Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

La reina Letizia visita la 83.ª Feria del Libro de Madrid el día de su inauguración oficial

La reina ha recorrido parte del Paseo de Coches y conversado sobre literatura con los expositores cuyas casetas figuraban en su recorrido compuesto por 13 paradas.
Inauguración FLMadrid24

La 83.ª Feria del Libro de Madrid arranca haciendo honor a su carácter bibliodiverso, ofreciendo alrededor de 200.000 títulos diferentes

Esta mañana se ha inaugurado oficialmente la 83.ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará hasta el próximo 16 de junio, con la visita de Su Majestad la reina doña Letizia.

A su llegada al Parque de El Retiro, sobre las 11:00, fue recibida, entre otros, por Ernest Urtasun, ministro de Cultura de España; Mònica Bonell, ministra de Cultura, Juventud y Deportes de Andorra; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Mariano de Paco, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid; Enrique Pascual, presidente de la Feria del Libro de Madrid; y Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid.

Como ya es tradición, y tras saludar a las autoridades, representantes de instituciones y de patrocinadores presentes, la reina ha recorrido parte del Paseo de Coches y conversado sobre literatura con los expositores cuyas casetas figuraban en su recorrido compuesto por 13 paradas. También ha visitado el Pabellón Infantil.

La primera parada ha tenido lugar en la caseta de la Policía Nacional, que celebra su bicentenario. Allí le han regalado una polvera que contiene una reproducción de la Real Cédula de creación de la Policía General del Reino, de 1824, y el libro Orígenes de la Policía Española. Se ha interesado por los premios de novela y relato corto y le han regalado Pamfletten, de Jerónimo Tristante, Premio de Novela Policía Nacional. En la caseta del Ministerio de Cultura, doña Letizia se ha interesado por las nuevas ediciones museísticas y se le ha obsequiado con las obras Vistiendo un jardín y Convivium, publicaciones comisariadas por el Museo del Traje y el Museo Arqueológico, respectivamente.

En la Librería Grant ha comentado que hace tiempo compró Gran historia visual de la filosofía, de Masato Tanaka para sus hijas y le encantó.

Antes de proseguir con su recorrido se ha encontrado con un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos que han podido explicarle sus propuestas sostenibles de diseño y prototipado de casetas, zonas de descanso y pabellones, ideas que tal vez inspiren ediciones venideras. Los planos de las mismas se han reproducido y decoran el exterior de las oficinas de la organización.   

La reina se ha detenido en la caseta de la Librería Felipa que cumple 80 años. En ella ha recibido un regalo muy especial por parte del librero Juan José Asenjo, que ha consistido en tres fotos de 1999 enmarcadas en las que aparece don Felipe en tres momentos de su visita a la Feria de 1999. Por aquel entonces era Príncipe de Asturias y Doña Letizia hacía la cobertura de la Feria como reportera para TVE. Asenjo también le ha obsequiado con un ejemplar de Historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid. En esta misma ha comentado que disfrutó con la lectura de Agua y jabón, de Marta D. Riezu, y también le han recomendado Maniac, de Benjamín Labatut.

Arvarellos Editora, una de las editoriales más veteranas de Galicia, se estrena este año como expositora en Madrid y ha obsequiado a doña Letizia con tres títulos de su catálogo: Poesía mínima, de Helena Villar Janeiro; Antídoto, de Emma Pereira; y Gárgolas de Compostela, de Benxamín Vázquez González.

También es una novedad en la 83.ª edición la construcción de un espacio modular en forma de octógono que ocupan 15 sellos editoriales. Uno de ellos es Las Afueras, cuya editora ha regalado a la reina un ejemplar de Como bestias, novela ganadora del Premio Libro del Año 2023 de la Asociación de Librerías de Madrid. El mismo espacio es compartido por Tránsito. Del catálogo de este sello se lleva la reina tras su visita Ya casi no me acuerdo, de Clara Morales, y Solo quería bailar, de Greta García. Esta última es la ganadora del II Premio Novel Almudena Grandes que otorga la mencionada asociación que también es la organizadora de la Feria del Libro de Madrid.

No ha podido resistirse tampoco a ojear la llamativa oferta editorial del Espacio Indómitas, que cumple su segundo año en la Feria. La editorial argentina Eloísa Cartonera ha querido que la reina tuviera uno de sus libros, en concreto uno con forma de caja de lata. 

Las reinas del mar
, de Mauricio Wiesenthal; La escuela del alma, de Josep María Esquirol; Valentino, de Natalia Ginzburg; y El murmullo del agua, de María Belmonte son los títulos que llegarán a Zarzuela desde Acantilado. Entre otros títulos por los que se ha interesado figuran Años de vida, de Marta Borraz y Diamantes, de Esther Singer Kreitman, en la caseta del sello aragonés Xordica.

Para finalizar, doña Letizia se ha acercado a la caseta del Fondo de Cultura Económica, que este año está de aniversario (90 años), donde ha recibido un ejemplar de Voces del espejo, dedicado por su autor, Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023: «Para doña Letizia, estas voces amistosas».

La 83.ª Feria del Libro de Madrid arranca haciendo honor a carácter bibliodiverso, ofreciendo alrededor de 200.000 títulos diferentes. El número de ejemplares se acerca al millón.

Fotos del recorrido © Isabel Infantes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid

Presentación Minilectores FLMadrid24

La Feria acoge la presentación de ‘Minilectores’, plataforma de recomendación de libros