

Foto © Isabel Fuentes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura