Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Premios y aniversarios en el segundo día de la 81ª Feria del Libro de Madrid

Una mesa redonda en la que participará el subdirector de Akal, Jesús Espino, repasará mañana sábado medio siglo de edición independiente

La 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid dedica parte de su programación a homenajes, aniversarios y premios que inaugurará mañana sábado Ediciones Akal con la celebración de su 50 cumpleaños. En el Pabellón CaixaBank, se ha programado una mesa redonda a las 11:00 que repasará el medio siglo de edición independiente de la editorial. Jesús Espino, subdirector de edición de Ediciones Akal, y participante en este encuentro, señala lo especial que es poder celebrar este aniversario en la Feria del Libro de Madrid por ser «el contexto ideal que explica nuestra misión: llegar al público lector y establecer contacto y diálogo».

Mañana sábado también comenzarán los reconocimientos en la Feria con el acto de entrega del III Premio Internacional de Relatos Hammam Al Ándalus, que irá seguido de la presentación del libro Palabras de agua, en el que han colaborado varios autores, y una performance artística. Previamente, se proyectará un vídeo corporativo, fragmento del vídeopoema del cineasta Manuel Polls inspirado en Cortázar, titulado El puente, la maga y el paraguas.

La cultura canadiense aterriza en la Feria del Libro de Madrid 

La Feria retoma su programación por la tarde (17:30) de la mano del Festival Literario Internacional Montreal Blue Metropolis, que ha organizado una serie de charlas entre escritores y traductores con el objetivo de dar a conocer la forma de trabajar las palabras, producir libros y dialogar que existe entre Canadá y España.

Además, a las 19:00, el Pabellón Europa acogerá un taller de cómic con Anaïs Depommier en el que la autora introducirá a los participantes en los diferentes estilos del cómic, así como en los códigos y vocabulario del mismo. Esta actividad se enmarca en el abanico de actos que la Feria ofrece en esta edición dedicados al noveno arte.

A las 19:30, en el Pabellón CaixaBank, se presentará el libro El colegio invisible con Josep GuijarroJesús Ortega, Lorenzo Fernández y Laura Falcó, un compendio de las historias de miedo más escuchadas.

‘Las mil y una noches de la Feria en Casa Árabe’ 

Por segundo día consecutivo, un pasacalles de música gwana recorrerá la Feria coincidiendo con su cierre (21:30h) para llevar a los visitantes hacia los jardines de Casa Árabe. Una vez allí, el público podrá disfrutar de sesiones de narración oral inspiradas en Las mil y una noches relatadas por Héctor Urién para, a continuación, sumergirse en un concierto de música afro-árabe. Las actuaciones musicales de la noche transportará al público a los sonidos del Nilo con Wafir Gibril y Sara Habasha.

Actividades infantiles

Los más pequeños podrán asistir mañana sábado, de 11:00 a 12:00, a un taller plástico que les invitará a los más pequeños a reflexionar sobre el hilo invisible que conecta nuestra cabeza con nuestras manos, en el Pabellón Infantil.

Además, será la primera vez que se represente en el Pabellón Europa el cuentacuentos teatralizado Kalopsia, un planeta no tan diferente, una utopía de un planeta a millones de años luz, a las 11:00.

El público infantil podrá asistir por la tarde (18:30) al taller ‘Palabrerías ilustradas’, en el Pabellón de la Comunidad de Madrid, todo un ejercicio de ilustración y creatividad mediante poemas.

Sesiones de firmas 

La nómina de autores que se reencontrará con sus lectores y lectoras en El Retiro mañana sábado está integrada por Carlos SalemRosa MonteroIsaac Sánchez LoulogioBlue JeansCarme ChaparroAlice KellenGeronimo StiltonMaría DueñasManuel RivasManuela Carmena o Juan Tallón, entre otros.

Foto © Blanca Casanova

Compartir esta noticia

Últimas noticias

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura

'Los pequeños gigantes de la lectura' final de Madrid

Disputada la final autonómica de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ en la que han participado 4000 escolares de la Comunidad de Madrid