Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

Un homenaje a Javier Marías, último acto de la 82ª Feria del Libro de Madrid

La Feria celebrará al escritor madrileño que tantas veces se reencontró con sus lectores en El Retiro con una lectura popular de sus obras. También se recordará a Lola Flores como 'icono flamenco de la modernidad’ con una actuación de cante y toque.
Homenaje a Javier Marías FLMadrid23

El acto, que tendrá lugar mañana domingo 11, a las 20:00, en el Pabellón CaixaBank, estará abierto al público.

La Feria del Libro de Madrid clausurará su 82ª edición con un homenaje a Javier Marías, fallecido el 22 de septiembre del año pasado. El acto, que tendrá lugar mañana domingo 11, a las 20:00, en el Pabellón CaixaBank, estará abierto al público.

Escritores, amigos, familiares, conocidos y lectores realizarán una lectura de fragmentos seleccionados de sus obras más representativas.

Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara y editora de Javier Marías, y Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, serán las encargadas de abrir el acto y dar paso a las lecturas. 

Será una oportunidad de reunión y reencuentro para todos los seguidores de la obra del escritor madrileño.

Flamenco y modernidad en la última jornada

En la mañana del domingo, también en clave de homenaje, tendrá lugar a las 13:30 en el mismo pabellón ‘Lola Flores, icono flamenco de la modernidad’. El evento constará de una mesa redonda con Israel del Santo, director de la serie Lola, en Movistar+; Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social en la Universidad de Sevilla; Francisco Perujo, coordinador del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco en la Universidad de Cádiz (UCA); y Alberto Romero Ferrer, catedrático de Literatura Española en la UCA y autor del libro Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo. El evento finalizará con una actuación flamenca con la cantaora Melchora Ortega y Javier Ibáñez a la guitarra.

Estos dos reconocimientos a figuras relevantes dentro del panorama cultura, que podrán seguirse por streaming, se suman a los ya programados en el marco de la Feria en días anteriores.

Otros homenajes

Editores y libreros recitaron el pasado viernes los poemas de Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges con motivo del centenario de esta obra, primer poemario del escritor argentino.

Los escritores Antonio Gala y Juan Benet fueron protagonistas de actos en su recuerdo también ayer.

Del mismo modo, el pasado 27 de mayo, se presentó La carta, de Raúl Guerra Garrido publicada originalmente en 1990 y reeditada como homenaje al ganador del Nadal en 1976. 

Al día siguiente se recordó a Carmen Martín Gaite con un acercamiento a su faceta como escritora menos conocida: su poética. El acto contó con la presencia de Jorge Herralde.

Francisco Ibáñez recibió el Premio Lealtad 2023 en una ceremonia organizada el día antes a la inauguración de la Feria.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid

Presentación Minilectores FLMadrid24

La Feria acoge la presentación de ‘Minilectores’, plataforma de recomendación de libros