Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

La Feria se acerca a niños y niñas en riesgo de exclusión social que crean cuentos con final feliz

El próximo 1 de junio, en El Retiro, cada niño/a recibirá su propio libro publicado, con su nombre en portada y con el final escrito por ellos. La actividad se enmarca en la programación de 'El vaivén de la Feria'.
Niña en taller de Coloria

Pedro Vaquero, fundador de Coloria: «No se nos ocurre nada más apropiado para llevar el mundo de la creatividad y la escritura a los menores que hacerlo en compañía de la Feria de Libro»

Mañana jueves una nueva cita se suma a la programación de ‘El vaivén de la Feria’ en la que el protagonista vuelve a ser el público más joven. Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, de la mano de miembros de la ONG Coloria, pasará parte de la mañana con niños y niñas que forman parte de La Rueca, entidad sin ánimo de lucro constituida en asociación que trabaja en distintos proyectos con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar de las personas más desfavorecidas y vulnerables. 

Coloria nació para desplegar la creatividad de niños en todo el mundo poniendo el foco en colectivos vulnerables. En el entorno socioeducativo,  trabaja para lograr la inclusión social de jóvenes, adolescentes, niños/as y sus familias. 

Para mañana han programado una actividad de creatividad infantil con La Rueca en la que los menores participarán en varias actividades de desarrollo emocional y creativo y disfrutarán del cuento Samara y la gran pregunta, al que cada menor añadirá su propio final. La directora de la Feria del Libro de Madrid les acompañará en la aventura, aparte de contarles todo lo que podrán encontrar en la cita anual con los libros en El Retiro.

Este cuento ha sido creado gracias al talento de varios profesionales de la comunicación y el arte, como son el autor de la historia, el escritor Fran Pintadera, y la ilustradora Luma Wildish, cuyas ilustraciones transportan al lector al mundo de Samara. La presentadora Anne Igartiburu pone voz a la versión en vídeo del cuento. La música ha sido compuesta por Juan Antonio Simarro.

Para su director, Pedro Vaquero, el objetivo está claro: «En nuestros talleres invitamos a los menores a conectar con sus talentos, creando el final de uno de nuestros cuentos inacabados. Días después, cada menor recibe de regalo su propio cuento personalizado, con su nombre en portada y su final». Y añade: «Ver sus caras de emoción y orgullo cuando reciben su primer libro publicado es un momento precioso».

Con esta experiencia los niños y niñas que participan comprenderán, de una forma lúdica y a través de la metáfora, cómo es posible aprender de las situaciones desafiantes que a veces depara la vida.

El 1 de junio, en El Retiro

Esta iniciativa de Coloria propone el uso del relato como eje conductor para desarrollar la creatividad, fomentar la lectura de una manera amena y divertida y sumergir a los más pequeños en diversas temáticas de una forma no invasiva, usando herramientas como la metáfora o el cuento inacabado y apoyándose en estímulos visuales, auditivos y kinestésicos. Está enmarcada dentro del programa de actividades ‘El vaivén de la Feria’, y tendrá como colofón final el acto que se celebrará el próximo 1 de junio en El Retiro y en el que cada niño/a recibirá su libro publicado, con su nombre en portada y con el final que previamente han escogido. «Entregarles su propio libro en un contexto como la feria de escritores y amantes de la lectura será seguro, además de un evento inolvidable, un tremendo refuerzo en su autoestima», resalta Vaquero

«No se nos ocurre nada más apropiado para llevar el mundo de la creatividad y la escritura a los menores que hacerlo en compañía de la Feria de Libro», concluye el director de Coloria.

En Coloria disponen de una plataforma digital, coloria.world, con contenido en inglés y en español y cuenta ya con usuarios en más de 120 países. A través de este portal los niños y niñas pueden leer, escribir, dibujar y escoger el final de sus cuentos y también disfrutar de las creaciones de otros menores de diferentes países y cultura

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura