Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

Mañana se presenta el primer audiolibro en español sobre Zelenski en la Feria del Libro de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid refuerza el servicio de autobuses durante los fines de semana de Feria ante el esperado incremento de afluencia

Mañana se presentará en la Feria del Libro de Madrid la primera biografía locutada en español de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, en el Pabellón Europa. En el mismo espacio, los más jóvenes ocuparán el centro del debate por la tarde. Además, se reflexionará sobre el periodismo entendido como género literario. También hay dos actividades programadas que desgranarán el proceso de creación del cómic y la novela.

La jornada de actividades del viernes comenzará a las 10:30 en el Pabellón Europa con la presentación del audiolibro Zelenski. Un retrato natural del hombre que se enfrentó a Putin, a cargo del periodista y publicista ucraniano Serhiy Rudenko (1970). El autor participará por videollamada mientras que sus editores de la Editorial Pinolia, junto a un representante de Storytel —empresa encargada de convertir el texto en audiolibro que saldrá a finales de julio—, conversarán desde el Pabellón.

Rudenko escribe una columna semanal en el servicio informativo alemán Deutsche Welle y es el editor jefe de Espresso TV, medio nacido tras la Revolución de la Dignidad que derrocó al presidente prorruso Viktor Yanukovich. Ha trabajado para Radio Scoboda y fue el editor jefe de las publicaciones Now, Gazeta y Glavred. Además es el fundador del portal de libros Bukvoid y ha escrito varios títulos sobre el séquito de Victor Yushchenko, Yulia Timoshenko y Viktor Yanukovich, que fueron incluidos en la lista de mejores libros del año por el magazine Correspondent.

Terraza Europa 

El encuentro ‘Literatura, otra forma de hacer Europa’ tendrá lugar a las 17:45 en el espacio que la Comisión Europea tiene en la Feria. Este encuentro forma parte de Terraza Europa, debates informales entre eurodiputados, expertos y jóvenes sobre temas de la actualidad europea. A través de los libros pretende acercar a los ciudadanos a la Unión Europea. Para esta terraza, la Oficina del Parlamento Europeo en España —organizadora del acto—, contará con jóvenes de la plataforma todosjuntos.eu, profesionales del área de la cultura y público en general. El debate será retransmitido en streaming por su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/parlamentoeuropeoes.

En el acto participarán Marcos Ros (S&D), eurodiputado y miembro de la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo; y Paco Cerdà, periodista y escritor. Marta González Novo, directora del programa ‘Hoy por Hoy Madrid’ de la Cadena SER, será la moderadora.

Periodismo y literatura

La actividad ‘El periodismo como género literario’ tendrá lugar en el Pabellón CaixaBank a las 20:00, donde los escritores y periodistas Amelia Castilla y Javier Valenzuela compartirán las claves de por qué el periodismo es considerado un género literario basado en hechos verdaderos y verificables.

También en el Pabellón CaixaBank, a las 11:00, se dará a conocer la labor de los profesionales de la industria del noveno arte a través de la actividad titulada ‘La traducción de historietas: el viaje asociativo de Vértice Cómics’. En esta mesa redonda dialogarán sobre la importante labor de traducción que sostiene el sector a día de hoy y explicarán cómo nace un cómic desde su idea inicial hasta que llega a los lectores. En la misma línea se plantea el coloquio ‘El making-of literario’, organizada por Lit Con Madrid, y en el que intervendrán Manu Viciano y Nagora Odriozola. Este acto tendrá lugar en el Pabellón Europa a las 20:00.

‘Las mil y una noches’ de la Feria en Casa Árabe 

Con el fin de semana a la vuelta de la esquina, un pasacalles de música gwana recorrerá la Feria coincidiendo con su cierre (21:30h) para llevar a los visitantes hacia los jardines de Casa Árabe. Una vez allí, el público podrá disfrutar de sesiones de narración oral inspiradas en Las mil y una noches relatadas por Héctor Urién para, a continuación, sumergirse en un concierto de música hip hop a cargo de la cantautora Miss Raisa, activista cuyas canciones tienen un trasfondo social.

