Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

La Feria del Libro de Madrid ofrecerá un espacio cultural que mostrará la riqueza literaria de África

Firma FLMadrid-Guinea Conacri

‘Libros de África’ acercará África y España a través de los libros y será una realidad gracias al acuerdo suscrito con la Fundación El Mamadou Sylla

La Feria del Libro de Madrid se complace en anunciar la firma de un acuerdo de colaboración con el Salón del Libro ‘72 heures du livre de Conakry’, a través de la Fundación El Mamadou Sylla (Fomasyl). 

El acuerdo se ha formalizado entre Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, y Elhadj Mamadou Sylla, presidente fundador de la Fomasyl. También ha estado presente Sansy Kaba Diakité, fundador y editor de ediciones L’Harmattan Guinea. Este último ha desempeñado un papel fundamental como director de ‘72 heures du livre de Conakry’ desde 2008, y fue nombrado comisario general de ‘Conakri, Capital Mundial del Libro’, en 2017, por un comité internacional de expertos en la sede de la UNESCO en París. 

‘Libros de África’ en la FLMadrid24

En el marco del proyecto ‘Conakri, Capital Africana del Libro’, se inaugurará por primera vez en la Feria del Libro de Madrid un estand titulado ‘Libros de África’ que estará situado en la parte central de la Feria.

Este espacio, que servirá como un puente literario entre África y España, no se limitará exclusivamente a la representación de Guinea-Conakri, sino de unos 50 países más, y que aspira a ser un reflejo de la riqueza literaria del continente africano. ‘Libros de África’, por tanto, se erige en espacio de convergencia cultural, trascendiendo las fronteras nacionales, para ofrecer una visión panorámica de la literatura africana en toda su magnitud. 

Este enfoque inclusivo, liderado por la Fundación El Mamadou Sylla (Fomasyl), refleja el compromiso de Guinea-Conakri con la promoción de la diversidad cultural del continente a través de la literatura

Para la Feria del Libro de Madrid este acuerdo significa una oportunidad de ampliar su vertiente internacional en la que será su 83ª edición, que se celebrará entre el 31 de mayo y el 16 de junio de 2024. «La literatura africana ha tenido siempre presencia en la Feria a través de librerías y editoriales interesadas por sus autores. Pero supone un motivo de alegría que, a través de ‘Conakri, Capital Africana del Libro’, Madrid tenga la oportunidad de conocer las obras y las editoriales que les publican. Abrir ventanas a un mundo que tiene tanto que ofrecernos era necesario, damos así un primer paso», afirma Eva Orúe.

Por su parte, Sansy Kaba Diakité asegura que esta participación activa en la Feria del Libro de Madrid contribuirá significativamente a su enriquecimiento al brindarle una perspectiva única sobre la literatura africana y su impacto a nivel mundial.

La Fundación El Mamadou Sylla colaborará estrechamente con distintas autoridades culturales africanas para traer no solo libros, sino también a autores de renombre que compartirán sus perspectivas diversas y experiencias únicas con las personas que visiten la Feria. 

Conakri, capital del libro de África

Las principales capitales de África Occidental acogen eventos relacionados con alguna manifestación artística: Uagadugú, con el cine; Bamako, con la fotografía; Abiyán, con la música; Dakar, con la moda, etc. Desde 2013, Conakri persigue el objetivo de convertirse en la capital del libro de África y su presencia en ferias internacionales es creciente. 

Foto © Sara Martín

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura