Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

Mariana Enríquez y Richard Ford, fútbol femenino, comedia romántica, poesía…, ¿qué más se le puede pedir a un sábado de Feria?

Mariana Enríquez y Richard Ford destacaron la conexión entre vida y literatura. Lynn Painter desveló secretos de su proceso creativo. Weildler Guerra abordó la cosmopolítica y los derechos de la naturaleza. Y la poesía cobró vida en un recital interactivo de #LdeLírica.
Mariana Enríquez y Richard Ford en la FLMadrid24

Richard Ford sobre Frank Bascombe, su personaje: «Solo existe si lo escribo»

Uno de los momentos más esperados del día fue la conversación entre la escritora argentina Mariana Enríquez y el autor estadounidense Richard Ford que se retransmitió también por streaming. Ambos han compartido escenario varias veces. 

Mariana Enríquez en la FLMadrid24La charla, titulada ‘La escritura como resistencia’, abordó la conexión entre vida y literatura. Los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en el universo de Frank Bascombe, el célebre personaje de Ford nacido de las páginas de El periodista deportivo en 1986. El escritor estadounidense negó que Frank haga cosas mientras él no está. «He vuelto a él porque me hace reír, me hace llorar, divertirme, pero solo existe si lo escribo», aseguró. Sobre la capacidad del personaje de ser humano, advierte que es algo necesario para su existencia, igual que la enfermedad de Paul, hijo de Bascome, que le humaniza. Sobre su muerte afirmó que «es una tabula rasa que me deja hacer y deshacer con el personaje».

A este respecto, Mariana Enríquez puso sobre la mesa un tema sobre el que, según ella, no se escribe: el cuidado de los hijos enfermos. Enríquez explicó que la obra de Ford, en general, trata de las relaciones humanas, las físicas, las morales, desde un punto de vista que convoca al lector a conversar con el propio libro. Ford insiste en esa idea y en que se reconoce a sí mismo como un autor ordinario y que ha hecho, «lo máximo posible por demostrarlo». Según él, cuando escribe sobre personas antipáticas, es porque la mayoría del mundo lo es. Pone de ejemplo el tipo de lectura que le gusta a Frank, de Martin Heidegger: es un ejercicio de crítica a la cultura de la cancelación. «Frank dice (de Heidegger) que es un nazi, pero no todo el rato». 

El fenómeno Lynn Painter

También ayer, en el Pabellón CaixaBank, una larga fila de jóvenes aguardaba ansiosamente la llegada de Lynn Painter. Cerca de 80 personas asistieron a la charla de la reconocida autora de comedia romántica, quien desveló los secretos de su proceso creativo y el impacto de la literatura en su vida.

Painter, conocida por su obra Mejor que en las películas, compartió cómo ha evolucionado su estilo desde sus inicios, detallando su transición de una escritura basada en ideas generales a un enfoque más estructurado y demandado por las agencias literarias.

Un total de 80 personas quiso encontrarse con la autora de comedia romántica más exitosa de los últimos tiempos en una charla distendida en la que explicó los secretos de su obra, el proceso de escritura, y lo que ha supuesto en su vida la literatura. Un baile de fin de curso, una cita del día de los enamorados, un flechazo de verano y las emociones desbocadas es todo lo que necesita el público de Painter para entregarse en cuerpo y alma. 

La escritora de éxitos como Mejor que en las películas (traducida al español por el sello editorial Puck) conversó con sus lectoras (la mayoría del público era femenino) sobre sus orígenes en la escritura, el tipo de género que trabaja y cómo lo desarrolla. Confesó que la comedia romántica es su casa y que quizá no estaría tan cómoda en otros géneros, con otro tipo de personajes y universos que construir. La prolífica autora (tiene más de 18 títulos a sus espaldas) explicó a sus fans cómo han evolucionado sus historias desde sus comienzos en la literatura. Reconoció que en sus inicios solía partir de una idea general hasta ir concretando los detalles, giros de guion, y desenlaces, pero, «actualmente, las agencias piden al menos cinco folios de desarrollo de una historia ya completa». Antes, recuerda, escribía después de llevar al colegio a sus hijos, en su cuarto, con los recursos que podía, entre el fin de semana y el poco tiempo que le robaba al día.

Hooligans ilustradas en la FLMadrid24

En la actualidad, Painter escribe durante horas en un proceso caótico en el que llena la pared de su despacho de papeles y apuntes para desarrollar una historia que termine con un «felices para siempre», o no… 

Hooligans Ilustradas: la paternidad de una afición

Mónica Crespo, Patricia Cazón y Marta San Miguel comparten afición, pero también iniciador. Se refirieron con esta denominación a la persona con la que se engancharon al fútbol, pero sobre todo al amor de defender y seguir un equipo. Para las tres ha sido el mismo: la del padre. San Miguel confesó que el fútbol es una manera de querer y sentirse querida por su padre. A la excusa de la afición por el deporte rey también la refirió Patricia Cazón, periodista deportiva, que presentaba El largo invierno, escrito y publicado durante la pandemia. venía en contra. En calidad de representante del Atlético femenino, Mónica Crespo compartió lo que es una constante a lo largo de su vida: tener un padre madridista y un  corazón colchonero.

Las tres escritoras coincidieron en que la literatura de ficción de deporte es tan escasa porque lo que pasa en la cancha normalmente es más impresionante que la ficción. El brindis final volvía sobre la frase: «El fútbol es la cosa más importante de entre las cosas menos importantes».

‘Cultura que ladra’ y ‘poesía viva’ en la Feria 

El Círculo de Bellas Artes eligió la Feria del Libro de Madrid  para grabar el pódcast ‘Cultura que ladra’, de Radio Círculo. La presentadora Jenny Rodríguez y el antropólogo wayús Weildler Guerra conversaron sobre el centenario de La vorágine de José Eustasio Rivera.

En la charla titulada ‘Las plantas como personas’, Guerra discutió la cosmopolítica y los derechos de la naturaleza, explicando cómo estos indígenas de la Península de la Guajira clasifican seres vivos según atributos sociales en lugar de morfológicos. El antropólogo destacó la inseparabilidad del hombre y su territorio, y la importancia de cuidar el entorno como herencia para futuras generaciones.

Poesía viva Ámbito Cultural FLMadrid24La dosis poética la puso Ámbito Cultural ayer en la Feria a través de #LdeLírica. Reunió en un recital a los ganadores del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, Miguel Sánchez Santamaría y Eudris Planche, junto a la ganadora de la quinta edición, Elsa Moreno. Todos ellos protagonizaron una experiencia interactiva que contó con la participación del público. La convocatoria de este año sigue abierta para quienes deseen participar a través del hashtag #poesiaviva2024.

También por la tarde, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, encabezó la lectura continuada de la novela inédita En agosto nos vemos de Gabriel García Márquez. Junto a figuras como Pepa Bueno y Jorge Volpi, rindieron homenaje al escritor colombiano, asegurando que su voz nunca dejará de resonar.

 

Fotos © Patricia J. Garcinuño

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Rueda de prensa

Nueva York ‘iluminará’ la 84.ª Feria del Libro de Madrid

Mujeres alpinistas: con Anna Kaminska y Edurne Pasaban. Moderado por Darío Rodríguez.

Fernando Mahía: «El deporte es un vehículo perfecto para contar sociedades»

Exhibición de judo en la FLMadrid24

Estrellas olímpicas y paralímpicas brillaron con luz propia en la Feria del Libro de Madrid