Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

La Feria del Libro de Madrid y la Feria Internacional del Libro de Calcuta firman un memorando de entendimiento

El objetivo es promocionar la lectura, la comercialización de libros y el intercambio de información entre ambas ferias.

La Feria del Libro de Madrid y la Feria Internacional del Libro de Calcuta han firmado un memorando de entendimiento para «promover la exhibición y comercialización de libros, así como la difusión de información relacionada con los mismos». Asimismo, persigue «fomentar las relaciones culturales bilaterales al proporcionar una plataforma para que los aliados del libro se encuentren, discutan y exploren oportunidades». Este hecho marca un hito en la promoción de la lectura y la cultura literaria a nivel internacional.

Este memorando de entendimiento (MOU) tendrá una duración de dos años y ha entrado en vigor esta misma tarde tras ser firmado por las partes. El acto ha tenido lugar en el Mandarin Oriental Ritz (Madrid) y ha sido protagonizado por Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; por Enrique Pascual, presidente del Gremio de Librerías de Madrid y de la Feria del Libro de Madrid; y por Sudhangshu Dey y Tridib Chatterjee, presidente y secretario general, respectivamente, del Gremio de Editores y Libreros, entidad organizadora de la Feria Internacional del Libro de Calcuta.  

Esta iniciativa se enmarca en una de las líneas estratégicas de la Feria del Libro de Madrid que es su internacionalización. «Salvando las distancias, nos une la voluntad de promover la lectura y la defensa del libro y de quienes lo hacen posible, y aunque ambas ferias estamos profundamente enraizadas en nuestras ciudades, somos punto de encuentro para literaturas y autores del mundo entero», explica Eva Orúe.

El documento firmado establece los términos y condiciones para lograr objetivos compartidos por ambos eventos.

Puntos clave del MOU

Algunos de los puntos clave acordados son los siguientes: 

a) Desarrollo de relaciones institucionales sólidas para establecer un mecanismo sostenible que permita la creación de plataformas más amplias para los editores de libros de ambos lados.  

b) Intercambio de información sobre índices de lectura, estado del sector editorial, innovaciones infraestructurales y ferias del libro. 

A través del MOU, además, se fortalecerá la cooperación en la profesionalización de habilidades relacionadas con la industria del libro, así como en la organización de delegaciones de editoriales de libros en ambas ferias. 

Para la directora de la Feria del Libro de Madrid, «trabajar en red es voluntad de la Feria, pero también una necesidad en los tiempos que vivimos; de ahí lo de intercambiar conocimiento y experiencias con la Feria del Libro de Calcuta que es, como la nuestra, una feria del libro popular».

Para todo ello se creará un Comité Conjunto que se reunirá anualmente que analizará los avances logrados en la promoción de la lectura como una de las fuentes principales de enriquecimiento cultural para ambos países. 

España en Calcuta, primer paso del acuerdo

Cabe destacar que la Feria Internacional del Libro de Calcuta es la feria del libro no comercial más grande y concurrida del mundo y la más grande de Asia. Está organizada por el Gremio de Libreros y Editores de Calcuta. 

La firma de este acuerdo se produce después de que España fuera País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Calcuta 2023, su 46ª edición, que tuvo lugar del 31 de enero al 12 de febrero, lo cual significó una nueva oportunidad —la primera vez fue en 2006—, para visibilizar la producción editorial española en Asia

India representa el tercer mercado mundial de libros y el de libro físico alcanzará los 12.099 millones de euros en 2024-25, según el Informe del Mercado del Libro de la India 2022. Una de las lenguas que se enseñan en este país a estudiantes de secundaria es el español.  

Eva Orúe es consciente de ese interés creciente por la lengua y la literatura españolas, por eso «confiamos en que este acuerdo contribuirá a la consecución de un intercambio más fluido entre los mundos del libro del que nuestras ferias son exponentes y defensoras», concluye la directora de la Feria del Libro de Madrid.

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Taller_libros_cartoneros_CPNavalcarnero

Internos del Centro Penitenciario de Navalcarnero crean su propio ‘libro cartonero’

batalla de cuentistas 2024

La Feria del Libro de Madrid busca al mejor cuentista de su 83.ª edición

Foto de grupo FLMadrid24

‘Leyendas olímpicas’, una ‘noche iluminada’ y nuevos espacios: la Feria del Libro de Madrid presenta su 83ª edición