Parque de El Retiro, del 29 de mayo al 14 de junio
LUNES-VIERNES: 10:30-14:00 y 17:00-21:00
SÁBADOS Y DOMINGOS: 10:30-15:00 y 17:00-21:00

La Feria del Libro de Madrid refuerza su alianza con el Festival de Málaga en MaF 2026

La colaboración iniciada en 2025 entre ambos eventos continúa este año en el marco de MaF – Málaga de Festival, un espacio de encuentro entre disciplinas culturales que explora el diálogo entre literatura y cine.

La colaboración iniciada en 2025 se consolida con una conversación dedicada a Rafael Azcona

La Feria del Libro de Madrid participa en la programación expandida MaF – Málaga de Festival, antesala cultural de la 29.ª edición del Festival de Málaga. Esta colaboración consolida la relación iniciada en 2025 entre ambos eventos y sitúa la literatura en diálogo con el cine dentro de un proyecto cultural que reúne a creadores, pensadores e instituciones en torno a los grandes debates culturales europeos.

La edición de MaF 2026 articula su programación en torno a dos ejes conceptuales: ‘Europa frente al espejo’, que invita a reflexionar sobre la identidad cultural europea, y ‘Los 100 de Azcona’, dedicado al centenario del novelista y guionista Rafael Azcona, una figura clave del cine y la narrativa española contemporánea.

En este marco ha tenido lugar un versometraje dedicado al universo creativo de Azcona con la participación de Marga Dorao, Julián Lacalle y Marina Parés, junto a Eva Orúe y Daniela Mercado, directora y responsable de programación de la Feria del Libro de Madrid, respectivamente.

Un espacio compartido entre literatura y cine

La colaboración entre la Feria del Libro de Madrid y MaF responde a una voluntad compartida de generar un territorio de confluencias entre disciplinas culturales. Como explica Cristina Consuegra, directora de MaF, la alianza busca «trascender territorios y disciplinas» y construir un espacio en el que el patrimonio cinematográfico dialogue con el lenguaje literario desde perspectivas complementarias.

Eva Orúe en el Festival de Málaga de 2026La elección de Rafael Azcona como figura central de esta edición refuerza ese planteamiento. Novelista, guionista y viñetista, su obra encarna de forma natural la intersección entre ambos lenguajes y demuestra hasta qué punto el humor puede convertirse en una herramienta crítica para pensar la sociedad.

Para Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid, esa relación entre literatura y cine forma parte de una tradición cultural profundamente arraigada: «Es evidente que al cine le gusta la literatura, que busca inspiración en ella, y que infinidad de escritores han aportado su talento en los guiones de cientos de películas».

Orúe ha recordado, además, que ese diálogo entre ambos lenguajes sigue vivo hoy, tanto en los procesos de creación como en la experiencia de los propios lectores y espectadores: «El diálogo entre literatura y cine es un no callar, intenso y fructífero», ha apostillado y subrayado que la colaboración iniciada entre ambas instituciones se inscribe precisamente en ese terreno compartido: «La colaboración que estrenamos en 2025 entre la Feria del Libro de Madrid y el Festival de Málaga nos ofrece la última prueba. Dos fiestas culturales que celebran sus respectivas tradiciones, el mestizaje entre ambas y la confianza en un futuro creativo en el que seguirán siendo aliadas».

El legado de Azcona y el papel del guionista 

Daniela Mercado en MaF26La figura de Rafael Azcona ocupa un lugar central en la programación de MaF 2026. El homenaje, en formato de versometraje, revisita algunas de las películas escritas por el guionista y novelista riojano y propone una reflexión sobre el papel del guion en la historia del cine español.

En este sentido, Daniela Mercado, responsable de programación de la Feria del Libro de Madrid, subrayó la combinación de fragmentos de algunas de las películas más representativas escritas por él —como El verdugo, Belle époque, ¡Ay, Carmela!, La lengua de las mariposasLa vaquilla —, con comentarios de distintas voces vinculadas al cine y a la escritura.

Para Mercado, este recorrido permite poner el foco en un aspecto a menudo poco visible del proceso cinematográfico: el trabajo del guionista. El cine español —señaló— «le debe muchísimo» a la escritura de Azcona, cuya mirada aportó una combinación singular de humor, ternura y crítica social. Sin su trabajo, añadió, «el cine español sería probablemente muy distinto».

Con esta participación en MaF, la Feria del Libro de Madrid continúa ampliando su red de colaboraciones culturales y su presencia en espacios de diálogo entre disciplinas, consolidando el papel de la literatura como interlocutora activa dentro del ecosistema cultural contemporáneo.

Fotos © Eloy Muñoz

Compartir esta noticia
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest
Reddit
Telegram