Descripción
La Feria del Libro de Madrid, desde su creación en 1933, ha tenido un carácter popular con el fin de promover el libro, la lectura y la actividad de las empresas que se dedican a la edición, distribución o venta de libros.
Esta cita anual, que invita a los lectores y lectoras a descubrir lo mejor de la producción editorial española e iberoamericana, continúa creciendo, y evidencia de ello son los nuevos proyectos e iniciativas que han surgido para desestacionalizar la Feria. La idea es mantener su actividad y hacerla visible a lo largo de todo el año, y no solo durante los 17 días en que se celebra en el Parque El Retiro.
Teniendo en cuenta también la necesidad de generar vínculos en torno a la lectura y al universo del libro con potenciales lectores y lectoras entre colectivos que, por diferentes motivos, no suelen visitarla, nace ‘El vaivén de la Feria’. A través de historias se logran trascender las barreras físicas y sociales.
Esta iniciativa permite que la Feria se movilice en diferentes espacios de la ciudad y que nuevos públicos la visiten posteriormente.
Cómo funciona
En un primer movimiento, la Feria va, se acerca a algún colectivo y participa, ya sea como asistente u organizador de una actividad relacionada con la lectura, la escritura o el universo del libro.
Posteriormente, los asistentes a dicha actividad visitan la Feria (ven), ya sea como espectadores de un evento de la programación cultural, o como protagonistas de algún proyecto en particular.