Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

El Premio Lealtad distingue a una persona, entidad o institución que se haya significado por su especial apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid.
Estand de RTVE en la FLMadrid23

Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE: «Es un honor recibir el reconocimiento a la labor de RTVE por su contribución al fomento de la lectura y el apoyo a la industria cultural del libro»

La inauguración de la 83ª edición la Feria del Libro de Madrid coincidirá con la entrega del Premio Lealtad 2024 a RTVE en reconocimiento al apoyo, difusión y defensa de la Feria realizada por el ente público durante años.

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid ha elegido a RTVE con cuya presencia ha contado en sucesivas ediciones a lo largo de su historia. Como medio colaborador ha dado cobertura a destacados eventos y encuentros con autores, tanto en sus Informativos como en su Canal 24 Horas. Cabe recordar que durante la primera Feria tras la pandemia, la de 2022, TVE realizó un especial informativo desde El Retiro presentado por Ana Blanco, uno de los rostros más populares de la cadena pública. La iniciativa fue muy aplaudida por los telespectadores al tiempo que la Feria del Libro de Madrid recuperaba su pulso y trazado habitual.

Asimismo, RTVE ha encontrado en la Feria un espacio preferente para su parrilla televisiva y radiofónica, al tiempo que ha acercado la cita anual con los libros y la lectura a todos los públicos.

Desde 2021, con este galardón se quiere distinguir a una persona, entidad o institución que se haya significado por su especial apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid.

«Es un honor recibir el reconocimiento a la labor de RTVE por su contribución al fomento de la lectura y el apoyo a la industria cultural del libro, que es el apoyo a los libreros, los editores y los lectores». Así se expresó Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, tras ser conocedor de la noticia.

Este premio es una manera de dar las gracias a la trayectoria de RTVE, que es «espejo y altavoz de la Feria, y su estand, en el corazón de El Retiro, se ha convertido en el lugar en el que se encuentran visitantes, oyentes y televidentes, si es que las tres categorías no son solo una: la de los apasionados de la lectura», en palabras de la directora de la Feria, Eva Orúe.

Con estand propio en el corazón de la Feria

Pero su relación con la Feria va más allá. «Se ha incrementado en estos últimos años, con la recuperación de un estand propio en el centro de la Feria, desde el que se realizan en directo numerosos programas de todas las emisoras de RNE, informaciones de TVE, Canal 24 Horas, podcasts de RTVE audio y espacios de Clan», explica Elguero.

RTVE se convierte así, y durante 17 días, en parte de la Feria, y, al igual que el año pasado, este 2024 volverá a ofrecer una amplísima variedad de contenidos —programas de actualidad, Informativos Territoriales, conexiones en directo, entrevistas con autores y reportajes sobre expositores—, desde su estand, un espacio de 60 metros cuadrados que se levantará en el Paseo de Coches de El Retiro.

Asimismo, la Feria del Libro de Madrid consigue llegar a más lectores gracias a la iniciativa de RTVE y, tal y como afirma Orúe, su presencia «da testimonio de su compromiso con la cultura en general, y con el libro y los lectores en particular. La radio, la televisión y la web llevan nuestra propuesta y nuestras actividades más lejos, nos hacen más fuertes».

El viernes 31 de mayo se hará entrega de la estatuilla que lleva la firma del estudio de Pep Carrió. Muestra en el frente una golondrina, símbolo de lealtad y fidelidad.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Taller_libros_cartoneros_CPNavalcarnero

Internos del Centro Penitenciario de Navalcarnero crean su propio ‘libro cartonero’

batalla de cuentistas 2024

La Feria del Libro de Madrid busca al mejor cuentista de su 83.ª edición

Foto de grupo FLMadrid24

‘Leyendas olímpicas’, una ‘noche iluminada’ y nuevos espacios: la Feria del Libro de Madrid presenta su 83ª edición