Las voces de Rosa Chacel, Victorina Durán y Maruja Mallo, resuenan en ‘El vaivén de la Feria’
El vaivén de la Feria —programa de la Feria del Libro de Madrid nacido para llevar la lectura y la escritura más allá del parque de El Retiro— ha sumado esta mañana un nuevo capítulo. En colaboración con CaixaBank, patrocinador oficial de la Feria, se organizó un taller centrado en la memoria, la cultura y la historia junto a AFADE (Asociación Nacional de Alzheimer y otras Demencias).
La actividad ha tenido lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, donde una veintena de integrantes de AFADE han redescubrierto el Madrid de los años 20 y 30 a través de los relatos y las obras de mujeres intelectuales y artistas de la Generación del 27, conocidas como Las Sinsombrero.
El taller ha estado dirigido por Sara López, mediadora cultural y cofundadora del colectivo Herstóricas, que trabaja para visibilizar la historia de las mujeres en el arte y la cultura. Para esta ocasión, Herstóricas ha adaptado a un espacio interior una de sus actividades más reconocidas: el paseo urbano El Madrid de Las Sinsombrero, convirtiéndolo en una experiencia accesible, pensada para disfrutar desde la lectura y la conversación.
Durante el encuentro, las y los participantes se han acercado a las obras y las vivencias de creadoras como Maruja Mallo, Ángeles Santos o Rosa Chacel, y de otras figuras menos conocidas, pero igual de fascinantes, como Matilde Calvo, Deli Tejero o Victorina Durán.
Leer en voz alta para compartir otros mundos
La lectura por turnos en voz alta de fragmentos de sus obras, cartas y diarios ha permitido que aquellas mujeres silenciadas por la historia volvieran a estar presentes, a través de las voces del grupo de AFADE, que ha podido acercarse así a su pensamiento.
Como ha explicado la tallerista tras la actividad taller, «consideramos siempre la lectura como un acto individual, pero leer en alto es verbalizar otros mundos, compartir con distintas voces, y, al final, se crean imaginarios y las memorias no se pierden.»
Las imágenes de archivo que acompañaban la lectura ayudaron a situar a estas creadoras en su tiempo: cómo eran, cómo vestían, con quién se relacionaban. Los/as participantes reconocieron de inmediato a figuras como Dalí o Lorca, pero los nombres de muchas de las autoras resultaban aún desconocidos. Un descubrimiento que provocó sorpresa, interés y emoción.
Conchita, una de las participantes del taller, y miembro de AFADE, se confesaba emocionada recordando y descubriendo a esta generación de mujeres que fueron relegadas por la historia. «Me alegra que existan estas reivindicaciones, como la que hace Sara y que nos ha enseñado hoy. He sentido emoción al leer los fragmentos, me he sentido más cerca de ellas», ha afirmado.
Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «Para algunas personas, la lectura es una forma de aferrarse a una vida activa»
Al finalizar el acto, Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, ha querido subrayar el valor de esta experiencia compartida con estas palabras: «Para algunas personas, la lectura va más allá de ser una fuente de aprendizaje o entretenimiento; es una forma de aferrarse a una vida activa, un ejercicio de atención y percepción que les acompaña en su día a día. Hoy hemos estado con algunas de ellas, compartiendo nuestra pasión por los libros, y les invitamos a unirse a la Feria, para que participen en alguna actividad que refuerce esta convicción: los libros son vida.»
La Feria del Libro de Madrid recibirá el próximo 14 de junio a los/as participantes de este taller, para continuar celebrando la lectura como herramienta de inclusión y memoria. En esta ocasión la actividad consistirá en recordar el paso de Carmen Martín Gaite por Nueva York. Imágenes, palabras y fragmentos de su obra, servirán para explorar cómo la ciudad y el arte se construyen desde lo fragmentario. Un recorrido sensorial por la mirada única de una escritora que hizo de lo cotidiano poesía.


