Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

El éxito de este juego de lectura en voz alta se debe, en gran parte, al apoyo recibido por parte de las administraciones locales y autonómicas que han respaldado el proyecto

Durante las últimas semanas, se han llevado a cabo las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ en distintas ciudades de España, incluyendo La Laguna, Granada, Alcázar de San Juan, Logroño, Madrid, Gijón y Burgos. El balance de la primera etapa de este evento, que promueve la lectura en voz alta entre escolares de 4º de Primaria, ha sido muy positivo.

En esta edición han participado más de 4.300 alumnos de 4º curso de Primaria leyendo en voz alta, y más de 3.500 escolares de 5º y 6º de Primaria que han actuado de jurado, alcanzándose la cifra este año de casi 8.000 participantes. Asimismo, se ha duplicado la participación de centros escolares.

Los diez ganadores tras las 21 semifinales y siete finales autonómicas disputadas son:

  • Martina Luis Domínguez, CEIP Camino Largo, San Cristóbal de La Laguna (Canarias).
  • Safaa Ousri Achahboun, CEIP Juan Ramón Jiménez, Granada (Andalucía).
  • Sergio Rojano Molina, CEIP. Santa Clara, Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).
  • Héctor Fernández Jorge, CPC Compañía de María. La Enseñanza, Logroño (La Rioja).
  • Mario Font, Colegio San Marcos, San Martín de la Vega (Comunidad de Madrid).
  • Diego del Castillo Verda, Colegio Los Olmos, Madrid (Comunidad de Madrid).
  • Milena Guadalajara Pinilla, CEIP Conde Duque de Olivares, Loeches (Comunidad de Madrid).
  • Valeria Sánchez Rodríguez, CP Eduardo Martínez Torner, Gijón (Asturias).
  • Israel Ventura Vicente, CEIP Modesto Lafuente, Cervera de Pisuerga (Palencia, Castilla y León).
  • Paula Martín Rivera, Colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios, Zamora (Castilla y León).

Al terminar ayer la última de las finales autonómicas en Burgos, Magali Guerrero, especialista en Literatura y Lingüística Española, y una de las impulsoras de este proyecto, expresó su satisfacción ante el crecimiento del juego en su segunda edición para algunas de las provincias donde se ha celebrado: «Estamos muy contentos del éxito que ha tenido el juego este año. Ha crecido mucho y más niños de 4°, 5° y 6° de Primaria han podido participar en esta gran fiesta del libro y de la lectura». Guerrero destacó la participación de los diez ganadores tras las 21 semifinales y siete finales autonómicas disputadas.

Por su parte, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, presente ayer en Burgos, compartió su experiencia en las finales autonómicas, resaltando la emotividad del evento: «He tenido la oportunidad de asistir a algunas de las finales autonómicas y he podido presenciar un pequeño milagro en todas ellas: un auditorio repleto de chavalería escuchando, en respetuoso silencio, a niños y niñas que leen en voz alta. Y también he visto cómo, al anunciar los resultados, tanto los ganadores como los que se quedaban a las puertas eran abrazados, felicitados y, en su caso, reconfortados por sus compañeros». Orúe enfatizó el valor de la lectura como pasión compartida y agradeció la implicación tanto a los participantes como a los profesores y las instituciones involucradas en el proyecto.

Hacia la gran final en la Feria del Libro de Madrid, en junio

‘Los pequeños gigantes de la lectura’ es un proyecto de Palimpsesto, coorganizado por la Feria del Libro de Madrid y respaldado por CaixaBank, su patrocinador oficial, entidad que ha estado presente en las siete finales autonómicas.

El juego celebrará la gran final el próximo mes de junio, durante la Feria. En la próxima etapa, que se inicia hoy, los diez finalistas se disponen a elegir el libro que leerán en la gran final acompañados por diez autores.

Organizadores y patrocinadores no cejan en el empeño de fomentar la pasión por la lectura entre los más jóvenes. En esa línea se ha pronunciado Magali Guerrero, poniendo en valor «el magnífico trabajo de toda la cadena del libro, especialmente los catálogos de las editoriales, la implicación de las bibliotecas y de las librerías y la labor de promoción de las ferias. Todos están apostando por fomentar la pasión por el libro en los niños que son los lectores y los ciudadanos del futuro».

Finalmente, recoger el sentir de la organización: ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ no podrían haber alcanzado su éxito sin el apoyo fundamental de las administraciones locales y autonómicas que han respaldado el proyecto. Sin el compromiso de las consejerías de educación y cultura de las siete comunidades autónomas participantes, y de los ayuntamientos de las distintas localidades donde se han celebrado estas fases eliminatorias, no hubiera sido posible. Resaltan especialmente la implicación de la Junta de Castilla y León y de la viceconsejera Mar Sancho en el desarrollo del juego este año. «Sin ellos y su patrocinio, no hubiéramos podido desplegarlo en toda la Comunidad Autónoma, la región de mayor superficie de Europa», concluye Guerrero.

Foto © CaixaBank

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición