Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

La Feria del Libro de Madrid continúa su variado programa cultural

La programación de la 80ª Feria del Libro de Madrid acoge los Premios Nacionales de Edición Universitaria. La Junta Directiva de la Asociación otorgará el Premio Nacional a la Promoción de la edición universitaria al director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil. Sigue un recorrido ilustrado por la Historia de las literatas de Madrid de la mano de Creadoras Letras. Además, al Pabellón Caixabank llega la feria de salud con una charla sobre Psicología, Covid y salud mental, a cargo del director de EFESalud, y la psicóloga María Jesús Álva Reyes. Para el cierre, uno de los grandes aniversarios de la Feria: 15 años de editorial Nórdica.

 

La jornada de jueves abrirá en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales con la entrega de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, fallados en 2020 y que no pudieron ser entregados por las restricciones sanitarias. La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, será la encargada de entregarlos, a las 12:00 h. El canal de Facebook de la UNE retransmitirá este acto en el que rectores, vicerrectores, responsables de instituciones científicas, autores y editores recogerán las distinciones falladas por un jurado de proyección internacional: Ernesto Pérez Zúñiga, coordinador de actividades culturales, Instituto Cervantes; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa de la Agencia SINC; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Iker Seisdedos, periodista de El País; Laura Revuelta, redactora jefa de ABC Cultural; y el secretario, Pedro Rújula.

La Junta Directiva de la Asociación ha decidido otorgar el Premio Nacional a la Promoción de la edición universitaria 2020 a Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, “por su atención y apoyo continuado a las actividades de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas”. El galardón le será entregado de la mano de Ana Isabel González, presidenta de la UNE.

EN FEMENINO, SALUD Y ANIVERSARIO

La tarde se inaugurará con la feria en femenino, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, a las 17:00 h. El grupo Creadoras Letras emprenderá un nuevo diálogo con nuestras autoras y su legado, a través de la obra Creadoras Letras. Un recorrido ilustrado por la historia de las literatas de Madrid. Será una oportunidad perfecta para descubrir nuevos nombres en una invitación a conocer a las escritoras que han habitado y habitan Madrid desde los Siglos de Oro hasta la actualidad a través de una presentación teatralizada y posterior charla-coloquio, de la mano de parte del equipo de Creadoras Letras y del grupo de teatro de la asociación, Personas en la Ciudad.

También habrá tiempo para la salud. La Feria del Libro de Madrid, sensible a las preocupaciones de su tiempo, invitará a la reflexión en torno a las temáticas de Psicología, Covid y salud mental, en una charla con la psicóloga María Jesús Álava Reyes, autora de diversos libros. Presentará el acto Javier Tovar, director de EFESalud, que entrevistará a la experta para, después, abrir un debate con preguntas.

El colofón de la jornada en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales llegará con la feria de aniversarios, la celebración de los 15 años de Nórdica Libros, una de las editoriales independientes pioneras en la publicación de libros ilustrados en nuestro país que ha contribuido a la difusión del trabajo del ilustrador como creador con un catálogo de originales y traducciones muy diverso y cuidado. Con motivo de la conmemoración, se organizará una mesa redonda, en el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales, con algunos de los más destacados profesionales del sector españoles para hablar de la ilustración de clásicos, moderada por Jesús Marchamalo.

OTROS PABELLONES

A las 10:00 h, el Pabellón de la Comunidad de Madrid acogerá el Mercado de la edición, mientras que en el Pabellón Infantil, se sucederán los cuentacuentos y talleres matinales. Colombia, entre otras actividadades, traerá la promoción de la lectura y el género epistolar: ¿Cómo se unen en Aguas de Estuario?, Los narradores wayúu: sabiduría de un pueblo antiguo y, a la tarde, llegará el Carnaval de Barranquilla (ruta Pabellón-Estanque-Pabellón). En el Pabellón Publishers Weekly en Español, destaca la mesa redonda sobre novela romántica con Pepe de la Rosa (Mediaset) y autoras de la editorial Mil Amores.

En el salón de actos de la Biblioteca Eugenio Trías, a las 12:00 h se presentará el Mapa de Librerías (CEGAL). A la tarde, se presentarán las novedades editoriales de las colecciones ¿Qué sabemos de? y Divulgación, actividades organizadas por CSIC y , organizada por el Instituto Caro y Cuervo,tendrá lugar, a las 19:30 h, la conversación entre tres editores de Colombia y España dejarán sus Miradas cruzadas desde las dos orillas, con editores colombianos y españoles, que compartirán conocimientos sobre los flujos de intercambio entre ambos países en el ámbito del mercado editorial y sobre su experiencia editando libros en sus respectivos países. Organiza: Instituto Caro

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura