Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

‘Periferia’: el amor por los libros y el deseo de compartir historias con la Feria

Un grupo de mayores participó en la creación de un vídeopoema, en el marco de 'El vaivén de la Feria', que da voz a quienes no pueden asistir a este evento, pero cuyo amor por la literatura es muy profundo.
Periferia (Asociación Garaje) en la Eugenio Trías

A principios de año, la Feria se marcó el objetivo de acercarse a colectivos que normalmente no la visitan, y, de paso, hacerse visible fuera de los 17 días de celebración en El Retiro. La formula hallada por la dirección del evento para tal fin se denominó ‘El vaivén de la Feria’. Así, varios vaivenes se han sucedido a lo largo de los meses de marzo y abril: la Feria ha visitado (va) y también ha recibido visitas (ven) durante los primeros días de junio.

El pasado 23 de marzo, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, estuvo en los Apartamentos Municipales para Mayores ‘Retiro’, dependientes de los Servicios Sociales del Distrito Retiro de Madrid, y donde reside un grupo de personas de más de 65 años que participaron en el vídeopoema ‘Periferia’.

Este contenido audiovisual, que puede visionarse a continuación, no solo es fruto de las diferentes sesiones impartidas por el poeta Alberto Guirao, y por el equipo de intervención con mayores en riesgo de Retiro de Asociación Garaje, sino que es una obra única que refleja la importancia de la literatura en la vida de esas personas. 

En palabras de Guirao, «durante esas sesiones de carácter reflexivo-creativo, se empleó la poesía, de manera grupal e individual, para construir tanto desde lo colectivo como desde lo personal, una narrativa en la que las historias de los mayores con la literatura fueran las protagonistas. El objetivo de ‘Periferia’ era rescatar estas historias y crear una pieza audiovisual que las inmortalizara y las dejara como legado para las generaciones futuras. Así, ‘Periferia’ nos recuerda que la literatura trasciende las barreras físicas y sociales. De este modo, incluso aquellos que no puedan acudir a la Feria del Libro sí podrán hacer llegar su amor por los libros y su deseo de compartir sus historias a la Feria (y más allá)».

‘Periferia’ fue presentado el pasado 6 de junio en el Taller de Ideas de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, dentro de la programación de la Feria del Libro de Madrid 2023.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición