Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

La Feria del Libro de Madrid sigue dando pasos para reducir su impacto medioambiental

Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «Tenemos que hacer aún más, porque nuestra permanencia en El Retiro depende de ello y porque tenemos la obligación de cuidarlo»
Visitantes de la FLMadrid23

La 83.ª edición será recordada por la introducción de combustibles renovables para alimentar los pabellones

La Feria del Libro de Madrid es consciente del privilegio que disfruta por el espacio en el que se ubica. Por ello, una de las cuestiones que más obsesiona a la organización es lograr cada año una edición más sostenible, respetuosa con el medioambiente y con el escenario en el que se emplaza, el Parque de El Retiro.

Con el inicio de la nueva dirección de la Feria, hace ya dos años, se tomaron ciertas medidas que pudieron parecer simbólicas, pero significaron un paso más hacia su objetivo de convertirse en un evento sostenible: no imprimir la programación para reducir el consumo de papel y eliminar la megafonía para minimizar la contaminación acústica.

«Hacemos lo que podemos, y tenemos que hacer aún más, porque nuestra permanencia en El Retiro depende de ello y porque tenemos la obligación de cuidar del jardín de jardines que la ciudad de Madrid pone a nuestra disposición», afirma Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid.

Los aliados de la Feria en materia medioambiental

La Feria cuenta con aliados para poner en marcha y profundizar cada vez más en su estrategia medioambiental.

Por un lado, vuelve a confiar, un año más, en su proveedor de bolsas de papel reciclado verificadas por FSC (Forest Stewardship Council), que promueven la economía circular y la reutilización de materiales. Gonzalo Anguita, director de la organización que se dedicada a promover la gestión forestal responsable y sostenible, la conservación de la biodiversidad, el respeto por el derecho de los trabajadores y la defensa de los intereses de las comunidades locales, explica que «los primeros beneficios de la gestión forestal con certificación FSC® están en el inicio del proceso, en los propios bosques y en la comunidad que los gestiona; esa cadena continúa con empresas del sector comprometidas —en España, casi 170 en la edición y artes gráficas— y que seleccionan esas materias primas». Según Anguita, en el lector culmina este proceso: él es el consumidor final y «con su compra individual mantiene activa esta secuencia».

Por segundo año consecutivo, Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España, colabora con la Feria del Libro de Madrid ofreciendo 600 litros de agua a la organización y a los diferentes participantes de forma sostenible. Esta colaboración hace posible evitar el uso de 10,20 Kg de plástico en el evento, equivalentes a 1200 botellas de un único uso.

Asimismo, el reparto de mercancía durante la Feria está centralizado y es 100% sostenible, al igual que en la edición pasada, gracias a Seur. Los vehículos eléctricos encargados de realizar las entregas recorren el Paseo de Coches dos veces al día. El coste de este servicio para expositores, que utiliza transpaletas eléctricas, es asumido por la Feria. Además, esta empresa de mensajería habilita un servicio especial durante la Feria: el envío a su tienda física en la calle Fernán González de las compras que se realicen en las casetas por parte del público visitante.

Por primera vez en su historia, el que es considerado uno de los principales eventos culturales de nuestro país consumirá energía renovable. Gracias a su recién estrenada alianza con Repsol, podrá alimentar la mayoría de los pabellones que se construyen a lo largo del Paseo de Coches con 4000 litros de combustible elaborado a partir de residuos orgánicos, como aceites vegetales usados. Esta medida se traduce en la mejora del rendimiento energético y la reducción de las emisiones del evento. Además, este acuerdo también propiciará que los escenarios efímeros de ‘La noche iluminada’ —la del viernes 7 de junio— sean alimentados por energía solar. Asimismo, y también a través de Repsol, la Feria impulsará la movilidad sostenible con ofertas especiales, tanto para expositores como para visitantes, para el uso de vehículos híbridos enchufables Wible, que estarán disponibles en un mayor número en los alrededores de El Retiro entre el 27 de mayo y el 17 de junio.

También es novedad que este año se reduzcan al mínimo las posibilidades de acceder a El Retiro con vehículos privados para el montaje y desmontaje de las casetas por parte de los expositores. «Mejorar nuestra manera de trabajar en El Retiro es una prioridad absoluta, por eso, este año cambiamos hábitos arraigados», manifiesta a este respecto la directora de la Feria. Los expositores se han tenido que organizar para optimizar el transporte, y, en la mayoría de los casos, compartirlo.

Planes de futuro

«No tenemos que esperar a que nos tiren de las orejas para mejorar nuestro comportamiento, tenemos que tomar la iniciativa». Así de contundente expresa Eva Orúe el compromiso de los organizadores de la Feria con la preservación y conservación del enclave natural que acoge el evento. Esa misma firmeza le lleva a contemplar medidas que entrarán en vigor el año que viene «asumiendoel coste de una obra que nos permitirá prescindir de uno de los generadores que actualmente necesitamos, y está bien que así sea». Como explicó ella misma en la presentación de la 83.ª edición, el pasado 8 de mayo, «ha sido imposible conseguirlo este año, pero los trabajos que se acometerán en los próximos meses en El Retiro garantizarán que la próxima edición reduzcamos considerablemente nuestro impacto».

La directora de la Feria también hace hincapié en lo necesario que es que tanto visitantes como expositores colaboren en el objetivo de celebrar una Feria cada año más sostenible. «Sin su ayuda, el esfuerzo que estamos haciendo servirá de poco. Vale desde el gesto más pequeño (depositar la basura en el contenedor adecuado) hasta el más grande (utilizar el transporte público). Conseguir que la Feria del Libro de Madrid sea mejor es cosa de todos, lograr reducir la huella de nuestro paso es cosa de todas».

Foto © Isabel Infantes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Visitantes de la FLMadrid24

Domingo de despedida y cierre de la 83.ª Feria del Libro de Madrid

Rueda de prensa

Nueva York ‘iluminará’ la 84.ª Feria del Libro de Madrid

La Cervantina FLMadrid24

Emoción literaria y deportiva en la Feria del Libro de Madrid: encuentros, homenajes y debates en vísperas de la clausura