Algunas sesiones de firma de mañana 

Pablo Rivero, Rosa Montero, Julia Navarro, Marta Sanz, María Hesse o Antonio Maestre son algunos de los autores que estarán firmando este viernes en El Paseo de Coches de El Retiro.

Más autobuses para ir a la Feria  

Con motivo del esperado aumento de visitantes, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado para mañana viernes un refuerzo de las líneas de autobuses que prestan servicio entre las 17:00 y las 22:30 por las inmediaciones de El Retiro, enclave en el que se celebra la Feria del Libro de Madrid.

Para el sábado y el domingo se sumarán al servicio habitual siete y nueve buses por las mañanas, respectivamente; y ocho y dieciséis por la tarde. El operativo se ha organizado teniendo en cuenta los datos de la edición de 2019, cuando el incremento de viajeros llegó a ser de hasta un 38% en días festivos.

Ayer en la Feria 

Ayer por la tarde se celebró el ciclo dedicado a la realidad que viven las mujeres en diferentes ámbitos de la vida. La escritora y periodista Nuria Labari, una de las ponentes de la mesa redonda ‘Reescribiendo el rol de las mujeres’, subrayó que «la única forma de que alguien en situación de privilegio descubra la revolución del yo femenino, es leyendo».

Durante la conversación ‘La mirada de Atenea: sabiduría y conciliación’, en la que se discutió sobre maternidad, la poeta y ensayista Gioconda Belli, agregó que, a su parecer, «la vocación maternal no es un invento social. Es algo físico y biológico que nos hace diferentes a la guerra, pero no quiere decir que las mujeres no podamos hacerla y no sintamos fascinación».

Seguidamente, en el debate sobre la mujer y los conflictos bélicos, Natalia Sancha, corresponsal de guerra, agregó durante la última mesa de la jornada que, para entender lo que ocurre en situaciones de conflicto, se debe escuchar al 100% de los ciudadanos que viven en el país. «Las corresponsales no cubrimos la guerra de las mujeres, sino la guerra en su totalidad, y brindamos una perspectiva más inclusiva. El rol de la mujer no es solo el de víctima y el de «salgan ustedes primero». Son verdugas y combatientes», concluyó.

El Pabellón Europa acogió ayer una mesa redonda sobre desinformación en medios de comunicación, especialmente acentuada en tiempos de guerra. Clara Jiménez Cruz, CEO de maldita.es, destacó la proliferación de bulos que habían surgido sobre la invasión rusa. Según Lucas González-Ojeda, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea, la desinformación a día de hoy sigue una estructura premeditada y planificada que «se usa para crear una narrativa que justifique la invasión».

En este mismo pabellón tuvo lugar un coloquio entre los ganadores españoles del Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL): Raquel Martínez-Gómez (2010), Jesús Carrasco (2016) y mención especial 2022 a Jacobo Bergareche. La conversación se centró en los proyectos premiados de estos autores, quienes han podido explicar al público los pasos que dieron para inscribirse y participar en los EUPL. Este intercambio de ideas giró en torno a la literatura, la igualdad y a la diversidad cultural y lingüística del territorio europeo.

El Pabellón de la Comunidad de Madrid acogió una mesa redonda en la que Álvaro Martín, corrector profesional de textos, y Marta Sánchez Nieves, traductora del ruso al castellano, explicaron el valor invisibilizado de sus profesiones y reivindicaron mayor visibilidad en ambos campos. Además, en este pabellón se presentó ayer la XV edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid, que se celebrará del 24 al 30 de octubre.

Fotos © Isabel Infantes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Estand de RTVE en la FLMadrid23

La Feria del Libro de Madrid otorga el Premio Lealtad 2024 a RTVE

Motivos geométricos y un guiño a los JJ.OO. en el cartel de la 83ª Feria del Libro de Madrid

Foto sorteo FLMadrid24

La Feria del Libro de Madrid asigna las 358 casetas que ocuparán los expositores que participarán en su 83ª edición