Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro
Icono reloj
L-J 10:30 - 14:00 h / 17:00 - 21:00 h
V-D 10:30 -15:00 h / 17:00 - 21:00 h
Horario especial: el viernes 7 de junio cerraremos a las 23:30

Estudiantes de arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos proyectan nuevos diseños para la Feria del Libro de Madrid

Un grupo de estudiantes presenta su solución constructiva para la FLMadrid24 | © URJC

La Feria y la URJC han firmado un convenio para organizar una exposición con las mejores propuestas de diseño y prototipado de casetas, estands y pabellones que se podrá contemplar en la próxima edición.

La Feria del Libro de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos han sellado un convenio de colaboración a partir del cual un grupo de alumnos, que cursan las asignaturas Introducción a proyectos (2º curso) y Arquitectura efímera (5º curso) del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, propondrán soluciones de construcción para futuras ediciones de la Feria.

El objeto del convenio es «acordar la organización, desarrollo y celebración de una exposición fruto de los resultados de un concurso de proyecto arquitectónico para diseñar y prototipar casetas, estands y pabellones en un espacio destinado para ello en el Parque de El Retiro, en el contexto de la Feria del Libro de Madrid de 2024», declaran las partes firmantes.

Tiene una vigencia de un año y podrá ser prorrogado por un período de hasta cuatro años adicionales.

Arquitectura y economía circular para hacer la Feria sostenible

Como antesala a la firma del convenio, del 8 al 10 de noviembre de 2023, se celebraron las III Jornadas de Arquitectura y Economía Circular, marco en el que se desarrolla el proceso de selección de las propuestas y en el que, más allá de su calidad a nivel individual, y de la competitividad inherente a la actividad, impera un espíritu colaborativo entre el alumnado que participa en el mismo. De esta manera todas ellas se integran y conviven como conjunto arquitectónico con nexos de unión para que su valor sea mayor que el de la suma de sus elementos aislados, y que puedan convivir en la Feria con el resto de actuaciones. «Esta decisión, tomada en conjunto entre estudiantes y docentes, no solo beneficia a los objetos producidos, sino también a las relaciones sociales entre el estudiantado, que potencian su capacidad de creación coordinada», asegura Irene Ros, profesora en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, que junto a Enrique Parra, profesor de Construcción, dirige las Jornadas de Arquitectura y Economía Circular.

Fomentar la conciencia de los estudiantes sobre la necesidad de incorporar aspectos medioambientales y de sostenibilidad en el desarrollo de sus proyectos y decisiones constructivas, es uno de los objetivos que se persiguen con la celebración del evento. A su inauguración asistió parte del equipo de la Feria, encabezado por su directora, Eva Orúe, para quien «la colaboración con los estudiantes de arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos permite, por un lado, llevar la Feria al lugar donde se forman quienes construirán el futuro; y, por otro, saber cómo los universitarios imaginan el espacio de los libros y su propia presencia en ellos».

Los estudiantes se enfrentan a un gran desafío: rediseñar un espacio expositivo en un parque histórico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para Raquel Obradors, alumna de 5º curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, «implica combinar creatividad, respeto por el entorno y consideraciones sostenibles. La propuesta debería integrarse armoniosamente con el paisaje, utilizando materiales que respeten la historia y la ecología del lugar, y asegurando que el diseño permita un montaje y desmontaje eficiente, minimizando el impacto en el entorno».

Aplicar los principios de la economía circular en un proyecto arquitectónico para un espacio abierto como la Feria del Libro de Madrid pasa por «trabajar con materiales que ya hayan tenido un uso, como pueden ser palés, cajas de transporte o plásticos de diferentes tipos; y, que una vez utilizados en la Feria, puedan volver a tener uso», explica Laura Talavera, alumna de 3er. curso del Doble Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de la Imagen.

Esta alianza, no solo enriquecerá la experiencia de los visitantes, sino que, a través de un encargo real —y enmarcado en un entorno único, el Parque de El Retiro—, también brindará a los estudiantes una oportunidad única para adquirir competencias derivadas de su profesión y dejar su huella en el panorama cultural y arquitectónico de Madrid. Según Irene Ros, con su participación «han conseguido no solo proponer construcciones factibles sino también introducir elementos de interacción entre los visitantes de la Feria y mimetización del espacio en el entorno. Tal y como ellos y ellas dijeron: “queremos una feria que esté con El Retiro y no solo en El Retiro”». Ros también resalta «la labor de colaboración entre el profesorado implicado sin cuya ayuda la actividad no habría salido adelante».

Sobre la Universidad Rey Juan Carlos

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más nueva de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Cuenta en la actualidad con cerca de 45.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales y se convierte en la segunda universidad pública con más alumnos de la región. La URJC cuenta con cinco campus: Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, y ofrece, actualmente, más de 340 titulaciones, de las cuales 67 son de Grado, 9 de habla inglesa, 9 semipresenciales, 74 Dobles Grados y 63 Másteres Universitarios Oficiales, que se distribuyen en cinco ramas de conocimiento.

La Universidad Rey Juan Carlos impulsa proyectos de cooperación activa con empresas e instituciones científicas y culturales, puesto que uno de sus objetivos prioritarios es ser permeable al entorno social y productivo, buscando la excelencia académica para obtener la mejor cualificación profesional de los alumnos.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Final autonómica Los pequeños gigantes de la lectura La Rioja

Terminan las fases eliminatorias de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’ con gran satisfacción de participantes y organizadores

La FLMadrid se acerca a APRAMP

La Feria del Libro de Madrid acerca la lectura a supervivientes de trata y a víctimas de explotación sexual

Feria del Libro de Madrid lectura Fácil

La Feria del Libro de Madrid refuerza su compromiso con el acceso a la lectura