Irene Ros, docente del Grado en Fundamentos de la Arquitectura y organizadora de las IV Jornadas de Arquitectura y Economía Circular: «Se suma al desafío la ubicación del evento, un espacio emblemático, histórico y protegido con grandes limitaciones»
Por segundo año consecutivo, un grupo de estudiantes del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha vuelto a aceptar el reto de proyectar mejoras arquitectónicas innovadoras, combinando creatividad y sostenibilidad, para reimaginar algunos de los diferentes espacios emblemáticos que se construyen en la Feria del Libro de Madrid. La actividad se enmarca en las IV Jornadas de Arquitectura y Economía Circular.
Si bien en 2023 el foco estuvo puesto en la mejora de las casetas de firmas y en los pabellones de la Feria que ocupan la parte central, este año, del 6 al 8 de noviembre, alumnos y alumnas de 1º y 3º retomaron la primera de estas líneas de trabajo a la que han sumado sendas propuestas para el Pabellón Infantil y para el espacio JaLeo.
Los proyectos presentados están inspirados en Nueva York, tema que ilumina la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid.
Para el Pabellón Infantil, los alumnos han inventado estanterías con el skyline de la ciudad y un escenario que se convierte en pantalla; para el espacio JaLeo, unas columnas de luz a base de metacrilato en el techo.
Casetas de firmas: sostenibilidad y conexión con los autores
Las casetas de firmas es el proyecto más avanzado, dado que Alexandra Mateo y Hugo Ortega ya trabajaron en ellas el año pasado. Con la ayuda de Paula Puente y Daniela García, este año proponen que estas casetas permitan que los lectores se acerquen más a los autores, no sólo para conseguir la ansiada firma, sino también para propiciar la charla y compartir un breve momento.
«De los cinco espacios de firmas que tiene la Feria, el año pasado trabajamos en un prototipo que permitiera que quienes acudieran a las firmas pudieran tener un acercamiento más próximo al autor, que la motivación de ir a la Feria también fuera hablar con ellos; además de conseguir que las casetas llevaran paneles solares para que resulten más ecológicas», compartió Alexandra Mateo durante las Jornadas.
Por su parte, Hugo Ortega insistió en la misma idea y manifestó que la intención ha sido la de «romper esa barrera entre autor-lector, por eso buscamos un tipo de caseta que fuera un poco más allá de la firma. Este año vamos a trabajar en los materiales y en cómo adaptar los paneles solares».
La alumna Lidia Checa también repite este año en las Jornadas de Arquitectura y Economía Circular. Le llama la atención las posibilidades del espacio JaLeo. Según ella, «debe ser atractivo para que la gente quiera acercarse, pero flexible para que la estructura sirva a las actividades de las marcas».
El reto de proyectar para un espacio único
«El éxito de las Jornadas tiene que ver con la ilusión que transmites en las cosas que hacen. Hay que motivarles a ellos para que quieran participar», dijo Irene Ros, docente del Grado en Fundamentos de la Arquitectura y organizadora de las IV Jornadas de Arquitectura y Economía Circular. Parte de esa motivación está garantizada cuando ven que sus diseños son contemplados por los visitantes de la Feria ya que se plasmaron en vinilo y decoraron la caseta de la organización de la Feria.
Las Jornadas de Arquitectura y Economía Circular buscan concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de incorporar materiales respetuosos con el medioambiente y prácticas sostenibles en el desarrollo de sus proyectos arquitectónicos. Para Ros, «lo especial de los proyectos de la Feria es el reto que suponen para los estudiantes. Se enfrentan a un problema real y deben tener en cuenta parámetros de sostenibilidad y de eficiencia energética, temas muy transversales a la arquitectura. Además, se suma al desafío la ubicación del evento, un espacio emblemático, histórico y protegido con unas limitaciones tan grandes. Es un reto y una ilusión para ellos».
Dentro de la programación de este año, la Feria del Libro de Madrid ha vuelto a protagonizar una de las principales charlas, con su directora, Eva Orúe, y con la responsable de montaje, Mariví García. Al igual que en la tercera edición de las jornadas, ambas explicaron a los alumnos y alumnas asistentes la complejidad del montaje del evento. Este está condicionado por el carácter efímero del mismo y por las particularidades del espacio en el que se emplaza, El Retiro, un parque histórico artístico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en julio de 2021. Por ello, su conservación hace de cualquier propuesta un gran reto tanto a nivel logístico como arquitectónico cada año. Los diseños creados no solo aportan funcionalidad y belleza, sino que destacan el compromiso de las nuevas generaciones con la sostenibilidad en espacios culturales tan icónicos como El Retiro.
Un campus para la experimentación en pro de la sostenibilidad
La colaboración entre la URJC y la Feria del Libro de Madrid también llega al campus de Fuenlabrada, convirtiéndose en un laboratorio de sostenibilidad. Aquí, los estudiantes prueban innovaciones arquitectónicas que reflejan su compromiso con el diseño sostenible y su aplicabilidad en el futuro profesional.
En este espacio, abierto hasta final del curso académico, será, además, punto de encuentro donde se exhibirán los proyectos finalizados sobre los espacios de la Feria, y se habilitará también como punto de intercambio de libros, de actos solidarios y de una gran diversidad de actividades en colaboración con la Gerencia y la biblioteca del campus.