Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Lectura fácil y otros retos en la Feria del Libro de Madrid

En el marco de feria accesible, la 80ª Feria del Libro de Madrid acoge dos actividades organizadas por la Fundación Adecco: El reto de la lectura fácil y Cultura y salud mental, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. Siguen los talleres, los cuentacuentos, la amplificación de las nuevas voces literarias y el fomento de la lectura y de la escritura creativa con actividades muy variadas en los distintos pabellones. Entre las convocatorias destacadas, la charla de Felipe González con el escritor y periodista Héctor Abad Faciolince en el Pabellón Publishers Weekly.

La Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en su acceso al mercado laboral, y este año participa en la Feria del Libro de Madrid con un alto compromiso social: “Leer para vivir, trabajar y disfrutar” y “Cultura, un gran instrumento hacia la empleabilidad” serán los dos grandes lemas que impulsará sobre el terreno en el 80º aniversario. En estas coordenadas, la Fundación Adecco vuelve a colaborar en la Feria con dos propuestas para el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, encaminadas a poner en valor el método de lectura fácil y la cultura, en el sentido más amplio, como herramientas para trabajar en la empleabilidad de personas con discapacidad y/o riesgo de exclusión social. A las 11:00 h, las atenciones se centrarán en El reto de la lectura fácil. Se convocará un encuentro entre editores, consultores de integración e inclusión laboral de la Fundación Adecco y validadores de lectura fácil, al que también asistirá Susana Gallego, autora de libros en lectura fácil, donde se tratarán temas vinculados a la accesibilidad cognitiva. Igualmente, se hablará de las posibilidades que puede ofrecer la lectura fácil a los catálogos editoriales. Relacionado con todo ello, se presentará el relato que ha inspirado el cartel del 80º aniversario de la Feria del Libro de Madrid en una historia adaptada, como no podía ser de otra manera, a lectura fácil. Y a partir de las 12:30 h, también en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, se pasará al abordaje de Cultura y salud mental, partiendo de una pregunta: ¿Cómo se puede trabajar la empleabilidad de personas con discapacidad como consecuencia de una enfermedad mental a través de la cultura? Se profundizará en la cultura como herramienta humanista para el desarrollo de competencias; y, a través de la reflexión sobre productos culturales (literatura, cine, radio), se tratará el impulso de la empleabilidad y, más allá, el acceso a una vida plena de todas las personas, también de aquellas que cuentan con una discapacidad mental. Para ello, se contará con la presencia de Fernando Balius, autor de la novela gráfica Desmesura (editorial Bellaterra), que acercará la experiencia del sufrimiento psíquico mediante las vivencias del propio escritor.

Por la tarde, a las 18:00 h, tendrá lugar la presentación del libro sobre La comunidad dominicana en España; y, como colofón de jornada en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, más específicamente en el marco de la programación de Colombia como País Invitado de Honor, el Instituto Caro y Cuervo junto a la Embajada de la República de Colombia ante el Reino de España convocará a tres escritores de Colombia y España, vinculados con escuelas de escritura creativa. Será a las 19:30 h, con objeto de entablar conversación sobre Escuelas de escritura creativa y nuevas voces literarias, de dialogar sobre el rol que éstas desempeñan en la formación, el desarrollo, el descubrimiento y la promoción de nuevas voces literarias.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura