Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 / Parque de El Retiro

La Feria inaugurará su 82ª edición tras ser declarada ‘Espacio Dermosaludable’

El hecho de garantizar protección a los visitantes durante los 17 días de duración ha sido razón suficiente para conseguir el reconocimiento.

Ha podido instalar lonas que proyectan sombra en gran parte de su recorrido gracias al apoyo de la Fundación Piel Sana 

En vísperas de la inauguración de su 82ª edición, la Feria del Libro de Madrid será declarada esta tarde ‘Espacio Dermosaludable’ por parte de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

En calidad de Institución Científica Asociada, la citada entidad ha colaborado sufragando la instalación de lonas que proyectan sombra en gran parte del recorrido de la Feria. El hecho de garantizar protección a los visitantes durante los 17 días de duración ha sido razón suficiente para conseguir el reconocimiento del que ya gozan otros eventos y espacios en España, como la Maratón de Sevilla o El Parque de las Ciencias de Granada. El Dr. Agustín Buendía, director de la Fundación, hará entrega de una placa conmemorativa como símbolo de dicho reconocimiento, que será recibida por su directora Eva Orúe.

Premio Lealtad 2023

Al acto seguirá la ceremonia de entrega del Premio Lealtad 2023 concedido a Francisco Ibáñez que recogerá en su nombre Isabel Sbert, directora literaria de la editorial Bruguera. Con este galardón, la Feria premia la trayectoria del creador de Mortadelo y Filemón, así como su vinculación a esta cita anual con los libros y la lectura en El Retiro. Cabe señalar que Ibáñez fue el primer autor para el que los organizadores de la Feria habilitaron un espacio especial (carpa de firmas) en el que dedicar a sus lectores ejemplares de sus obras. 

Creado en 2021, la organización de la Feria concede por segundo año este premio. La estatuilla, un tótem tipo obelisco realizado a partir de material reciclado, ha sido diseñada por el artista Pep Carrió y lleva grabada una golondrina, ave migratoria infatigable que en su significado espiritual, es signo de lealtad y fidelidad.

Ambos actos tendrán lugar esta tarde en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez y coinciden con el cóctel de bienvenida al que están invitados todos los expositores de la Feria de 2023.

El último ‘va’ de ‘El vaivén de la Feria’

Hoy a las 11:00 se llevará a cabo una nueva actividad de ‘El vaivén de la Feria’, en concreto, una sesión de magia a cargo del Mago Kayto con niños y niñas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús a la que asistirá la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe.

‘El vaivén de la Feria’ es una iniciativa que se puso en marcha para incluir y acercar a diferentes colectivos y grupos que, por diferentes motivos, no suelen visitarla. La del Niño Jesús se suma a otras actividades que han tenido lugar con anterioridad, como una sesión de cuentacuentos con niños y niñas de la ONG Save the Children y un taller titulado ‘Quién y cómo se hace un libro’ con personas mayores en Casa del Lector, todo ellos de la mano de CaixaBank, uno de sus patrocinadores oficiales.

Estos grupos visitarán la Feria a lo largo de los 17 días de celebración en El Retiro: la Feria va y celebra el ven al recibirles cuando devuelven la visita. 

Compartir esta noticia

Últimas noticias

Taller_libros_cartoneros_CPNavalcarnero

Internos del Centro Penitenciario de Navalcarnero crean su propio ‘libro cartonero’

batalla de cuentistas 2024

La Feria del Libro de Madrid busca al mejor cuentista de su 83.ª edición

Foto de grupo FLMadrid24

‘Leyendas olímpicas’, una ‘noche iluminada’ y nuevos espacios: la Feria del Libro de Madrid presenta su 83ª edición