Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

La Feria del Libro de Madrid se alía con Repsol para reducir su huella de carbono

Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid: «Buscamos fórmulas para avanzar en la senda de la descarbonización y aliados que sepan más y nos puedan acompañar. La llegada de Repsol como patrocinador nos permitirá recorrer ese camino con más certezas»
Foto acuerdo Repsol patrocinador multienergía

La compañía suministrará hasta 4.000 litros de combustible renovable para generar energía a los pabellones de la Feria

La Feria del Libro de Madrid se ha aliado con Repsol para reducir su huella de carbono. En concreto, han alcanzado un acuerdo por el que la compañía será patrocinador multienergía en su 83ª edición.  

Entre otras acciones, la compañía multienergética suministrará hasta 4.000 litros de combustible renovable para generar energía a los cinco pabellones de la Feria, que se ubicarán en la zona central del Paseo de Coches de El Retiro, lo que reducirá su huella de carbono y evitará la emisión de 12 toneladas de CO2. Esta cifra supone una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye, por la menor intensidad de carbono del renovable.  

Los combustibles 100% renovables son la mejor solución para alimentar los grupos electrógenos, instalaciones provisionales que producen la energía para pabellones que, por su carácter efímero, no cuentan con infraestructuras eléctricas permanentes.

El combustible renovable se produce a partir de residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dando una segunda vida a este tipo de materiales. Es una solución rápida y eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte.

Repsol ilumina escenarios de ‘La noche’ 

Asimismo, la Feria del Libro de Madrid está organizando ‘La noche iluminada’. Será la del viernes 7 de junio, en la que permanecerá abierta hasta las 23:30 horas. Tres escenarios, en los que se ofrecerán diferentes actuaciones, estarán iluminados gracias a energía solar acumulada durante el día.  

Repsol, de la mano de la Feria, ofrecerá también a los expositores la posibilidad de que el cliente pague con su aplicación Waylet, que cuenta ya con más de 7,7 millones de usuarios registrados.    

Además, WiBLE, el servicio de movilidad impulsado por Repsol y Kia, pondrá ofertas a disposición del público de la Feria del Libro de Madrid. Del mismo modo, los expositores que participan en esta edición también podrán beneficiarse de importantes descuentos al utilizar este servicio, que cuenta con 650 vehículos en la Comunidad de Madrid.  

«Desde 2017, la Feria del Libro de Madrid, cada día más atenta al parque que la acoge, la ciudad que es su sede y a los lectores que la visitan, empezó a medir la huella de carbono, un paso necesario para mejorar sus prestaciones, pero sin duda insuficiente. Buscamos fórmulas para avanzar en la senda de la descarbonización y aliados que sepan más y nos puedan acompañar y aconsejar», ha asegurado Eva Orúe, directora de Feria del Libro de Madrid.    

«La llegada de Repsol como patrocinador multienergía nos permitirá recorrer ese camino con más certezas. Sabemos que somos un evento singular en un sitio singular, y confiamos en que esta compañía nos ayude a desarrollar actitudes innovadoras para optimizar nuestro rendimiento energético», ha añadido Orúe.    

Por su parte, Natalia Villoria, responsable de Publicidad, Planificación de Medios, Patrocinios y Eventos de Repsol ha indicado: «Es un orgullo colaborar con la prestigiosa Feria del Libro de Madrid en su 83ª edición para contribuir a su reducción de huella de carbono y aportar nuestra experiencia a una exposición referente en el panorama cultural nacional e internacional».    

«Con esta alianza, ponemos nuestras soluciones de multienergía al servicio la Feria del Libro, así como todo nuestro conocimiento para acompañar a un acontecimiento de primer orden en el panorama literario, en su reducción de emisiones de CO2», ha añadido Verónica Buelga, directora CMO de Repsol.

La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio, tendrá su espacio expositivo disponible, como es tradicional, a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches de El Retiro). La 83ª edición estará compuesta por 359 casetas en línea, de las que 117 estarán ocupadas por librerías y 213 serán para editoriales. A estas últimas se sumarían las que estarán representadas por librerías, gremios, universidades y distribuidoras.  

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid

Presentación Minilectores FLMadrid24

La Feria acoge la presentación de ‘Minilectores’, plataforma de recomendación de libros