Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Hoy lunes 3 de junio la Feria abrirá al público a partir de las 18:00 por aviso de alerta naranja.

La poesía protagoniza el último jueves de la Feria del Libro de Madrid

Cuatro jóvenes poetas rendirán tributo a Francisca Aguirre, Joan Margarit, José Manuel Caballero Bonald y Francisco Brines en ‘La palabra en relevo’

La Feria del Libro de Madrid dedica parte de la jornada de mañana jueves a la poesía. En ‘La palabra en relevo’ cuatro jóvenes poetas, de gran reconocimiento nacional, rendirán tributo a los que les antecedieron. Asimismo, prestará atención a la fusión entre música y poesía, recordando a Gata Cattana y programando un espectáculo de poemas musicalizados. Todo ello en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales. En el Pabellón Europa se presentará ‘El valor económico de la lengua. ¿Qué es el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua?, proyecto encaminado a maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en la transformación digital.

Los cuatro poetas a los que se recordará en el Pabellón CaixaBank, a las 18:45, son Francisca AguirreJoan MargaritJosé Manuel Caballero Bonald y Francisco Brines. El tributo vendrá de la mano de cuatro poetas jóvenes, de ahí el título del acto —‘La palabra en relevo’—, todas ellas representativas de alguna de las corrientes que más éxito de público y crítica están cosechando en el panorama poético español actual. Estas son: María Elena Higueruelo, última ganadora del Premio Nacional de Literatura en la modalidad Poesía Joven Miguel Hernández; Rodrigo García Marina, ganador del I Premio de Poesía Irreconciliables (2017) y el I Premio de Poesía Joven Tino Barriuso (2019); Paloma Chen, ganadora del II Premio Poesía Viva (2021) de la Real Academia Español; y Elizabeth Duval, poeta, narradora y ensayista de gran éxito mediático.

La mesa será moderada por Juan F. Rivero, joven poeta cuyo poemario Las hogueras azules (Candaya, 2021) fue reconocido por el Gremio de Librerías de Madrid como ‘Libro del Año’ en 2021 en la categoría de Poesía.

A continuación, a las 19:40, la escritora mexicana Socorro Venegas, editora de Vindictas (Páginas de Espuma, 2020), intervendrá al hilo del contenido de esta obra, y hablará sobre las voces de poetas latinoamericanas que fueron desplazadas por el canon literario.

La Feria también recordará la figura de la rapera, poeta, feminista y politóloga Ana Isabel García Llorente, más conocida por su nombre artístico, Gata Cattana. El conocimiento de la cordobesa sobre la tradición literaria española, le hizo adquirir una perspectiva única que persiste incluso tras su muerte en canciones y poemas sobre feminismo, justicia y libertad. Ana Llorente, su madre; Julia Viejo, autora de En la celda había una luciérnaga (Blackie Books, 2022); Lorena G. Maldonado, periodista cultural de El Español; y Mónica Adán, editora de Aguilar, discutirán sobre cómo ha influido la artista entre sus contemporáneos a nivel literario, musical y dentro del activismo social y el feminismo. Será a las 18:00, en el Pabellón CaixaBank.

Música y poesía

Mañana jueves, la Feria del Libro de Madrid será también testigo del indiscutible nexo de unión entre la poesía y la música. A las 19:30, en el Pabellón CaixaBank, los visitantes podrán disfrutar de ‘Versos sobre el pentagrama’, con Pepa MerloMoncho Otero y Rafa Mora. Se trata de una propuesta pedagógica organizada por la Fundación José Manuel Lara y cuyo objetivo es reivindicar la poesía como forma de vivir, sentir y pensar.

Lengua y Economía 

La Feria recibe mañana a Cristina Gallach, comisionada para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, para invitar a conocer el PERTE de la Lengua (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), a las personas que asistan al Pabellón Europa, a las 19:30.

Este proyecto se plantea como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y competitividad internacional en áreas como la inteligencia artificial, la traducción, el aprendizaje, la divulgación cultural, la producción audiovisual, la investigación y la ciencia. El PERTE de la Lengua también pone el foco en Iberoamérica.

El acto será clausurado por Cristina Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Sesiones de firma 

Patricia BenitoJulia NavarroDavid ReinosoLoreto SesmaMiguel GanePedro VallínMoha GerehouRaquel VázquezLeticia RuanoAlberto Santamaría y Marina Castillo son algunos de los autores y autoras que firmarán libros en la jornada de mañana.

Ayer en la Feria 

En el homenaje a Clara Campoamor (1988-1972) organizado por la Editorial Renacimiento y Ediciones Espuela de Plata, se trataron aspectos desconocidos sobre la obra periodística y literaria de la escritora, abogada y política española. Durante el acto, intervino la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien agradeció a la Feria que incluyera en su programación un espacio para dar a conocer las facetas desconocidas de la política madrileña: «nos faltan muchos datos sobre su vida, también sobre su infancia, o sobre la política que quiso y no pudo ser», afirmó Carmena.

Sobre la trayectoria política de Campoamor como sufragista, la exalcaldesa alabó su deseo de tener voz para defender una cuestión esencial para ella: la necesidad de plantear que las mujeres pudieran votar: «Era una mujer independiente de los argumentarios de los partidos, no buscaba un estatus político, sino conseguir un cambio cultural que fuera más allá de las instituciones», concluyó.

RTVE y los libros 

RTVE celebró ayer un encuentro especial para manifestar su compromiso de servicio público con el sector del libro.

«Siempre hemos apoyado la Feria del Libro de Madrid, y tenemos muy claro que la difusión de la lectura es una de nuestras prioridades. Esta edición, hemos estado presentes a través de la unidad móvil de RNE, con el Telediario de Ana Blanco, y con el Canal 24 horas con información puntual. Nos sentimos parte de la Feria». Son palabras de Ignacio Elguero, director general de Educación y Cultura de RTVE.

Por su parte, la directora de la Feria, Eva Orúe, agregó que esta «Feria mediática», se debe, en parte, al trabajo de RTVE.

Panodyssey, red social para creadores 

En el día de ayer se presentó en el Pabellón Europa la plataforma Panodyssey que pretende conectar a 10.000 creadores y 100 millones de usuarios en 2030. Nace con el objetivo de convertirse en alternativa europea a las redes sociales ya asentadas y propiciar un entorno adecuado que preserve los derechos de los creadores y en el que puedan desarrollar sus habilidades ante la transformación experimentada por el ecosistema digital.

Panodyssey es un proyecto cultural del consorcio de empresas, organizaciones y entes europeos, CREA, del que forma parte la Agencia EFE, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. «Desarrolla su misión, por tanto, en torno a un nuevo modelo digital europeo que sitúa a los creadores en el centro de la cadena de valor», como afirmó ayer Soledad Álvarez, directora de Estrategia de la Agencia EFE.

Foto © Isabel Infantes

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Visitantes de la FLMadrid24

Domingo de despedida y cierre de la 83.ª Feria del Libro de Madrid

Rueda de prensa

Nueva York ‘iluminará’ la 84.ª Feria del Libro de Madrid

La Cervantina FLMadrid24

Emoción literaria y deportiva en la Feria del Libro de Madrid: encuentros, homenajes y debates en vísperas de la clausura